ACTIVIDAD PARA CATEDRA DE PAZ (18 de mayo del 2020)
GRADO CUARTO

ESTUDIO DE CASO: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En la clase de español Mateo se encuentra realizando una actividad en su puesto, mientras Daniel corre por el salón con un frasco de agua en su mano.  Al pasar por donde Mateo, se tropieza con su maleta que estaba en el piso y le riega el agua en el cuaderno, estropeándolo.  De inmediato Mateo lo grita y Daniel lo culpa por dejar mal puesta la maleta y lo golpea.
1.  ¿Qué piensas de la actitud de Daniel? 5 renglones
2 . ¿Si tú hubieras sido Mateo, cómo hubieras reaccionado? 5 renglones
3.  ¿Si tú hubieras sido Daniel que hubieras hecho? 5 renglones
4.  ¿Cúal era la mejor forma de resolver este conflicto? 5 renglones

COMPONENTES DE SITUACIÓN
COMPONENTES DE LA RESPUESTA
¿Quiénes están implicados?

 ¿Qué hago ante lo que sucede?
¿Qué ocurre?
¿Por qué ocurre?

¿Dónde y por qué lo hago?
¿Dónde ocurre? 
¿Cómo actúan los implicados?

 ¿Qué pienso?
¿Cómo me siento?

1.     identifiquen un conflicto que afecte la convivencia o que altere el comportamiento entre compañeros de clase o cualquier otro actor educativo de la institución.
2.     planteen posibles soluciones y que se acerquen respetuosamente a los protagonistas del conflicto.
Investigas los siguientes conceptos







jnunio-01-2020
mirar la película para socializar


https://www.youtube.com/watch?v=ySpKg6znIsA

tarea.
con base a la película  realiza un escrito sobre lo que entendiste, busca en Internet el concepto de las siguientes palabras, amistad, fidelidad, respecto, haz un dibujo que represente a cada una de ellas , envía la tarea al correo.  
fecha de entrega junio.05.2020

junio-08-2020




¿Qué es la paz para los niños?

Los niños al estar desarrollándose tanto física como mentalmente, aprenden y hacen lo que ven de sus padres y adultos. Todos los padres quieren y desean que sus hijos puedan y aprendan a convivir en paz y sin injusticias.





Pero, muy especialmente, con ejemplos reales de vivir en paz en el hogar y en la escuela, sabiendo resolver los conflictos de modo civilizado, no mediante la barbarie, el grito o el poder del más fuerte.














tisp que nos ayudan a lograr la paz 




Doy un buen trato a los otros.

Soy solidario con los demás.

Vivimos juntos aceptando que somos diferentes.

Defiendo la vida.

Comparto con los que están en situaciones difíciles.

No hago daño a los otros.

Escucho, comprendo y respeto que existen opiniones diferentes.

Perdono y no guardo rencor.


Cuido de las plantas, del agua y de los animales.



Video sobre la paz.


                                             

Taller
Las palomas de la paz
Esto, más que un juego, es una manualidad. Para llevarla a cabo necesitaréis cartulinas blancas, tijeras y rotuladores de colores.


• Primero, dibujad la silueta de las palomas sobre la cartulina y recortadlas.

• Ahora podéis escribir sobre cada paloma un valor relacionado con la paz: tolerancia, respeto, solidaridad, cooperación…





















lunes-06-julio-2020



hablemos de habilidades 

sabias que el ser humano tiene un seria de habilidades sosiales y cognitivas que los caracterizan, 


ahora vamos a hablar de algunas de ellas 





¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?





La palabra SOCIAL implica la relación con los demás, incluidos los amigos, hermanos, padres y maestros; significa un proceso interpersonal e intergrupal.
La palabra HABILIDADES se refiere a las capacidades o talentos que se tienen, que se han aprendido y desarrollado con la práctica para realizar una actividad. Las habilidades sociales se aprenden o desarrollan por imitación, ensayo, instrucción e información correctiva.

Las HABILIDADES SOCIALES son las destrezas que una persona aprende para establecer buenas relaciones con los demás.



actividad. trabajemos el siguiente caso




como saber decir no


Pedro está con varios compañeros estudiando en la casa de uno de ellos; en una mesa hay unos cigarrillos y a uno de los del grupo se le ocurre que todos fumen, pero Pedro no quiere hacerlo…



para que reflexionemos 

las habilidades sociales  apropiadas o buenas reportan satisfacción personal, tanto a corto como a largo plazo 




TALLER: CON BASE AL CASO EXPUESTO RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


1   1-  ¿Cómo crees que reaccionan los amigos ante la negativa de Pedro?  


1    2-¿Cómo expresa Pedro su negativa a sus amigos?


3-   ¿Frente a la insistencia cómo responde Pedro nuevamente?


4- Cada día se presentan situaciones en las que las personas se ven forzadas a decir sí  o  no a las peticiones de alguien. Escribe:
1.   
Tres ejemplos de situaciones que te hayan sucedido, di cómo respondiste y si contestaste de la forma que realmente querías.







ACTIVIDAD PARA CATEDRA DE PAZ (11 de mayo del 2020)
GRADO CUARTO
Lo realizo en el cuaderno de catedra de paz.
1.       Investigo que es un proyecto de vida.
2.       Redacto en una hoja “tu historia de vida” tambien me ayudo con dibujos.
3.       Escribe en breves palabras que quieres ser cuando sea grande, a quien admiras mas de tu familia.
4.       Dibuja a tu familia.
5.       Realiza la siguiente sopa de letras en el cuaderno en el cual debo de buscar palabras relacionadas con el valor de la paciencia.







LUNES-13 DE JULIO-2020

¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está.
Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros. Así, nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.


Tipos de habilidades sociales: ¿Cuáles son las habilidades sociales?
Si nos preguntamos qué tipo de habilidades sociales hay podemos hablar de habilidades sociales básicas y algunas un poco más complejas.

