COMPONENTES
DE SITUACIÓN
|
COMPONENTES
DE LA RESPUESTA
|
¿Quiénes
están implicados?
|
¿Qué
hago ante lo que sucede?
|
¿Qué
ocurre?
|
|
¿Por qué
ocurre?
|
¿Dónde y
por qué lo hago?
|
¿Dónde ocurre?
|
|
¿Cómo
actúan los implicados?
|
¿Qué
pienso?
|
¿Cómo me
siento?
|
jnunio-01-2020
mirar la película para socializar
https://www.youtube.com/watch?v=ySpKg6znIsA
tarea.
con base a la película realiza un escrito sobre lo que entendiste, busca en Internet el concepto de las siguientes palabras, amistad, fidelidad, respecto, haz un dibujo que represente a cada una de ellas , envía la tarea al correo.
fecha de entrega junio.05.2020
junio-08-2020
Taller
lunes-06-julio-2020
hablemos de habilidades
sabias que el ser humano tiene un seria de habilidades sosiales y cognitivas que los caracterizan,
ahora vamos a hablar de algunas de ellas
actividad. trabajemos el siguiente caso
como saber decir no
TALLER: CON BASE AL CASO EXPUESTO RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
3- ¿Frente a la insistencia cómo responde Pedro nuevamente?
4- Cada día se presentan situaciones en las que las personas se ven forzadas a decir sí o no a las peticiones de alguien. Escribe:
ACTIVIDAD PARA CATEDRA DE PAZ (11 de mayo del 2020)
LUNES-13 DE JULIO-2020
lunes-27-julio-2020
Un enfado incontrolable
- ¡Esto es injusto!
- Este escritor no tiene corazón ¡Se va a enterar de lo que es bueno!
- Ahora sabrá lo que es vivir con alguien así… ¡vivirá en nuestro reino hasta que lo arregle!
LUNES -24-08-2020
QUE ES LA AMABILIDAD
La amabilidad es cuando
responsabiliza a su vez la semejanza, debido a que el trato hacia todos los
niños y niñas deben se ser iguales y más cuando son hermanos, porque cuando
ellos aprenden a ser cortés con sus padres, hermanos y demás familiares se les
hará más fácil ser amable y cortés con el resto de las personas que los rodean
ya sea sus compañeros de colegio los profesores, entre otros.
Una de las cosas que
identifican a una persona amable es, cuando este saluda a sus amigos,
compañeros, familiares, entre otros, les muestra cariño a las personas, ayudar
a las personas en el momento que lo necesiten, simpatía, entre otros.
El león amable”
Resulta que en una parte bien escondida del África negra habitaba un joven león que se distinguía por su gran melena color de azabache. ¡Qué imponente era este león tan grande y tan fuerte! Cuando rugía se escuchaba su voz a una distancia enorme en la selva.
Pues, vayan a saber por qué el susodicho león era objeto del escarnio de los demás miembros de la manada, que cada vez que podían le cantaban una canción que decía:
Pobre león melenudo
tan grande y tan forzudo
no atrapa a nadie
y se muere de hambre
por ser un león amable.
Esto se lo decían porque cada vez que el león agarraba a un animalito, enseguida con una amabilidad exquisita le decía:
“No temas amiguito, perdona que te haya agarrado. Pero estás libre y puedes seguir tu camino”.
Aquello era inaudito para los demás leones, que pensaban que con esa conducta se afectaba el prestigio de la fiereza del león, como rey de la selva. Pero ni modo, el león amable siempre actuaba así, y no lo atacaban porque como era tan fuerte, todos le tenían miedo a un zarpazo.
¡Y hasta era vegetariano! ¿Saben lo que es ser vegetariano? Que solo come plantas y vegetales, más nunca la carne. ¿Un león que no come a otros animales? ¡Inaudito! Pero el león amable era así.
Así un día en que un pajarito cansado se recostó en un arbusto, ¡Zape!¡Qué ahí estaba el león!
¡Ay, león, no me mates, no me mates por favor!
No amiguito, yo no te mataré, sigue tu camino y vuela feliz.
El pájaro se quedó patidifuso, porque ya se veía en el estómago del león, y se dijo “Paticas, digo alitas, ¡pa’ que os quiero! Y se fue volando asombrado todavía de la amabilidad del león.
Otro día, un mono se cayó en un foso que habían preparado los cazadores para atrapar animales, y cuando éste vió una sombra que pensó era uno de sus amigos que venía a salvarlo, lo que apareció fue la enorme cabeza del león que lo miraba desde arriba.
¡Ay, león, no me mates, no me mates, por favor!
No, amigo mono, he venido a sacarte de tu atolladero. Y de un solo manotazo lo sacó del profundo hoyo.
El mono también se quedó patidifuso, y dándole un abrazo al león salió disparado, no fuera que éste fuera a cambiar de idea.
