Tema: el territorio colombiano
Hidrografía colombiana:
Colombia cuenta con uno de los mayores recursos clorhídricos del continente, ya que el promedio anual de lluvias es alto. Los ríos corren en tres direcciones: los del norte desembocan en el mar Caribe, aunque pueden haber nacido en el sur, los del occidente que llegan al océano Pacífico y los del oriente desembocan a los Ríos Orinoco y Amazonas. Colombia cuenta con tres vertientes principales, pacífica, oriental y occidental.

Las vertientes de Colombia: Es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar y en ocasiones, en un mismo lago, especialmente, si éste es de superficie considerable y Colombia cuanta con tres vertientes entre ellas tenemos la pacífica, la norte o caribe, la oriental.
Características de las vertientes colombianas:
·        Vertiente pacifica:
ü Son cortos debido a que nacen en sistemas montañosos cercanos a la costa del Pacífico. 
ü Son caudalosos, porque recorren áreas de altísimo lluviosidad.
Ríos que pertenecen a las vertiente del pacifico: Baudó, San Juan, Patía Mira.
·        Vertiente Norte o Caribe:
ü Son largos y caudalosos.
ü Nacen en zonas montañosas
Ríos que pertenecen a la vertiente norte o el caribe: Atrato, Sinú, Catatumbo Sogamoso, Magdalena, Cesar, San Jorge. Bogotá.
·        Vertiente Oriental:
ü Nacen en la cordillera oriental.
ü Desembocan en los ríos Orinoco y Amazonas.
ü Tienen cursos largos y abundante caudal.
Ríos que pertenecen a la vertiente oriental: Meta, Arauca, Vichada, Tomó, Guaviare, Caquetá, Guainía, Vaupés, Putumayo, Apaporis.
                            
                                    Climas de Colombia
Los climas en Colombia son muy variados y están estrechamente ligados al relieve. Esto hace posible que los colombianos gocen de diferentes climas con solo desplazarse unas pocas horas. El clima de Colombia está determinado por diferentes razones. Una de esas es la latitud: la zona intertropical en donde se encuentra el territorio colombiano es fundamental para las temperaturas y las precipitaciones. Otra es la altitud: la presencia del relieve montañoso produce variaciones en la temperatura y las lluvias.
Zonas climáticas de calcomanía
Zona montañoso tropical: Varía de acuerdo con la altura: a mayor altura, menor temperatura. Da origen a los pisos térmicos: cálido, templado, frío, páramo y nieves perpetúas. Se presenta en el sistema montañoso independiente.
Zona tropical lluviosa: Se presentan altas temperaturas, abundantes lluvias y vegetación de selva.
Trópico seco: Presenta temperaturas superiores a 30 ºC, las noches son frías; presenta escasas lluvias y poca vegetación.



tarea 
investigar
 ¿que es un ecosistema?,
 ¿cuantas clases de ecosistemas existen en Colombia? 

nota. debes de realizar la tarea en el cuaderno, tomar fotos o escanearla y enviarla al correo, hasta el viernes tienen plazo para mandarla 
correo: noeliacaicedo1525@gmail.com



v FACTORES DEL CLIMA:
Estos se refieren a las características geográficas que determinan el clima de un espacio.
La latitud.
La altitud.
La cercanía al mar.

v ELEMENTOS DEL CLIMA:
Son aquellas características de la atmósfera que modifican el clima de un espacio geográfico. Temperatura, Precipitaciones, Humedad, Presión atmosférica, Los vientos.
Tanto los factores como los elementos del clima, generan las diferentes condiciones climáticas de Colombia, gracias a esto, existen diferentes paisajes y ecosistemas que abarcan desde las selvas húmedas hasta los picos nevados de las montañas.

v FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA EN COLOMBIA.
LATITUD: Colombia al estar ubicada sobre la línea del Ecuador en la zona de latitud baja o zona intertropical, recibe los rayos del sol de manera directa durante todo el año. Gracias a esto y al relieve del país, encontramos periodos de lluvias y periodos de sequía.
ALTITUD: Colombia presenta una variedad de climas que van desde los más calientes hasta los más fríos, gracias a las cordilleras. La variedad de altura y de temperatura da lugar a los picos bioclimáticos.
CERCANÍA AL MAR: La cercanía a los Océanos Pacífico y Atlántico permite que los vientos marinos propicien variaciones de temperatura, así: como lluvias en las costas colombianas.