Habilidades sociales básicas:
Escuchar
Iniciar una conversación
Formular una pregunta.
Dar las gracias.
Presentarse.
Presentar a otras personas.
Realizar un cumplido.
Habilidades sociales complejas:
EmpatíaCapacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
Inteligencia emocional.  La inteligencia emocional es la habilidad social de una persona para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones
Asertividad. Habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.
Capacidad de escucha. Ser capaz de escuchar con comprensión y cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y transmitiendo que hemos recibido su mensaje.
Capacidad de comunicar sentimientos y emociones. Poder manifestar ante las demás personas nuestros sentimientos de una manera correcta, ya sean positivos o negativos.
Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones. Habilidad social de una persona para analizar una situación teniendo en cuenta los elementos objetivos, así como los sentimientos y necesidades de cada uno.
Negociación. Capacidad de comunicación dirigida a la búsqueda de una solución que resulte satisfactoria para todas las partes.
Modulación de la expresión emocional. Habilidad de adecuar la expresión de nuestras emociones al entorno.
Capacidad de disculparse. Capacidad de ser conscientes de los errores cometidos y reconocerlos.
Reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás. Habilidad de ser consciente de nuestros derechos y los de los demás y defenderlos de una manera adecuada.


taller
teniendo en cuenta la lista de habilidades sociales complejas y básicas escoge tres de cada una y en un escrito di si la posees y como la has desarrollado,y dar ejemplo.




lunes-27-julio-2020

Un enfado incontrolable

Había una vez un joven príncipe que tenía un secreto que ni él mismo conocía: siendo un bebé, había sido embrujado por un antiguo enemigo del reino. Era un hechizo muy extraño, pues su único efecto era que conseguía enfadar al príncipe cada vez que oía una palabra secreta.
Pero aquella palabra era tan normal, y estaba tan bien elegida, que siempre había alguien que la decía. Así que el príncipe creció con fama de enfadarse muy fácilmente, sin que nadie llegara nunca a sospechar nada.
Lo malo es que, como le pasa a todo el mundo, cuando se enfadaba terminaba metiendo la pata. Gritaba o hacía lo primero que se le venía a la cabeza, que casi siempre era la peor de las ideas. Y eso, en alguien que mandaba tanto, era un problema muy gordo. Sus errores causaban tantos problemas que el clamor de los habitantes del reino se elevó con tal fuerza que… ¡salió de su propio cuento! y un montón de diminutos personajes acabaron discutiendo con el escritor de aquella historia.
- ¿A quién se le ocurre ponernos un príncipe así? ¡Con lo bien que vivíamos antes!
- ¡Esto es injusto!
- Este escritor no tiene corazón ¡Se va a enterar de lo que es bueno!
- Ahora sabrá lo que es vivir con alguien así… ¡vivirá en nuestro reino hasta que lo arregle!
Y, entre gritos y protestas, los personajes secuestraron al escritor para llevarlo al cuento. Allí descubrió el sorprendido escritor lo duro que era aguantar los gritos del príncipe y sus decisiones precipitadas. Porque cuanto más se equivocaba, más se enfadaba, y más volvía a equivocarse. Intentó de todo para calmarlo, pero el hechizo funcionaba perfectamente, y solo consiguió llevarse gritos y castigos.
Menuda tontería hice inventando aquel hechizo solo porque yo estaba enfadado ese día.
Menuda tontería hice inventando aquel hechizo solo porque yo estaba enfadado ese día. Si hubiera escrito las palabras secretas o la forma de anularlo, ahora podría arreglarlo todo- se dijo el escritor-. Pero ya no controlo el cuento, y mucho menos el humor del príncipe…
Y vaya si no lo hacía. Ese mismo día estaba junto al príncipe cuando le atacó su mal humor. Al buscar alguien con quien desatar su furia se fijó en el escritor y este, muerto de miedo, solo pudo recordar las palabras de un viejo hechizo de congelación de uno de sus cuentos. Al instante el príncipe quedó encerrado en un enorme bloque de hielo y rápidamente el escritor fue apresado por los guardias. Estos lo dejaron allí mismo, delante del príncipe, para que recibiera su castigo cuando el bloque se derritiera.
Pero para entonces el enfado del príncipe ya había pasado, y aquella fue la primera vez en años en que uno de sus enfados no había provocado ningún problema. El príncipe era el primero al que molestaban las tonterías que él mismo hacía cuando estaba enfadado, y se sintió feliz de haber descubierto una forma de evitarlas. Los siguientes días mantuvo al escritor a su lado para que pudiera congelarlo cuando le llegaran sus enfados, y en unas semanas él solo aprendió a controlarse para no hacer ni decir nada mientras estuviera enfadado. De esta forma consiguió acertar en sus decisiones y el reino volvió a ser un lugar próspero y feliz.
¿Y el escritor? Pues aunque estaba feliz siendo famoso en el nuevo reino que ahora dirigía tan bien el príncipe, se dio cuenta de que tenía que arreglar muchas de las historias que había escrito mientras estaba enfadado. Y así volvió a su antiguo escritorio, con la firme intención de escribir y hacer las demás cosas importantes solo cuando estuviera de buen humor.
                             taller 
responde las siguientes preguntas 
1-¿Crees que el príncipe es un caso único, o crees que todos hacemos peor las cosas cuando estamos enfadados? 
2-¿Por qué crees que pasa esto? Si tuvieras que hacer algún trabajo y estás de mal humor
 3-¿qué crees que deberías hacer? 
4-¿Eres capaz de controlar tus enfados? 
ryuiop`+kjhytre


caso 2


Juno, Meno y sus compañeros

“Imagínense que hay un grupo de estudiantes que juegan a poner apodos a otros y entre este grupo hay sobre todo un estudiante, Meno, que es el experto en poner los apodos humillantes. En este salón hay un estudiante que se llama Juno al que le dicen “Cara Edificio”, él es un poco más despacioso en sus movimientos, tiene la cara un poco alargada y la cabeza grande.
Esto les resulta muy divertido a los demás y por esto Meno le puso el apodo. A Juno le dicen “Cara Edificio” todo el tiempo. A él no le gusta para nada que le digan así, pero el resto del grupo es grande y Meno está siempre a la entrada del salón para gritar con lo demás “¡Llegó cara edificio! ¡Llegó cara edificio!” Además, cada vez que él dice algo en clase, todos se burlan y lo hacen sentir mal, diciendo “¡Cara Edificio siempre con las mismas burradas!”
“A Juno le ha empezado a dar mucho miedo ir al colegio, le molesta que le digan todo el tiempo “cara edificio” y además, que los demás compañeros, incluyendo a Meno, lo imiten, se pongan cartulinas cuadradas en la cara y lo dibujen de forma muy humillante en el tablero. Esto pasa todos los días, cuando Juno va a entrar al salón todo el grupo se pone a gritar, corren a dibujar en el tablero y a ponerse cartulinas cuadradas en la cara. Además, apenas Juno pone un pie en el salón entre dos compañeros toman unas tablas y golpean a Juno en la cabeza gritándole a cara edificio que tiene la cabeza cuadrad