Una tarde, el león observó a un ratoncito que se le había trabado una pata con una raíz, y cuando el ratón detectó al león que se acercaba, empezó a llorar:
¡Ay, león, no me mates, no me mates, por favor!
No, ratoncito, le contestó el león, si a lo que vengo es a sacar tu patita de ahí. Con tu permiso, pues puede que te duela un poco. Y de un zarpazo lo soltó de la raíz.
Gracias, gracias, dijo el ratón, nunca había visto a un animal tan amable como tú, nunca lo olvidaré. Y se fue también rápido, por si acaso el león se acordaba de quien era.
Y así, pasaron días y días, hasta que una buena mañana la selva se estremeció por unos ruidos extraños que provenían de la laguna. ¡eran los cazadores de leones que venían con sus jaulas, y sus perros, y sus lanzas, atrapando a todos los leones que podían!, porque la piel y la melena del león se venden muy caras en la ciudad.
Así fue que agarraron a casi toda la manada de leones, y los metieron a cada uno en una jaula, incluyendo al león amable, que trató de explicarles a los guerreros que así no se actuaba, pero como no entendían su lenguaje, ni caso le hacían.
Pero como ya era bien tarde los cazadores decidieron pasar la noche en la laguna, y esperar al otro día para irse con su botín. Y se pusieron a dormir sabiendo que ningún león podía escaparse de su jaula.
¡Oh, pobres de nosotros! lloriqueaban los leones, ¡de esta no nos salva nadie! ¿De qué te sirvió tu amabilidad y cortesía? Pronto estarás adornando la sala de una casa como nosotros.
En eso un pájaro viene volando, y se posa encima de la jaula del león amable, y se pone a picotear las cuerdas, de pronto apareció un mono que con tremenda habilidad las afloja, y de inmediato un pequeño ratón que roe que te roe, acabó por romperlas. Y la puerta de la jaula se abrió de par en par.
Vamos amigo león, ¡hay que escapar! gritaron el pájaro, el mono y el ratón.
Pero, ¿y mis amigos?, si se quedan lo van a convertir en adornos de sala.
Si ellos hubieran sido amables como tú, tendrían otros amigos que los ayudarían en un momento como este. Pero, mira, ¡los cazadores se despiertan!
Y muy a su pesar el león, junto con sus amigos tuvieron que poner pies (y alas) en polvorosa, para evitar que los guerreros los volvieran a atrapar.
El león amable nunca supo nada más de los otros leones. Pero cuentan que todas las tardes se pone a jugar con sus amigos, el pájaro, el mono y el ratón, a los que enseña como ser amables con los demás.
Y cuentan que en la nueva manada que se ha formado ahora cuando cantan se escucha que dicen:
Bravo león melenudo
tan grande y tan forzudo
se salvó de que
lo hicieran fiambre
por ser un león amable.
1-¿Por qué se salvó el león de
una muerte segura?
2-¿Por qué lo ayudaron el mono, el ratón y el pajarito?
3-¿Qué les pasó a los otros leones que no fueron amables?
4-¿Vale la pena el ser corteses y amables?
5-¿Queréis ser como el león amable?
6-Responde con tus propias
palabras que es la amabilidad
7-Escribe un caso el cual te halla pasado donde se refleje es valor de la amabilidad
segunda parte de la actividad
“El Pájaro carpintero”
Una mañana muy temprano, cuando todavía no salía el sol, se oía en
todo el bosque el toc-toc de un pájaro carpintero que trabajaba en un árbol.
En ese momento pasó por allí una paloma, que muy amablemente le
preguntó:
_“¿Qué hacéis amigo carpintero?”
_“Estoy haciendo una casita, porque la mía se la llevó el viento y no
tengo donde vivir.”
_“¿Y porqué no le pides ayuda a tus vecinos? Ellos te quieren y son
muy gentiles contigo, estoy segura de que te ayudarán a hacerla más rápido”
_“Yo no quiero ayuda de nadie” respondió malhumorado el carpintero,
“Me basto yo solo para hacerla”.
La paloma se fue cabizbaja, pensando que el carpintero estaba muy
equivocado en su proceder.
Al poco rato pasó por allí un pajarillo rojo como la grana, y le
preguntó de forma muy cortés al carpintero:
_“¿Quieres que te ayude?. Así acabarás más pronto.”
_“No, cardenal” respondió poco amable el carpintero, “Yo solo me
basto”.
El cardenal se marchó pensando lo poco inteligente que era el
carpintero por rechazar su ayuda.
Al otro día el carpintero se hallaba en plena faena cuando acertó a
pasar por allí un conejo, que, al ver el esfuerzo del carpintero, se detuvo en
medio del camino y muy amable le preguntó:
_“Buenos días, carpintero. ¿Quieres que te eche una manita para acabar
tu casita?”
_“No señor” fue la seca respuesta del carpintero, “yo solo me basto”.