v ELEMENTOS QUE MODIFICAN EL CLIMA EN COLOMBIA
TEMPERATURA: es el grado de calor de la atmósfera producido por la energía del sol que calienta la superficie terrestre. Se mide con un aparato llamado termómetro y se expresa en grados Celsius. (ºC)
HUMEDAD: La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Debido a la latitud y altitud que presenta nuestro país, permiten la existencia de regiones muy húmedas como las selvas del Pacífico y zonas secas como la región del Caribe.
VIENTOS: Colombia por estar ubicada en la zona en la zona intertropical influyen los vientos alisios del norte en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, y los vientos alisios del suroeste, durante los meses de junio, julio y agosto.
PRESIÓN ATMOSFÉRICA Es el peso del aire sobre la superficie terrestre y sobre lo que hay en ella. Se mide con un aparato llamado barómetro.

v PISOS BIOCLIMÁTICOS

NIEVE: PERPETUA: Su temperatura puede ser de 0° o menos. Con vientos helados y lluvias escasas. Se destacan la Sierra Nevada de Santa Marta y la del Cocuy, el nevado del Tolima y del Ruiz.
PÁRAMO: Sus temperaturas oscilan entre 0° y 10°, abarcando el 2 % del país y se encuentra ubicado en las partes más altas de las montañas. Allí se forman los ríos. Por eso se les conoce como la fábrica de agua natural. Se destaca el Páramo de Sumapaz.
FRIÓ: Sus temperaturas oscilan entre 12° y 17° abarcando el 7.9 % del país, propio de la parte alta de la montaña.
TEMPLADO: Sus temperaturas oscilan entre 17° y 24°, abarcando el 10% del país ubicándose en la parte baja de las montañas.
CÁLIDO: Sus temperaturas oscilan entre 25° y 30°, predominando en el 80% del país. Se ubica entre las llanuras del Pacífico, Caribe, Orinoco, Amazonas y en los Valles Interandinos.


                            Taller 1
contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno de sociales. También puedes consultar en Internet o libros de Ciencias sociales.
 ¿Qué factores determinan el clima en Colombia?
2        ¿Qué factor permite la existencia de numerosos ríos en Colombia?
3        . ¿Qué elementos modifican el clima en Colombia?
      4. Consulta y explica qué características climáticas distinguen a Cali.
4        . ¿Qué relación existe entre el relieve y el clima de Colombia?
5. ¿Qué productos se cultivan en cada piso bioclimático de Colombia?
5        . Calca el mapa de las zonas climáticas de Colombia. Señala en colores la variedad del clima colombiano. Recuerda: No es impreso, ¡cuando dibujas aprendes más! 



Taller 2
Después de leer la  guía sobre el Relieve contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno de sociales. También puedes consultar en Internet o libros sociales.
1. El relieve de Colombia es diverso y posee cuatro tipos ¿Cuáles son?
2. ¿Cómo influye el relieve en la vida de los seres humanos?
3. ¿Qué países atraviesa la cordillera de los Andes?
4. ¿Cuál es la cordillera de Colombia más alta y cual la más extensa?
5. ¿Cuáles son los sistemas montañosos periféricos de Colombia?
6. Calca el mapa del Relieve colombiano y pégalo en tu cuaderno. Localiza en él, cordilleras, valles, sierras, nevados y llanuras. No es impreso, ¡cuando dibujas aprendes más!



mayo-27-2020

v CONOZCAMOS UN POCO SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.
La historia de Colombia hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país americano ubicado al noroccidente de América del Sur, con una superficie de 2.070.408 km² (1.141.748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km² a su extensión marítima) y una población de 48.424.483. Colombia se conforma como estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia del imperio español que había sido fundada en 1572. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia. Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX y XXI. Parte de la historia de Colombia tiene una estrecha relación con la historia de España hasta la independencia y las historias de Ecuador, Venezuela, Panamá y de la América Latina en general.