taller 

responde las siguiente pregunta para darle soluciones al cao de juno


1- ¿Qué emociones está sintiendo Juno en

 esta situación?
ٓ2-¿Qué podría hacer él para impedir que esto
siga ocurriendo?
3- ¿Qué podrían hacer el resto de compañeros
del salón para impedir que esto siga
ocurriendo?
ٓ4- ¿Qué emociones sentirían ustedes si fueran
Juno? miedo,
rabia, frustración, vergüenza, resentimiento) por qué.
ٓ5- ¿Alguna vez han conocido de alguien que
se sienta así?
6- ¿Alguna vez se han sentido
parecido?
5¿Qué cosas podríamos hacer para defender a Juno?





LUNES-03-08-2020



REALIZA LA SIGUIENTE SOPA E LETRA EN TU CUADERNO BUSCA LAS PALABRAS QUE APARECEN Y COLOREARLAS CADA UNA CON DIFERENTES COLORES 





2- AHORA VAMOS A PENSAR UN POCO COMO NIÑOS QUE  SOMOS Y VAMOS A ESCRIBIR 





LUNES -24-08-2020

 


QUE ES LA AMABILIDAD

 La amabilidad no nace con la persona, sino que se va desarrollando por naturaleza, por eso que cuando la persona es amable y cortés, práctica todas las diferentes actividades de la vida cotidiana. Además, los niños cuando están en la etapa de su desarrollo absorben o asimilan las normas de comportamiento social, pero todo eso dependerá si los padres, familiares y los individuos que están en su entorno lo eduquen y lo enseñen a comportarse de una manera correcta y amable.

 

La amabilidad es cuando responsabiliza a su vez la semejanza, debido a que el trato hacia todos los niños y niñas deben se ser iguales y más cuando son hermanos, porque cuando ellos aprenden a ser cortés con sus padres, hermanos y demás familiares se les hará más fácil ser amable y cortés con el resto de las personas que los rodean ya sea sus compañeros de colegio los profesores, entre otros.

 

Una de las cosas que identifican a una persona amable es, cuando este saluda a sus amigos, compañeros, familiares, entre otros, les muestra cariño a las personas, ayudar a las personas en el momento que lo necesiten, simpatía, entre otros.

 

 TALLER : LEE EL SIGUIENTE CUENTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 

                                     actividad 1


El león amable”

Resulta que en una parte bien escondida del África negra habitaba un joven león que se distinguía por su gran melena color de azabache. ¡Qué imponente era este león tan grande y tan fuerte! Cuando rugía se escuchaba su voz a una distancia enorme en la selva.

Pues, vayan a saber por qué el susodicho león era objeto del escarnio de los demás miembros de la manada, que cada vez que podían le cantaban una canción que decía:

Pobre león melenudo

tan grande y tan forzudo

no atrapa a nadie

y se muere de hambre

por ser un león amable.

Esto se lo decían porque cada vez que el león agarraba a un animalito, enseguida con una amabilidad exquisita le decía:

“No temas amiguito, perdona que te haya agarrado. Pero estás libre y puedes seguir tu camino”.

Aquello era inaudito para los demás leones, que pensaban que con esa conducta se afectaba el prestigio de la fiereza del león, como rey de la selva. Pero ni modo, el león amable siempre actuaba así, y no lo atacaban porque como era tan fuerte, todos le tenían miedo a un zarpazo.

¡Y hasta era vegetariano! ¿Saben lo que es ser vegetariano? Que solo come plantas y vegetales, más nunca la carne. ¿Un león que no come a otros animales? ¡Inaudito! Pero el león amable era así.

Así un día en que un pajarito cansado se recostó en un arbusto, ¡Zape!¡Qué ahí estaba el león!

¡Ay, león, no me mates, no me mates por favor!

No amiguito, yo no te mataré, sigue tu camino y vuela feliz.

El pájaro se quedó patidifuso, porque ya se veía en el estómago del león, y se dijo “Paticas, digo alitas, ¡pa’ que os quiero! Y se fue volando asombrado todavía de la amabilidad del león.

Otro día, un mono se cayó en un foso que habían preparado los cazadores para atrapar animales, y cuando éste vió una sombra que pensó era uno de sus amigos que venía a salvarlo, lo que apareció fue la enorme cabeza del león que lo miraba desde arriba.

¡Ay, león, no me mates, no me mates, por favor!

No, amigo mono, he venido a sacarte de tu atolladero. Y de un solo manotazo lo sacó del profundo hoyo.

El mono también se quedó patidifuso, y dándole un abrazo al león salió disparado, no fuera que éste fuera a cambiar de idea.

Una tarde, el león observó a un ratoncito que se le había trabado una pata con una raíz, y cuando el ratón detectó al león que se acercaba, empezó a llorar:

¡Ay, león, no me mates, no me mates, por favor!

No, ratoncito, le contestó el león, si a lo que vengo es a sacar tu patita de ahí. Con tu permiso, pues puede que te duela un poco. Y de un zarpazo lo soltó de la raíz.

Gracias, gracias, dijo el ratón, nunca había visto a un animal tan amable como tú, nunca lo olvidaré. Y se fue también rápido, por si acaso el león se acordaba de quien era.

Y así, pasaron días y días, hasta que una buena mañana la selva se estremeció por unos ruidos extraños que provenían de la laguna. ¡eran los cazadores de leones que venían con sus jaulas, y sus perros, y sus lanzas, atrapando a todos los leones que podían!, porque la piel y la melena del león se venden muy caras en la ciudad.

Así fue que agarraron a casi toda la manada de leones, y los metieron a cada uno en una jaula, incluyendo al león amable, que trató de explicarles a los guerreros que así no se actuaba, pero como no entendían su lenguaje, ni caso le hacían.

Pero como ya era bien tarde los cazadores decidieron pasar la noche en la laguna, y esperar al otro día para irse con su botín. Y se pusieron a dormir sabiendo que ningún león podía escaparse de su jaula.