Y el conejo se alejó refunfuñando de lo poco amable que había sido el
pájaro carpintero.
Y he aquí que de pronto en el bosque se dejó de escuchar el toc-toc
del carpintero. Y así durante varios días. Y dio la casualidad que por el árbol
del carpintero pasó de nuevo el conejo, que de pronto escucha que alguien se
quejaba. Y curioso y muy gentil preguntó:
_“¿Quién se queja de ese modo tan lastimero?”
_“Soy yo” respondió el carpintero. ¡Ay! me duele todo el cuerpo. Por
estar solito haciendo mi casita me he caído y no puedo moverme.”
El conejo, al ver al carpintero tan enfermo, y como él era muy amable,
llamó a los otros animalitos del bosque, el cardenal, la paloma, y otros más,
que entre todos cargaron al carpintero y lo llevaron a curar a la casa del
Doctor Pato.
Cuando el carpintero abrió los ojos y miró a su alrededor vio a todos
sus amigos junto a él. En ese momento se dio cuenta de lo amables que estos
siempre habían sido con él, y a los que había tratado tan mal y poco gentil. Y
se sintió tan mal, que se echó a llorar.
_“No llores, carpintero, pero que esto te sirva de lección para que
aprendas que todos somos tus amigos, y siempre te vamos a ayudar”.
_“Gracias amigos, respondió el carpintero, ustedes siempre tan amables
conmigo y yo tan poco servicial, pero de ahora en lo adelante les pediré de la
manera más cortés que me ayuden a hacer mi casita, y cuando terminemos haremos
una gran fiesta para celebrar.”
actividad · 2
Después de haber leído y analizado el cuento responde las siguientes preguntas
¿Cuál es la moraleja del cuento?
¿Era correcto el comportamiento del pájaro carpintero?
¿Por qué no se debe ser hosco y poco amable cuando son gentiles con
nosotros?
¿Era amable el carpintero al principio?
¿Qué le pasó que le hizo cambiar de opinión?
¿Creéis que el carpintero será amable a partir de ahora?
¿Podéis explicar por qué este cuento tiene una moraleja?
Consideramos la amistad como
uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación para la paz
por cuanto la misma se define como: Afecto personal, puro y desinteresado,
compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las
interrelaciones entre los seres humanos.
Para desarrollar la amistad en
el niño es necesario formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones,
vivencias, sentimientos, que los preparen para vivir armoniosamente.
Que conozcan quién es un buen
amigo y porqué, cómo se comportan los buenos amigos, cómo mantener una buena
amistad: preocuparse por sus compañeros, esforzarse por hacer algo útil en
beneficio de los amigos, el niño amigo es el que no pelea con sus compañeros,
comparte sus juguetes y conversa con los demás niños, trata de ayudar a un
compañero que ha procedido mal explicándole lo incorrecto de su actuación,
trata de convencerlo de que ha infringido las reglas sin ir a quejarse a la
maestra.
Cuando hay amistad los niños
se percatan de cuándo uno de ellos está alegre, o por el contrario, está triste
y tratan entonces de alegrarlo, jugar con él, etc. Como se destaca, la amistad
es un valor o concepto general que engloba otros más específicos
taller·1
cada
estudiante elaborara una tarjeta que refleje el valor de la
amistad y escogerá a un compañero o varios los cuales el considere sus
amigos, se hará la socialización en zoom donde cada uno de ellos leerá la
tarjeta y dirá a quien se la dedica
Tres buenos amigos.
Lobo, Mirlo y Sapo eran muy
buenos amigos.
Cuando se encontraron después
del terrible huracán, no sabían qué camino tomar, pero tenían claro que no
querían volver a separarse.
- Vamos a hablarlo - dijo
Lobo, mientras tomaba asiento al lado de un grueso tronco. - Yo preferiría ir a
la montaña, porque me gusta el frío y la nieve.
- Yo preferiría ir al río,
porque me encanta nadar y bucear entre las hiedras - dijo Sapo.
Pues yo preferiría ir a un
bosque lleno de árboles, porque me gusta cantar escondido entre las hojas y
hacer mi nido entre las ramas - dijo Mirlo.
- Tendremos que ceder en algo
si lo que queremos es permanecer juntos - volvió hablar Lobo.
Todos callaron unos minutos
reflexionando.
A Lobo no le gustaba el agua,
por eso, descartó enseguida el río; pero podría intentar adaptarse a vivir en
la arboleda con tal de no perder a sus amigos.
Sapo descartó rápidamente ir a
vivir a la montaña; allí vivía la culebra a la que temía tanto, pero podría
vivir entre los árboles siempre que fuera junto a sus buenos amigos.
Mirlo pensó que quizás podría
adaptarse a vivir en la montaña, y aunque el agua no le hacía mucha gracia
podría hacer un esfuerzo para vivir cerca del río y hacer su nido en un alto
arbusto.