TERRITORIO COLOMBIANO. Colombia tiene una extensión territorial de 2.070.408 km2, conformada por un espacio continental, un espacio aéreo y un espacio marítimo.
Espacio continental colombiano: El espacio continental de Colombia tiene una extensión de 1.141. 748 km2. Está compuesto por todo el territorio dentro del continente, incluyendo las islas y cayos en el mar Caribe y en el Océano Pacífico. Al territorio continental también corresponde el subsuelo, en él se encuentran riquezas minerales como el oro, el carbón y el petróleo, que son muy importantes para la economía del país



   
  v  Límites, tratados y fronteras terrestres

El territorio colombiano, de acuerdo con su posición geográfica, está demarcado por límites que determinan las fronteras. Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres. La fijación de los límites de nuestra patria con los países vecinos fue uno de los problemas principales que tuvieron que atender nuestros gobiernos durante un siglo, a partir de la Independencia. Colombia mediante gestiones diplomáticas y tratados tiene actualmente definidas en su totalidad las fronteras terrestres.
Colombia limita con: Son cinco (5), los países hermanos que limitan por tierra con nuestra patria.
Ø    Venezuela y Brasil por el oriente.
Ø  Ecuador y Perú por el sur.
Ø      Panamá por el noreste.
El gobierno colombiano también reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina, tales como Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras y Jamaica por el mar Caribe, así como, Ecuador, Panamá y Costa Rica por el océano pacífico
v Fronteras terrestres
Con Venezuela, la frontera quedó definida por medio del Laudo Arbitral proferido por María Cristina, reina regente de España, el 16 de marzo de 1891 y por el Tratado López de MesaGil Borges el 5 de abril de 1941. El límite tiene una longitud de 2.219 km. y va desde Castilletes en La Guajira, hasta la isla de San José frente a la Piedra del Cocuy, en el río Negro.
Con Brasil: Se estipuló por medio de los Tratados Vásquez Cobo-Martins del 24 de Abril de 1907 y García OrtizMangabeira del 15 de Noviembre de 1928. La frontera tiene una longitud de 1.645 km, desde la isla de San José hasta la desembocadura de la quebrada San Antonio, en el río Amazonas.
Con Perú: Se concertó por medio del Tratado Lozano-Salomón del 24 de Marzo de 1922, con una longitud de 1.626 km, desde la quebrada San Antonio hasta la desembocadura del río Güepí en el río Putumayo.
Con Ecuador, el límite quedó definido por medio del Tratado Suárez-Vernaza del 15 de Julio de 1916; tiene una longitud de 586 km desde el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico.
Con Panamá, se definió por el Tratado Vélez-Victoria, aprobado por la Ley 53 de Agosto de 1924. Cuenta con una longitud de 266 km, desde el punto equidistante entre las puntas Cocalito y Ardita, en el Océano Pacífico, hasta el Cabo Tiburón en el Mar Caribe.

ü ESPACIO MARÍTIMO COLOMBIANO
El espacio marítimo tiene una extensión total de 928.660 km2. Este espacio reúne o integra las cuencas del mar Caribe con 589.360 km2 y las del océano pacifico con 339.300 km2.
El espacio marítimo colombiano está compuesto por:
ü  Mar Territorial: Es la franja inmediata a las costas del espacio continental e insular que se extiende en el mar hasta las doce millas náuticas. Está franja también incluye el suelo y el subsuelo marino, donde el Estado Colombiano puede y debe ejercer soberanía. Colombia ha definido sus límites marítimos de común acuerdo y de manera pacífica con los países vecinos mediante tratados internacionales. Sin embargo, cambios políticos en los países hacen que algunos de ellos intenten modificar las fronteras. Son los casos actuales de Nicaragua. sobre las islas de San Andrés y Providencia, y de Venezuela, país con el que no se han podido establecer aún los límites marinos y submarinos en el Golfo de Venezuela, en el mar Caribe.
ü  Zona Contigua: Comprende desde el límite del mar territorial hasta las veinticuatro millas náuticas. En esta zona del estado colombiano no ejerce soberanía, pero controla el tráfico de personas y de mercancías.
ü  Plataforma Continental: Comprende el lecho y el subsuelo marinos desde las costas hasta las doscientas millas náuticas. En este territorio se pueden explotar recursos naturales, como petróleo y gas natural.
ü  Zona Económica Exclusiva: Se extiende más allá del mar territorial hasta las doscientas millas náuticas. En esta franja el estado colombiano tiene el derecho a explotar los recursos naturales.
ü  Fronteras marítimas de Colombia: Sobre el Océano Pacifico, Colombia tiene fronteras con Ecuador y Panamá y sobre el Mar Caribe tiene fronteras con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República.