¡Oh, pobres de nosotros! lloriqueaban los leones, ¡de esta no nos salva nadie! ¿De qué te sirvió tu amabilidad y cortesía? Pronto estarás adornando la sala de una casa como nosotros.

En eso un pájaro viene volando, y se posa encima de la jaula del león amable, y se pone a picotear las cuerdas, de pronto apareció un mono que con tremenda habilidad las afloja, y de inmediato un pequeño ratón que roe que te roe, acabó por romperlas. Y la puerta de la jaula se abrió de par en par.

Vamos amigo león, ¡hay que escapar! gritaron el pájaro, el mono y el ratón.

Pero, ¿y mis amigos?, si se quedan lo van a convertir en adornos de sala.

Si ellos hubieran sido amables como tú, tendrían otros amigos que los ayudarían en un momento como este. Pero, mira, ¡los cazadores se despiertan!

Y muy a su pesar el león, junto con sus amigos tuvieron que poner pies (y alas) en polvorosa, para evitar que los guerreros los volvieran a atrapar.

El león amable nunca supo nada más de los otros leones. Pero cuentan que todas las tardes se pone a jugar con sus amigos, el pájaro, el mono y el ratón, a los que enseña como ser amables con los demás.

Y cuentan que en la nueva manada que se ha formado ahora cuando cantan se escucha que dicen:

Bravo león melenudo

tan grande y tan forzudo

se salvó de que

lo hicieran fiambre

por ser un león amable.



responde según el cuento  

1-¿Por qué se salvó el león de una muerte segura?
2-¿Por qué lo ayudaron el mono, el ratón y el pajarito?
3-¿Qué les pasó a los otros leones que no fueron amables?
4-¿Vale la pena el ser corteses y amables?
5-¿Queréis ser como el león amable?

6-Responde con tus propias palabras que es la amabilidad

7-Escribe un caso el cual te halla pasado donde se refleje es valor de la amabilidad






segunda parte de la actividad

 

                                        “El Pájaro carpintero”

Una mañana muy temprano, cuando todavía no salía el sol, se oía en todo el bosque el toc-toc de un pájaro carpintero que trabajaba en un árbol.

En ese momento pasó por allí una paloma, que muy amablemente le preguntó:

_“¿Qué hacéis amigo carpintero?”

_“Estoy haciendo una casita, porque la mía se la llevó el viento y no tengo donde vivir.”

_“¿Y porqué no le pides ayuda a tus vecinos? Ellos te quieren y son muy gentiles contigo, estoy segura de que te ayudarán a hacerla más rápido”

_“Yo no quiero ayuda de nadie” respondió malhumorado el carpintero, “Me basto yo solo para hacerla”.

La paloma se fue cabizbaja, pensando que el carpintero estaba muy equivocado en su proceder.

Al poco rato pasó por allí un pajarillo rojo como la grana, y le preguntó de forma muy cortés al carpintero:

_“¿Quieres que te ayude?. Así acabarás más pronto.”

_“No, cardenal” respondió poco amable el carpintero, “Yo solo me basto”.

El cardenal se marchó pensando lo poco inteligente que era el carpintero por rechazar su ayuda.

Al otro día el carpintero se hallaba en plena faena cuando acertó a pasar por allí un conejo, que, al ver el esfuerzo del carpintero, se detuvo en medio del camino y muy amable le preguntó:

_“Buenos días, carpintero. ¿Quieres que te eche una manita para acabar tu casita?”

_“No señor” fue la seca respuesta del carpintero, “yo solo me basto”.

Y el conejo se alejó refunfuñando de lo poco amable que había sido el pájaro carpintero.

Y he aquí que de pronto en el bosque se dejó de escuchar el toc-toc del carpintero. Y así durante varios días. Y dio la casualidad que por el árbol del carpintero pasó de nuevo el conejo, que de pronto escucha que alguien se quejaba. Y curioso y muy gentil preguntó:

_“¿Quién se queja de ese modo tan lastimero?”

_“Soy yo” respondió el carpintero. ¡Ay! me duele todo el cuerpo. Por estar solito haciendo mi casita me he caído y no puedo moverme.”

El conejo, al ver al carpintero tan enfermo, y como él era muy amable, llamó a los otros animalitos del bosque, el cardenal, la paloma, y otros más, que entre todos cargaron al carpintero y lo llevaron a curar a la casa del Doctor Pato.

Cuando el carpintero abrió los ojos y miró a su alrededor vio a todos sus amigos junto a él. En ese momento se dio cuenta de lo amables que estos siempre habían sido con él, y a los que había tratado tan mal y poco gentil. Y se sintió tan mal, que se echó a llorar.

_“No llores, carpintero, pero que esto te sirva de lección para que aprendas que todos somos tus amigos, y siempre te vamos a ayudar”.

_“Gracias amigos, respondió el carpintero, ustedes siempre tan amables conmigo y yo tan poco servicial, pero de ahora en lo adelante les pediré de la manera más cortés que me ayuden a hacer mi casita, y cuando terminemos haremos una gran fiesta para celebrar.”


actividad · 2

Después de haber leído y analizado el cuento responde las siguientes preguntas

 

¿Cuál es la moraleja del cuento?

¿Era correcto el comportamiento del pájaro carpintero?

¿Por qué no se debe ser hosco y poco amable cuando son gentiles con nosotros?

¿Era amable el carpintero al principio?

¿Qué le pasó que le hizo cambiar de opinión?

¿Creéis que el carpintero será amable a partir de ahora?

¿Podéis explicar por qué este cuento tiene una moraleja?

   




Consideramos la amistad como uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación para la paz por cuanto la misma se define como: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.

 

Para desarrollar la amistad en el niño es necesario formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para vivir armoniosamente.

 

Que conozcan quién es un buen amigo y porqué, cómo se comportan los buenos amigos, cómo mantener una buena amistad: preocuparse por sus compañeros, esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los amigos, el niño amigo es el que no pelea con sus compañeros, comparte sus juguetes y conversa con los demás niños, trata de ayudar a un compañero que ha procedido mal explicándole lo incorrecto de su actuación, trata de convencerlo de que ha infringido las reglas sin ir a quejarse a la maestra.

 

Cuando hay amistad los niños se percatan de cuándo uno de ellos está alegre, o por el contrario, está triste y tratan entonces de alegrarlo, jugar con él, etc. Como se destaca, la amistad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos



taller·1

cada estudiante elaborara una tarjeta que refleje el valor de la amistad y escogerá a un compañero o varios los cuales el considere sus amigos, se hará la socialización en zoom donde cada uno de ellos leerá la tarjeta y dirá a quien se la dedica

 

 

 

Tres buenos amigos.