Los tres hablaban entre ellos
para hallar una solución y no tener que separarse.
- ¡Eh, amigos! - escucharon
que decían.
- ¡Sí! Es a vosotros - les
dijo un gran oso pardo - perdonad si me meto donde no me llaman, pero os estoy
escuchando... Yo sé de un lugar donde los tres seríais muy felices. Donde yo
vivo, paseo por la montaña con mis amigos osos y seguro que a Lobo le gustaría.
Hay árboles frondosos y altos con fuertes ramas, allí Mirlo podría hacer su
nido, y cerca de mi cueva discurre un caudaloso río de aguas transparentes
donde apago mi sed, y Sapo podría nadar y jugar cuanto quisiera.
Todos se pusieron muy
contentos. Gracias a Oso encontraron un lugar natural precioso para vivir.
Ninguno tuvo que renunciar a su modo de vida, aunque estaban dispuestos a ello
por mantenerse unidos y, además, hicieron un nuevo amigo.
Taller
·2
con base al cuento
responde las siguientes preguntas
1. ¿Qué animales eran muy
buenos amigos?
2. ¿En qué no se ponían de
acuerdo los tres amigos?
3. ¿Quién les propuso una
solución?
sep-21-2020
La generosidad está definida como la inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés, mostrando nobleza, valor y esfuerzo en las empresas difíciles.
La
persona generosa es noble, desprendida, dadivosa. Al niño pequeño hay que
educarle esta virtud, y la mejor forma de hacerlo es el ejemplo personal de
quien o quienes lo educan.
"¿POR QUÉ
ALGUNOS ÁRBOLES?"
Una
vez, hace mucho tiempo, empezó a hacer mucho frío porque el invierno se
acercaba. Todos los pájaros que se iban cuando llegaba este momento en busca de
sitios más cálidos ya habían partido. Sólo quedaba un pobre pajarito que tenía
un ala rota. El pobre pensaba que si no encontraba pronto un lugar donde
refugiarse se moriría de frío, miró alrededor y vio un montón de árboles que
seguro le prestarían cobijo.
Saltando
y aleteando cuando podía, llegó al bosque y encontró un árbol que le impresionó
por lo grande que era y lo fuerte que parecía, era un roble, el pájaro le pidió
permiso para refugiarse entre sus ramas hasta la llegada del buen tiempo. El
roble le dijo, muy enfadado, que si le dejaba, picotearía sus bellotas y le
echó de mala manera.
El
pajarito vio un árbol precioso de hojas plateadas y tronco blanco, era un álamo
y pensó que le daría refugio. Le contó su problema y el álamo le echó con cajas
destempladas diciéndole que iba a manchar sus bonitas hojas y su blanquísimo
tronco.
Cerca
de allí había un sauce que con sus largas ramas colgando hasta el suelo le
pareció al pajarito que sería una buena casa para los fríos que se avecinaban.
Pero igual que los demás le rechazó argumentando que no trataba nunca con
desconocidos y pidiéndole que se marchara cuanto antes.
El
pajarito empezó a saltar como podía con su ala rota sin llevar un rumbo fijo,
un abeto le vio y le preguntó que le pasaba, el pobre se lo contó y el abeto le
ofreció sus ramas mientras le indicaba donde hacía más calorcito. El pájaro le
explicó que sería para todo el invierno y el árbol le dijo que así tendría
compañía. El pino, que estaba cerca de su primo el abeto, se ofreció para
protegerle del viento ya que sus ramas eran más grandes y fuertes.
El
pájaro se preparó un lugar bien abrigadito en la rama más grande del abeto y
protegido del viento por el pino se dispuso a pasar el invierno. El enebro se
ofreció para que pudiera comer de sus bayas y no muriera de hambre.
Estaba
muy contento y charlaba con sus amigos, los demás árboles hacían comentarios
despectivos sobre ellos.
Aquella
noche empezó a soplar el Viento del Norte fuerte y frío, iba pasando de árbol a
árbol y sus hojas iban cayendo una tras otra. De pronto giró y de dirigió hacia
donde estaban los amigos del pajarito, el Rey de los Vientos le frenó y le dijo
que podía desnudar a todos los árboles menos a los que de manera tan
generosamente habían ayudado al pájaro.
El
Viento del Norte los dejó en paz y conservaron sus hojas durante todo el
invierno y desde entonces siempre ha sido así.
Taller: con base al
cuento responde las siguientes preguntas
¿Qué
dijo el roble al pajarito?
¿Qué
dijo el álamo al pajarito?
¿Qué
dijo el sauce?
¿Creéis
correcta la actitud de estos árboles? ¿Por qué?
¿Qué
hizo el abeto?
¿Qué
hizo el pino?
¿Creéis
correcta la actitud del abeto y del pino?
¿Podríamos
decir qué el pino y abeto son generosos? ¿Por qué?