Lobo, Mirlo y Sapo eran muy buenos amigos.

Cuando se encontraron después del terrible huracán, no sabían qué camino tomar, pero tenían claro que no querían volver a separarse.

- Vamos a hablarlo - dijo Lobo, mientras tomaba asiento al lado de un grueso tronco. - Yo preferiría ir a la montaña, porque me gusta el frío y la nieve.

- Yo preferiría ir al río, porque me encanta nadar y bucear entre las hiedras - dijo Sapo.

Pues yo preferiría ir a un bosque lleno de árboles, porque me gusta cantar escondido entre las hojas y hacer mi nido entre las ramas - dijo Mirlo.

- Tendremos que ceder en algo si lo que queremos es permanecer juntos - volvió hablar Lobo.

Todos callaron unos minutos reflexionando.

A Lobo no le gustaba el agua, por eso, descartó enseguida el río; pero podría intentar adaptarse a vivir en la arboleda con tal de no perder a sus amigos.

Sapo descartó rápidamente ir a vivir a la montaña; allí vivía la culebra a la que temía tanto, pero podría vivir entre los árboles siempre que fuera junto a sus buenos amigos.

Mirlo pensó que quizás podría adaptarse a vivir en la montaña, y aunque el agua no le hacía mucha gracia podría hacer un esfuerzo para vivir cerca del río y hacer su nido en un alto arbusto.

Los tres hablaban entre ellos para hallar una solución y no tener que separarse.

- ¡Eh, amigos! - escucharon que decían.

- ¡Sí! Es a vosotros - les dijo un gran oso pardo - perdonad si me meto donde no me llaman, pero os estoy escuchando... Yo sé de un lugar donde los tres seríais muy felices. Donde yo vivo, paseo por la montaña con mis amigos osos y seguro que a Lobo le gustaría. Hay árboles frondosos y altos con fuertes ramas, allí Mirlo podría hacer su nido, y cerca de mi cueva discurre un caudaloso río de aguas transparentes donde apago mi sed, y Sapo podría nadar y jugar cuanto quisiera.

Todos se pusieron muy contentos. Gracias a Oso encontraron un lugar natural precioso para vivir. Ninguno tuvo que renunciar a su modo de vida, aunque estaban dispuestos a ello por mantenerse unidos y, además, hicieron un nuevo amigo.


Taller ·2

                       con base al cuento responde las siguientes preguntas

1. ¿Qué animales eran muy buenos amigos?

 

2. ¿En qué no se ponían de acuerdo los tres amigos?

 

3. ¿Quién les propuso una solución?

 

sep-21-2020




 La generosidad está definida como la inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés, mostrando nobleza, valor y esfuerzo en las empresas difíciles.

La persona generosa es noble, desprendida, dadivosa. Al niño pequeño hay que educarle esta virtud, y la mejor forma de hacerlo es el ejemplo personal de quien o quienes lo educan.

"¿POR QUÉ ALGUNOS ÁRBOLES?"

Una vez, hace mucho tiempo, empezó a hacer mucho frío porque el invierno se acercaba. Todos los pájaros que se iban cuando llegaba este momento en busca de sitios más cálidos ya habían partido. Sólo quedaba un pobre pajarito que tenía un ala rota. El pobre pensaba que si no encontraba pronto un lugar donde refugiarse se moriría de frío, miró alrededor y vio un montón de árboles que seguro le prestarían cobijo.

Saltando y aleteando cuando podía, llegó al bosque y encontró un árbol que le impresionó por lo grande que era y lo fuerte que parecía, era un roble, el pájaro le pidió permiso para refugiarse entre sus ramas hasta la llegada del buen tiempo. El roble le dijo, muy enfadado, que si le dejaba, picotearía sus bellotas y le echó de mala manera.

El pajarito vio un árbol precioso de hojas plateadas y tronco blanco, era un álamo y pensó que le daría refugio. Le contó su problema y el álamo le echó con cajas destempladas diciéndole que iba a manchar sus bonitas hojas y su blanquísimo tronco.

Cerca de allí había un sauce que con sus largas ramas colgando hasta el suelo le pareció al pajarito que sería una buena casa para los fríos que se avecinaban. Pero igual que los demás le rechazó argumentando que no trataba nunca con desconocidos y pidiéndole que se marchara cuanto antes.

El pajarito empezó a saltar como podía con su ala rota sin llevar un rumbo fijo, un abeto le vio y le preguntó que le pasaba, el pobre se lo contó y el abeto le ofreció sus ramas mientras le indicaba donde hacía más calorcito. El pájaro le explicó que sería para todo el invierno y el árbol le dijo que así tendría compañía. El pino, que estaba cerca de su primo el abeto, se ofreció para protegerle del viento ya que sus ramas eran más grandes y fuertes.

El pájaro se preparó un lugar bien abrigadito en la rama más grande del abeto y protegido del viento por el pino se dispuso a pasar el invierno. El enebro se ofreció para que pudiera comer de sus bayas y no muriera de hambre.

Estaba muy contento y charlaba con sus amigos, los demás árboles hacían comentarios despectivos sobre ellos.

Aquella noche empezó a soplar el Viento del Norte fuerte y frío, iba pasando de árbol a árbol y sus hojas iban cayendo una tras otra. De pronto giró y de dirigió hacia donde estaban los amigos del pajarito, el Rey de los Vientos le frenó y le dijo que podía desnudar a todos los árboles menos a los que de manera tan generosamente habían ayudado al pájaro.

El Viento del Norte los dejó en paz y conservaron sus hojas durante todo el invierno y desde entonces siempre ha sido así.

 

Taller: con base al cuento responde las siguientes preguntas

 

¿Qué dijo el roble al pajarito?

¿Qué dijo el álamo al pajarito?

¿Qué dijo el sauce?

¿Creéis correcta la actitud de estos árboles? ¿Por qué?

¿Qué hizo el abeto?

¿Qué hizo el pino?

¿Creéis correcta la actitud del abeto y del pino?

¿Podríamos decir qué el pino y abeto son generosos? ¿Por qué?

¿Qué haríais si os encontraras en ese bosqu


Ahora vamos a recitar la poesía

“caballerito”

Caballerito niño

¿A quién llevas la flor?