¿Qué haríais si os encontraras en ese bosqu
Ahora vamos a recitar la poesía
“caballerito”
Caballerito niño
¿A quién llevas la flor?
Es para ti, mamita:
Una flor para otra flor
Generoso niño,
¿Dónde está tu sombrilla?
Se la di mamita, a la abuela,
Llovía mucho, ¡llovía!
Mi niñito gracioso,
¿A quién diste el asiento?
Al abuelo Ramón,
Tú sabes que está enfermo.
¡Apúrate chiquillo!
¿En qué te entretenías?
Cedía el paso a una niña
Muy pequeña y sencilla
Mi pequeñito niño,
Clavelito dorado,
Cuan generoso eres
¡Buen obsequio me has dado!
Sep-25-2020
Finalizando la semana
por la paz
Lunes-28-09-2020
Qué es el perdón
Perdón es la voluntad sincera y amorosa de eliminar respuestas
destructivas causadas por pensamientos y sentimientos negativos hacia quienes
han infringido una ofensa o un mal acto en contra nuestra, renunciando ante
todo al deseo de venganza.
Perdonar sería la acción, es decir, llevar a la práctica el perdón.
Debemos entender que es sobre todo un proceso, lo cual implica que toma tiempo.
Características o elementos del perdón
Objetividad Si no hay ofensa, no existe el perdón. Muchas
veces las personas se ofenden por acciones o palabras que en realidad no
constituyen un agravio; ellas aparentan que lo es, para manipular al otro y
llevarlo a hacer algo.
Si se cae en esta trampa, el proceso de sanación no existirá porque la
causa que genera el malestar es inventada y manipulada.
Humildad cualquier acto de perdón debe ser sencillo y
humilde. La persona, en su humildad, reconoce la falla o la necesidad de
perdonar (según sea el caso) y actúa acorde.
Igual, ten en cuenta que debemos perdonar para ser perdonados, y por
tanto el orgullo y la soberbia no son buenos aliados porque nos llevan a
justificarnos o echar la culpa a otros.
Cuando hay un ego inflado, se carece del valor y la sencillez requerida
para una comunicación veraz.
Inmediatez
Cuanto más tiempo pase sin abordarse el evento que ocasionó el malestar,
más probabilidades hay de que el rencor se vuelva violencia o la tristeza
depresión.
No se trata de perdonar apenas sucede el ataque, porque es imposible,
sino de iniciar el proceso de perdón inmediatamente.
Recuerda que toda emoción que reprimes, con el pasar de las semanas te
carcomerá más hasta que un día estallará con resultados bastante
desalentadores.
Veracidad
Para que la acción de perdón sea auténtica, tiene que estar rodeada de
verdad. Esto no quiere decir que debamos conocer todos los detalles de la
circunstancia que ocasionó el malestar sino, más importante, que no nos
engañemos a nosotros mismos.
Amor El amor y el perdón van de la mano. Puede que
no ames a quien te ofendió, pero sí te amas tanto a ti mismo que has decidido
abandonar toda tendencia destructiva. Quieres estar en paz y ser feliz de nuevo,
Valor. Emprender un proceso de perdón no es una tarea fácil. Se requiere de
valentía y agallas, y más si deseamos reparar el daño causado.
Bajar la cabeza para pedir perdón de corazón, no es algo que cualquiera
esté dispuesto a emprender por motivos de orgullo. Pero, a la final, vale la
pena.
Tipos de perdón
Perdonarse a sí
mismo En la vida siempre suceden hechos que nos
provocan desilusiones. Nos avergonzamos de nuestro actuar y desarrollamos
complejos de culpa difíciles de manejar. Para liberarse de esas cargas, debemos
perdonarnos a nosotros mismos, reconociendo que, como cualquier ser humano,
somos propensos a fallar y equivocarnos.
Perdón a Dios* A veces es difícil concebir que haya un mundo
lleno de odio, maldad y desgracia por todas partes.
Dado que no aceptas como la vida es, puedes llegar a culpar a Dios de lo
malo que te pasa. Al hacer esto, tú eres el único perjudicado, así que lo más
conveniente es que reflexiones sobre tus creencias y te liberes de ese enojo
Perdón divino o
Perdón de Dios También
llamado como el perdón espiritual, es el más elevado al que puede aspirar un
creyente. No aplica para personas ateas o agnósticas.
Perdón a los demás Tanto pedir como ofrecer perdón, hacen parte
de la vida de cualquier humano. En cualquier momento puedes ser el que perdona,
o el que causó daño y debe arrepentirse para pedir disculpas. Es más, el simple
hecho de reconocer esto, te da la oportunidad de entender que vivimos en un
mundo imperfecto donde errar es ineludible.
Lunes-19-10-2020
Curiosidad
¿qué es la curiosidad?
La
curiosidad es un comportamiento natural e innato que todo ser humano desarrolla
desde el momento de su nacimiento. Es el querer saber algo mediante la
investigación, la observación y el aprendizaje. Nos impulsa a buscar
información sobre un tema para después interactuar con el ambiente o con otros.