Es para ti, mamita:

Una flor para otra flor

 

Generoso niño,

¿Dónde está tu sombrilla?

Se la di mamita, a la abuela,

Llovía mucho, ¡llovía!

 

Mi niñito gracioso,

¿A quién diste el asiento?

Al abuelo Ramón,

Tú sabes que está enfermo.

 

¡Apúrate chiquillo!

¿En qué te entretenías?

Cedía el paso a una niña

Muy pequeña y sencilla

 

Mi pequeñito niño,

Clavelito dorado,

Cuan generoso eres

¡Buen obsequio me has dado!



Sep-25-2020

Finalizando la semana por la paz


Lunes-28-09-2020

 

Qué es el perdón

Perdón es la voluntad sincera y amorosa de eliminar respuestas destructivas causadas por pensamientos y sentimientos negativos hacia quienes han infringido una ofensa o un mal acto en contra nuestra, renunciando ante todo al deseo de venganza.

Perdonar sería la acción, es decir, llevar a la práctica el perdón. Debemos entender que es sobre todo un proceso, lo cual implica que toma tiempo.

 

Características o elementos del perdón

Objetividad Si no hay ofensa, no existe el perdón. Muchas veces las personas se ofenden por acciones o palabras que en realidad no constituyen un agravio; ellas aparentan que lo es, para manipular al otro y llevarlo a hacer algo.

Si se cae en esta trampa, el proceso de sanación no existirá porque la causa que genera el malestar es inventada y manipulada.

Humildad cualquier acto de perdón debe ser sencillo y humilde. La persona, en su humildad, reconoce la falla o la necesidad de perdonar (según sea el caso) y actúa acorde.

Igual, ten en cuenta que debemos perdonar para ser perdonados, y por tanto el orgullo y la soberbia no son buenos aliados porque nos llevan a justificarnos o echar la culpa a otros.

Cuando hay un ego inflado, se carece del valor y la sencillez requerida para una comunicación veraz.

Inmediatez

Cuanto más tiempo pase sin abordarse el evento que ocasionó el malestar, más probabilidades hay de que el rencor se vuelva violencia o la tristeza depresión.

No se trata de perdonar apenas sucede el ataque, porque es imposible, sino de iniciar el proceso de perdón inmediatamente.

Recuerda que toda emoción que reprimes, con el pasar de las semanas te carcomerá más hasta que un día estallará con resultados bastante desalentadores.

Veracidad

Para que la acción de perdón sea auténtica, tiene que estar rodeada de verdad. Esto no quiere decir que debamos conocer todos los detalles de la circunstancia que ocasionó el malestar sino, más importante, que no nos engañemos a nosotros mismos.

Amor El amor y el perdón van de la mano. Puede que no ames a quien te ofendió, pero sí te amas tanto a ti mismo que has decidido abandonar toda tendencia destructiva. Quieres estar en paz y ser feliz de nuevo,

Valor. Emprender un proceso de perdón no es una tarea fácil. Se requiere de valentía y agallas, y más si deseamos reparar el daño causado.

Bajar la cabeza para pedir perdón de corazón, no es algo que cualquiera esté dispuesto a emprender por motivos de orgullo. Pero, a la final, vale la pena.

Tipos de perdón

Perdonarse a sí mismo En la vida siempre suceden hechos que nos provocan desilusiones. Nos avergonzamos de nuestro actuar y desarrollamos complejos de culpa difíciles de manejar. Para liberarse de esas cargas, debemos perdonarnos a nosotros mismos, reconociendo que, como cualquier ser humano, somos propensos a fallar y equivocarnos.

Perdón a Dios* A veces es difícil concebir que haya un mundo lleno de odio, maldad y desgracia por todas partes.

 

Dado que no aceptas como la vida es, puedes llegar a culpar a Dios de lo malo que te pasa. Al hacer esto, tú eres el único perjudicado, así que lo más conveniente es que reflexiones sobre tus creencias y te liberes de ese enojo

Perdón divino o Perdón de Dios También llamado como el perdón espiritual, es el más elevado al que puede aspirar un creyente. No aplica para personas ateas o agnósticas.

Perdón a los demás Tanto pedir como ofrecer perdón, hacen parte de la vida de cualquier humano. En cualquier momento puedes ser el que perdona, o el que causó daño y debe arrepentirse para pedir disculpas. Es más, el simple hecho de reconocer esto, te da la oportunidad de entender que vivimos en un mundo imperfecto donde errar es ineludible.


Lunes-19-10-2020

 

Curiosidad


¿qué es la curiosidad?

La curiosidad es un comportamiento natural e innato que todo ser humano desarrolla desde el momento de su nacimiento. Es el querer saber algo mediante la investigación, la observación y el aprendizaje. Nos impulsa a buscar información sobre un tema para después interactuar con el ambiente o con otros.

 

Exploración alegre

Prototipo clásico de la curiosidad. Se asocia a la alegría que te genera aprender nuevas cosas. Es la búsqueda de nuevos conocimientos e información sobre determinados conceptos que no entendemos o no conocemos.

 

 

Sensibilidad a la carencia

Por contraposición, esta curiosidad nace de la ansiedad y la tensión, ya que es la búsqueda de una solución de un problema o el intento de recordar algo que no te viene a la memoria.

 

Tolerancia al estrés

Esta curiosidad se hace patente cuando se acepta la duda o la ansiedad ante momentos o situaciones de cambio o eventos nuevos, complejos o misteriosos. Es un mecanismo de defensa ya que ayuda a reducir las resistencias a estos cambios. Permite preguntarse qué puede haber más allá del miedo.

 

Curiosidad social

Esta es la parte más chismosa o cotilla del ser humano. Se trata de cuando queremos saber qué piensan y hacen otras personas al escuchar conversaciones. Es el querer conocer la vida de los demás a través de la prensa o las redes sociales, por ejemplo.

 

Búsqueda de emociones

Esta es la que nos anima a sentir nuevas experiencias y sensaciones, a asumir riesgos y a mantenernos en movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad No.1

“El oso y la muñeca”



Había una vez... un osito. Tenía la piel parda, una nariz negra y brillante, y

unos ojitos negros.