Exploración alegre
Prototipo
clásico de la curiosidad. Se asocia a la alegría que te genera aprender nuevas
cosas. Es la búsqueda de nuevos conocimientos e información sobre determinados
conceptos que no entendemos o no conocemos.
Sensibilidad a la carencia
Por
contraposición, esta curiosidad nace de la ansiedad y la tensión, ya que es la
búsqueda de una solución de un problema o el intento de recordar algo que no te
viene a la memoria.
Tolerancia al estrés
Esta
curiosidad se hace patente cuando se acepta la duda o la ansiedad ante momentos
o situaciones de cambio o eventos nuevos, complejos o misteriosos. Es un
mecanismo de defensa ya que ayuda a reducir las resistencias a estos cambios.
Permite preguntarse qué puede haber más allá del miedo.
Curiosidad social
Esta es
la parte más chismosa o cotilla del ser humano. Se trata de cuando queremos
saber qué piensan y hacen otras personas al escuchar conversaciones. Es el
querer conocer la vida de los demás a través de la prensa o las redes sociales,
por ejemplo.
Búsqueda de emociones
Esta es
la que nos anima a sentir nuevas experiencias y sensaciones, a asumir riesgos y
a mantenernos en movimiento.
Actividad No.1
“El oso y la muñeca”
Había una
vez... un osito. Tenía la piel parda, una nariz negra y brillante, y
unos
ojitos negros.
El osito
estaba muy orgulloso de parecer un verdadero oso del bosque y
quería
comportarse como tal. Pero no sabía lo que debía hacer para ello,
pues era
solo un juguete de peluche. Nunca había visto un bosque ni
tampoco a
un oso de verdad.
Entonces
fue a ver a la muñeca y le preguntó:
“Oye, ¿tú
sabes que hacen los osos de verdad?
“No lo sé
muy bien –contestó la muñeca- pero me parece que trepan a los
árboles.
El osito
miró alrededor de la habitación, pero no encontró ningún árbol, sino
solamente
un armario muy grande.
“Este
armario puede ser un verdadero árbol, pensó el osito, solamente que
está
cortado en tablas, armado y pintado. Voy a trepar a él.”
¿Cómo
jadeaba y gruñía al, trepar, pues el armario era muy alto y el osito
pequeñito.
Casi había llegado a la parte superior cuando de pronto... Se le
deslizó
su patita y ¡Pum! se cayó
Se golpeó poco, pero se asustó mucho más.
Volvió
entonces el osito donde estaba la muñeca y le dijo:
“No voy a
trepar más a los árboles. ¿Qué otra cosa hacen los osos de
verdad?
La muñeca
pensó y recordó: “Los osos comen miel”
El osito
fue entonces a la despensa y que mala suerte tuvo, porque adentro
todo
estaba oscuro.
“Bueno,
pensó, voy a meter mi garra en el primer pomo que encuentre de
este
lado. Seguro que ahí habrá miel”
¡Pobrecito
el osito! Cuando lamió comenzó a estornudar y a jadear. Le ardía
horriblemente
su hociquillo. Y no era nada extraño, pues en el pomo no había
miel,
sino salsa picante
De nuevo
el osito fue donde la muñeca y le dijo:
“No
quiero ya buscar más miel. ¿Qué otra cosa hacen los osos de verdad?.
La muñeca
dijo finalmente: “Me parece que los osos de verdad pescan en los
arroyos
de las montañas”.
Por lo
tanto, el osito decidió buscar un arroyo. Se dirigió al baño, se trepó al
lavabo, y
se agarró de la llave del agua.
Gruñó:
Siempre de aquí sale agua, tal vez junto con ella haya peces también,
y
entonces los agarro.”
De la
llave salió un ruido y de pronto saltó el agua. Antes de que el osito
pudiera
escapar, ya estaba completamente mojado, y de los peces, ni rastro.
De nuevo
el osito se acercó a la muñeca y le dijo: “Estos arroyos montañosos
que hay
en este departamento son terriblemente húmedos y no tienen ningún
pez. ¿Qué
otra cosa hacen los osos del bosque?”
Y la
muñeca dijo: “Los osos duermen en el invierno y esperan a la
primavera”.
“Creo que
eso será lo que más me guste –respondió el osito- y es lo mejor
que
imitaré.”
Entonces
se acomodó en un rincón como si fuera un ovillo pequeño y color
marrón,
bostezó y se durmió.
Lee el cuanto
y responde cada una de las preguntas de acuerdo a lo que has entendido del cuento.
1.¿Por qué
creéis que el osito quería saber de los osos del bosque?
2.¿Por qué
es bueno ser tan curioso como el osito?
3.¿Es
correcto que el osito quisiera ser como los osos de verdad?
4.¿Qué
nombre le podríamos poner al Osito?
5.¿Tenéis un
amiguito como el Osito Curioso?
Actividad No.2
“Las botas de Don Cuadrado”
Don
Cuadrado era de cara cuadrada, ojos cuadrados, nariz cuadrada y boca
revirada.
En la cabeza se veían cuatro pelitos, dos de ellos color de
chocolate.
Las
piernas de Don Cuadrado parecían zancos. Y sus seis brazos
terminaban
en otras seis bolitas de chocolate. En los pies llevaba Don
Cuadrado
unas botas coloradas muy famosas, pues si se las quitaba,
caminaban
solas.
Iban de
aquí para allá como si tal cosa, subían a los árboles y trepaban las
escaleras.
Pero
cuando su dueño silbaba de cierto modo, el par de botas volvía a su
lado
corriendo.
En una
ocasión, cansadas de sus andanzas, las botas se fueron a dormir
dentro de
un cajón y al poco rato el mono Mingolo las vio y, sin pedir permiso,
se las
puso muy contento.
“¡Qué
botas más buenas! - chilló el mono – ningún otro mono tiene botas
como
éstas
Y se fue
al zoológico con ellas puestas para saludar a dos tíos suyos que
vivían
allí.
De
pronto, se oyó un silbido y las botas echaron a correr arrastrando a
Mingolo
que, chillando y manoteando, no podía explicarse lo que pasaba.
Como por
el aire iba el mono y las dos botas, sin parar, corre y corre hasta
llegar al
sitio donde las esperaba Don Cuadrado. Al ver lo que traían se echó
a reir.
Y como
era cuadrado, pero no malo, para quitarle el susto a Mingolo le dio
una de
las botas de chocolate, diciéndole: “Amiguito, para otra vez, pida
permiso
antes de usar lo que no es suyo.
Responde cada una de las siguientes preguntas
¿Por qué
el mono Mingolo quería caminar con las botas?
¿Qué le
pasó al mono por su curiosidad?
¿Cómo
podemos evaluar esta curiosidad de Mingolo?
¿Qué es
lo primero que hay que tener en cuenta cuando nos interesa saber algo?
¿Cómo
valoró Don Cuadrado la curiosidad de Mingolo?
Lunes-26-2020
“El reparto del pan”
Había una vez un pueblo que sufrió una profunda crisis, tras
la cual quedó sumido en la más extrema pobreza. Sus habitantes apenas tenían
agua y alimentos para sobrevivir, y con el paso del tiempo empezaron a sentirse
cada vez más débiles y desesperados. Cierto día, un joven decidió marcharse del
pueblo en busca de alguna solución. Se alejó de allí con paso tambaleante, pero
actitud decidida, y, ante el estupor de sus paisanos, esa misma noche regresó
con un cesto lleno de pan. Todo el mundo salió contentísimo a recibirlo, y él
empezó a repartir el alimento entre los habitantes del pueblo, quedándose para
él el trozo más grande.
Al día siguiente, el joven volvió a marcharse y la historia se
repitió exactamente igual: por la noche regresó con un cesto de pan y la gente
salió a recibirlo, emocionada y agradecida, mientras él repartía el pan
quedándose para sí el trozo más grande. Durante toda la semana, el joven
continuó saliendo del pueblo cada mañana y volviendo cada noche con una cesta
de pan. Poco a poco, los habitantes empezaron a murmurar: “¿cómo es que él
siempre se queda el trozo más grande?”, “¿no podría repartirlo todo a partes
iguales?”, “¿de qué le sirve ser tan generoso, si luego lo estropea todo con un
gesto así?” …
Los días fueron pasando, y el joven siguió saliendo a buscar
pan para sus paisanos, que cada vez lo recibían con menos agradecimiento y más
suspicacia. Por fin un día, en pleno reparto, uno de los ancianos del pueblo le
espetó:
-Dinos, ¿por qué no compartes con nosotros también tu pan?
¿Por qué te quedas siempre el trozo más grande?
A lo que el joven le contestó:
Taller
1-Después de leer el cuento vamos a darle un final
feliz.
Escribe por le menos en 10 renglones un final para
el cuento teniendo en cuanta la idea principal.
2. ahora vamos a responder el siguiente taller
según tus conocimientos de cultura ciudadana.
. Para cumplir la tarea debes:
A. Escribir lo que piensa tu amigo.
B. Seleccionar la opinión de un autor.
C. Presentar tu opinión.
D. Escoger un tema.
2. Para participar en un concurso de reportería
juvenil escribirías un texto
A. narrativo.
B. informativo.
C. argumentativo.
D. instructivo.
3. Carolina debe escribir un texto para explicar
cómo jugar su juego favorito, entonces tú le aconsejas que es lo primero que
debe hacer es
A. explicar en qué consiste el juego.
B. informar dónde compró el juego.
C. explicar por qué le gusta ese juego.
D. informar cuánto le costó el juego.
Juan escribió el siguiente texto sobre Miguel de Cervantes
Saavedra y te pide que lo ayudes a revisar:
4. Al leer lo que escribió Juan, descubres que la
expresión subrayada es
A. incorrecta, ya que se refiere a las novelas y se debe
escribir estas.