El osito estaba muy orgulloso de parecer un verdadero oso del bosque y

quería comportarse como tal. Pero no sabía lo que debía hacer para ello,

pues era solo un juguete de peluche. Nunca había visto un bosque ni

tampoco a un oso de verdad.

Entonces fue a ver a la muñeca y le preguntó:

 

“Oye, ¿tú sabes que hacen los osos de verdad?

“No lo sé muy bien –contestó la muñeca- pero me parece que trepan a los

árboles.

El osito miró alrededor de la habitación, pero no encontró ningún árbol, sino

solamente un armario muy grande.

“Este armario puede ser un verdadero árbol, pensó el osito, solamente que

está cortado en tablas, armado y pintado. Voy a trepar a él.”

¿Cómo jadeaba y gruñía al, trepar, pues el armario era muy alto y el osito

pequeñito. Casi había llegado a la parte superior cuando de pronto... Se le

deslizó su patita y ¡Pum! se cayó

 Se golpeó poco, pero se asustó mucho más.

Volvió entonces el osito donde estaba la muñeca y le dijo:

“No voy a trepar más a los árboles. ¿Qué otra cosa hacen los osos de

verdad?

La muñeca pensó y recordó: “Los osos comen miel”

El osito fue entonces a la despensa y que mala suerte tuvo, porque adentro

todo estaba oscuro.

“Bueno, pensó, voy a meter mi garra en el primer pomo que encuentre de

este lado. Seguro que ahí habrá miel”

¡Pobrecito el osito! Cuando lamió comenzó a estornudar y a jadear. Le ardía

horriblemente su hociquillo. Y no era nada extraño, pues en el pomo no había

miel, sino salsa picante

De nuevo el osito fue donde la muñeca y le dijo:

“No quiero ya buscar más miel. ¿Qué otra cosa hacen los osos de verdad?.

La muñeca dijo finalmente: “Me parece que los osos de verdad pescan en los

arroyos de las montañas”.

Por lo tanto, el osito decidió buscar un arroyo. Se dirigió al baño, se trepó al

lavabo, y se agarró de la llave del agua.

Gruñó: Siempre de aquí sale agua, tal vez junto con ella haya peces también,

y entonces los agarro.”

De la llave salió un ruido y de pronto saltó el agua. Antes de que el osito

pudiera escapar, ya estaba completamente mojado, y de los peces, ni rastro.

De nuevo el osito se acercó a la muñeca y le dijo: “Estos arroyos montañosos

que hay en este departamento son terriblemente húmedos y no tienen ningún

pez. ¿Qué otra cosa hacen los osos del bosque?”

Y la muñeca dijo: “Los osos duermen en el invierno y esperan a la

primavera”.

“Creo que eso será lo que más me guste –respondió el osito- y es lo mejor

que imitaré.”

Entonces se acomodó en un rincón como si fuera un ovillo pequeño y color

marrón, bostezó y se durmió.

 

 Lee el cuanto y responde cada una de las preguntas de acuerdo a lo que has entendido del cuento.

1.¿Por qué creéis que el osito quería saber de los osos del bosque?

2.¿Por qué es bueno ser tan curioso como el osito?

3.¿Es correcto que el osito quisiera ser como los osos de verdad?

4.¿Qué nombre le podríamos poner al Osito?

5.¿Tenéis un amiguito como el Osito Curioso?



Actividad No.2

“Las botas de Don Cuadrado”




Don Cuadrado era de cara cuadrada, ojos cuadrados, nariz cuadrada y boca

revirada. En la cabeza se veían cuatro pelitos, dos de ellos color de

chocolate.

Las piernas de Don Cuadrado parecían zancos. Y sus seis brazos

terminaban en otras seis bolitas de chocolate. En los pies llevaba Don

Cuadrado unas botas coloradas muy famosas, pues si se las quitaba,

caminaban solas.

Iban de aquí para allá como si tal cosa, subían a los árboles y trepaban las

escaleras.

Pero cuando su dueño silbaba de cierto modo, el par de botas volvía a su

lado corriendo.

En una ocasión, cansadas de sus andanzas, las botas se fueron a dormir

dentro de un cajón y al poco rato el mono Mingolo las vio y, sin pedir permiso,

se las puso muy contento.

“¡Qué botas más buenas! - chilló el mono – ningún otro mono tiene botas

como éstas

Y se fue al zoológico con ellas puestas para saludar a dos tíos suyos que

vivían allí.

De pronto, se oyó un silbido y las botas echaron a correr arrastrando a

Mingolo que, chillando y manoteando, no podía explicarse lo que pasaba.

Como por el aire iba el mono y las dos botas, sin parar, corre y corre hasta

llegar al sitio donde las esperaba Don Cuadrado. Al ver lo que traían se echó

a reir.

Y como era cuadrado, pero no malo, para quitarle el susto a Mingolo le dio

una de las botas de chocolate, diciéndole: “Amiguito, para otra vez, pida

permiso antes de usar lo que no es suyo.

 

Responde cada una de las siguientes preguntas

¿Por qué el mono Mingolo quería caminar con las botas?

¿Qué le pasó al mono por su curiosidad?

¿Cómo podemos evaluar esta curiosidad de Mingolo?

¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta cuando nos interesa saber algo?

¿Cómo valoró Don Cuadrado la curiosidad de Mingolo?


Lunes-26-2020

 

                 “El reparto del pan”

Había una vez un pueblo que sufrió una profunda crisis, tras la cual quedó sumido en la más extrema pobreza. Sus habitantes apenas tenían agua y alimentos para sobrevivir, y con el paso del tiempo empezaron a sentirse cada vez más débiles y desesperados. Cierto día, un joven decidió marcharse del pueblo en busca de alguna solución. Se alejó de allí con paso tambaleante, pero actitud decidida, y, ante el estupor de sus paisanos, esa misma noche regresó con un cesto lleno de pan. Todo el mundo salió contentísimo a recibirlo, y él empezó a repartir el alimento entre los habitantes del pueblo, quedándose para él el trozo más grande.