B. un artículo bien empleado, porque se refiere al libro de
Cervantes.
C. incorrecta, pues se refiere a un solo libro y se debe
escribir esto.
D. un pronombre bien empleado, ya que se refiere a Cervantes.
5. Estás escribiendo un texto en el que describes
cómo es un tenedor. Tu escrito dice: “El tenedor es un utensilio de mesa usado
para comer. Consta de una parte superior donde están los dientes y…”.¿Con qué
información puedes continuar el texto?
A. el tenedor se divide en dos partes: una llamada dientes y
otra llamada mango.
B. una inferior o mango que sirve para coger el tenedor y
manejarlo fácilmente.
C. la cuchara tiene forma de espátula e imita la forma de la
mano.
D. siempre está acompañado por una cuchara y un cuchillo.
6. Daniel elabora una nota de aprecio para su amiga Marcela,
aprovechando la celebración de amor y amistad.Daniel observa que sólo ha
escrito frases y desea unirlas a través de una preposición que le permita hacer
más comprensible su nota. Para que su escrito sea pertinente tú le planteas que
utilice
A. ante ello.
B. por ello.
C. con ello.
D. de ello.
7. El director del periódico escolar te pidió
informar de manera clara y completa sobre los eventos de la próxima semana
cultural. Para que los estudiantes asistan a las actividades de su interés, lo
fundamental es incluir información sobre
A. la importancia que tiene la semana cultural.
B. el lugar, la fecha y la hora de cada evento.
C. los patrocinadores que presentan cada evento.
D. la historia de la semana cultural en tu colegio
8. Tu profesor quiere que escribas un texto en el que señales
cuál es tu programa de televisiónfavorito y por qué. En el texto que vas a
escribir debes presentar
A. una descripción de los programas de televisión.
B. un argumento que explique tu gusto por un programa.
C. una enumeración de las películas de los sábados.
D. una narración del último capítulo de un programa.
9. Tú estás lejos de casa y tu mamá te ha pedido que por medio
de un escrito le cuentesdetalladamente las características del pueblo al que fuiste
de paseo con tus amigos delcolegio. Para hacerlo necesitas redactar un texto
A. expositivo.
B. argumentativo.
C. instructivo.
D. descriptivo.
10. Juliana debe escribir un texto en el que liste cosas que
hace regularmente en el colegio.El texto que está escribiendo Juliana dice: “En
el colegio, por lo general…”. ¿Qué debe seguir escribiendo Juliana?
A. me baño, desayuno, cojo el bus, llego al colegio.
B. leo, trabajo en grupo, expongo un tema, escribo.
C. ceno, leo, investigo, duermo, expongo, camino.
D. escribo, juego fútbol, desayuno, duermo, corro.
TALLER DE REPASO CÁTEDRA DE PAZ
nov-09-2020
cómo saber decir no
Pedro
está con varios compañeros estudiando en la casa de uno de ellos; en una mesa
hay unos cigarrillos y a uno de los del grupo se le ocurre que todos fumen,
pero Pedro no quiere hacerlo…
1- ¿Cómo crees que
reaccionan los amigos ante la negativa de Pedro?
2 ¿Cómo expresa Pedro su
negativa a sus amigos?
3- ¿Frente a la
insistencia cómo responde Pedro nuevamente?
2-Durante
todo el año escolar hemos venido trabajando con una serie de valores y cada uno
de ellos hemos trabajado con algunos cuentos.
Las
siguientes preguntas tienen están relacionada con cada uno de ellos. Responde de acuerdo
al cuento que corresponda.
1- ¿Por qué crees que pasa esto? Si tuvieras que hacer algún
trabajo y estás de mal humor.
2- ¿Eres capaz de controlar tus enfados?
3- ¿Por qué se salvó el león de una muerte segura?
4- ¿Vale la pena el ser corteses y amables?
5- 6-Responde con tus propias palabras que es la amabilidad
6- ¿Era amable el carpintero al principio?
7- ¿Qué le pasó que le hizo cambiar de opinión?
8- ¿Qué animales eran muy buenos amigos?
9- ¿En qué no se ponían de acuerdo los tres amigos?
10- ¿Qué dijo el roble al pajarito?
11- ¿Qué dijo el álamo al pajarito?
12- ¿Creéis correcta la actitud de estos árboles? ¿Por qué?
13- ¿Por qué creéis que el osito quería saber de los osos del
bosque?
14- . ¿Por qué es bueno ser tan curioso como el osito?
¿Por qué creéis que el osito quería saber de los osos del bosque?
nov-11-2020
0 comentarios:
Publicar un comentario