Al día siguiente, el joven volvió a marcharse y la historia se repitió exactamente igual: por la noche regresó con un cesto de pan y la gente salió a recibirlo, emocionada y agradecida, mientras él repartía el pan quedándose para sí el trozo más grande. Durante toda la semana, el joven continuó saliendo del pueblo cada mañana y volviendo cada noche con una cesta de pan. Poco a poco, los habitantes empezaron a murmurar: “¿cómo es que él siempre se queda el trozo más grande?”, “¿no podría repartirlo todo a partes iguales?”, “¿de qué le sirve ser tan generoso, si luego lo estropea todo con un gesto así?” …

 

Los días fueron pasando, y el joven siguió saliendo a buscar pan para sus paisanos, que cada vez lo recibían con menos agradecimiento y más suspicacia. Por fin un día, en pleno reparto, uno de los ancianos del pueblo le espetó:


-Dinos, ¿por qué no compartes con nosotros también tu pan? ¿Por qué te quedas siempre el trozo más grande?

 

A lo que el joven le contestó:

Taller

1-Después de leer el cuento vamos a darle un final feliz.

Escribe por le menos en 10 renglones un final para el cuento teniendo en cuanta la idea principal.

2. ahora vamos a responder el siguiente taller según tus conocimientos de cultura ciudadana.

. Para cumplir la tarea debes:

A. Escribir lo que piensa tu amigo.

B. Seleccionar la opinión de un autor.

C. Presentar tu opinión.

D. Escoger un tema.

 

2. Para participar en un concurso de reportería juvenil escribirías un texto

A. narrativo.

B. informativo.

C. argumentativo.

D. instructivo.

3. Carolina debe escribir un texto para explicar cómo jugar su juego favorito, entonces tú le aconsejas que es lo primero que debe hacer es

A. explicar en qué consiste el juego.

B. informar dónde compró el juego.

C. explicar por qué le gusta ese juego.

D. informar cuánto le costó el juego.

Juan escribió el siguiente texto sobre Miguel de Cervantes Saavedra y te pide que lo ayudes a revisar:

 

4. Al leer lo que escribió Juan, descubres que la expresión subrayada es

A. incorrecta, ya que se refiere a las novelas y se debe escribir estas.

B. un artículo bien empleado, porque se refiere al libro de Cervantes.

C. incorrecta, pues se refiere a un solo libro y se debe escribir esto.

D. un pronombre bien empleado, ya que se refiere a Cervantes.

5. Estás escribiendo un texto en el que describes cómo es un tenedor. Tu escrito dice: “El tenedor es un utensilio de mesa usado para comer. Consta de una parte superior donde están los dientes y…”.¿Con qué información puedes continuar el texto?

A. el tenedor se divide en dos partes: una llamada dientes y otra llamada mango.

B. una inferior o mango que sirve para coger el tenedor y manejarlo fácilmente.

C. la cuchara tiene forma de espátula e imita la forma de la mano.

D. siempre está acompañado por una cuchara y un cuchillo.

6. Daniel elabora una nota de aprecio para su amiga Marcela, aprovechando la celebración de amor y amistad.Daniel observa que sólo ha escrito frases y desea unirlas a través de una preposición que le permita hacer más comprensible su nota. Para que su escrito sea pertinente tú le planteas que utilice

A. ante ello.

B. por ello.

C. con ello.

D. de ello.

7. El director del periódico escolar te pidió informar de manera clara y completa sobre los eventos de la próxima semana cultural. Para que los estudiantes asistan a las actividades de su interés, lo fundamental es incluir información sobre

A. la importancia que tiene la semana cultural.

B. el lugar, la fecha y la hora de cada evento.

C. los patrocinadores que presentan cada evento.

D. la historia de la semana cultural en tu colegio

8. Tu profesor quiere que escribas un texto en el que señales cuál es tu programa de televisiónfavorito y por qué. En el texto que vas a escribir debes presentar

A. una descripción de los programas de televisión.

B. un argumento que explique tu gusto por un programa.

C. una enumeración de las películas de los sábados.

D. una narración del último capítulo de un programa.

9. Tú estás lejos de casa y tu mamá te ha pedido que por medio de un escrito le cuentesdetalladamente las características del pueblo al que fuiste de paseo con tus amigos delcolegio. Para hacerlo necesitas redactar un texto

A. expositivo.

B. argumentativo.

C. instructivo.

D. descriptivo.

10. Juliana debe escribir un texto en el que liste cosas que hace regularmente en el colegio.El texto que está escribiendo Juliana dice: “En el colegio, por lo general…”. ¿Qué debe seguir escribiendo Juliana?

A. me baño, desayuno, cojo el bus, llego al colegio.

B. leo, trabajo en grupo, expongo un tema, escribo.

C. ceno, leo, investigo, duermo, expongo, camino.

D. escribo, juego fútbol, desayuno, duermo, corro.


TALLER DE REPASO CÁTEDRA DE PAZ

nov-09-2020

 

cómo saber decir no

Pedro está con varios compañeros estudiando en la casa de uno de ellos; en una mesa hay unos cigarrillos y a uno de los del grupo se le ocurre que todos fumen, pero Pedro no quiere hacerlo…

 

1- ¿Cómo crees que reaccionan los amigos ante la negativa de Pedro? 

 

2 ¿Cómo expresa Pedro su negativa a sus amigos?

 

3- ¿Frente a la insistencia cómo responde Pedro nuevamente?

 

 

2-Durante todo el año escolar hemos venido trabajando con una serie de valores y cada uno de ellos hemos trabajado con algunos cuentos.

Las siguientes preguntas tienen están relacionada   con cada uno de ellos. Responde de acuerdo al cuento que corresponda.

1-    ¿Por qué crees que pasa esto? Si tuvieras que hacer algún trabajo y estás de mal humor.

2-    ¿Eres capaz de controlar tus enfados?

3-    ¿Por qué se salvó el león de una muerte segura?

4-    ¿Vale la pena el ser corteses y amables?

5-    6-Responde con tus propias palabras que es la amabilidad

6-    ¿Era amable el carpintero al principio?

7-    ¿Qué le pasó que le hizo cambiar de opinión?

8-    ¿Qué animales eran muy buenos amigos?

9-    ¿En qué no se ponían de acuerdo los tres amigos?

10- ¿Qué dijo el roble al pajarito?

11- ¿Qué dijo el álamo al pajarito?

12- ¿Creéis correcta la actitud de estos árboles? ¿Por qué?

13- ¿Por qué creéis que el osito quería saber de los osos del bosque?

14- . ¿Por qué es bueno ser tan curioso como el osito?

¿Por qué creéis que el osito quería saber de los osos del bosque?


nov-11-2020





0 comentarios:

Publicar un comentario

VISUALIZACIÓN DE LA PAGINA

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.