Actividad 1

1.Observa los siguientes vídeos donde podrás mirar algunas imágenes de Colombia desde el espacio y la ubicación de Colombia: solo para que aprendas mucho más http://www.youtube.com/watch?v=CoLYAvBkHHY https://www.youtube.com/watch?v=entj3nSuAdY

Colombia está conformada por tres espacio
¿Cuáles son y que extensión tienen?
ü¿Con cuál país vecino compartimos la frontera más larga?
ü ¿Cómo está compuesto el espacio marítimo?
ü ¿Por qué es importante realizar acuerdos fronterizos entre los países vecinos?
ü ¿Qué zonas conforman el espacio aéreo colombiano?
ü  ¿Cuál es la importancia económica y científica del espacio aéreo?
ü ¿Hasta qué altura se puede hacer uso del espacio aéreo?




Actividad 2
Desarrollemos este cuestionario de aprendizaje con base a lo que prendimos sobre las fronteras marítimas y terrestres de Colombia.
1.La frontera más larga de Colombia es la que comparte con.
a.   Perú
b.   Brasil
c.   Venezuela
d.     Ecuador
2. Los países con que Colombia tiene en la actualidad diferendo limítrofe son
a.   Venezuela y ecuador
b.   Venezuela y costa rica
c.   Venezuela y nicaragua
d.   Venezuela y Brasil.
3. De clasifican como ciudades binarias.
a.   Cúcuta-caracas
b.   Tulcán – pasto.
c.   Ipiales – Tulcán.
d.    Popayán – Ipiales.
4. De los siguientes países señale quien tiene fronteras terrestres con Colombia y marítima en el océano pacífico y el más caribe.
a.   Ecuador
b.   Costa rica
c.   Venezuela
d.   Panamá
5. De los siguientes departamentos fronterizos cuales presentan las cifras más altas de inseguridad violenta.
a.   Norte de Santander cesar y Boyacá.
b.   Guajira, Arauca y vichada.
c.   Guainía, choco y amazonas.
d.   Nariño, putumayo y Vaupés.
6. El ecosistema de Orinoquia se caracteriza por.
a.   Terreno montañoso.
b.   Sabana extensa.
c.   Ríos de curso corto.
d.   Tierras inundables.
7.  cuales de estos pases tiene límite y con el océano pacifico y el mar caribe.
a.   Venezuela y Ecuador
b.   Panamá – costa rica  
c.   Nicaragua – Panamá
d.   Jamaica – Haití
8. los grupos culturales que habitan las fronteras con Venezuela son:
a.   Guajiros, costeños y santandereanos
b.   Cundiboyacenses, llaneros, indígenas.
c.   Guajiros, costeños, nariñenses, cundiboyacenses, llaneros, indígenas.
d.   Guajiros, nariñenses, santandereanos, cundiboyacenses, llaneros, indígenas.
9. los países que ocupan la amazonia son:  
a.   Colombia, Perú, Brasil, Venezuela.
mapas conceptuales de las ramas del poder publico en colombia , si ...b.   Caribe, Guaibos, Tucano orienta,
c.   Caribe, Bora, Tucano oriental.
d.    Caribe chibcha, Tucano oriental.
10. los departamentos de Colombia fronterizos con ecuador son:
a.   Nariño y Guainía.
b.   Nariño y putumayo.
c.   Nariño y Caquetá.
d.   Amazonas y putumayo.


junio-03-2020


 tema organización política administrativa del estado 














rama ejecutiva 




















rama judicial





rama legitimista 








taller 
   
realiza en siguiente taller y envíalo al correo: noealiacaicedo1525@gmail.com , plazo limite de envió junio-09-2020 



en hora buena: apliquemos lo aprendido 



1. Completa el siguiente mapa conceptual de las ramas del poder público en
Colombia




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         


2. Completa el enunciado con la palabra que corresponde.
Concejales - municipios – gobernador –Congreso de la República – Corte Constitucional
a. Los ______________ son la base de la organización política y administrativa del territorio nacional.
b. Él ______________ es la máxima autoridad departamental. Su función es administrar y coordinar las
políticas de su territorio.
c. Los ______________ son los responsables de redactar los acuerdos que orientan la convivencia y el
desarrollo del municipio.
d. La ____________________________ se encarga de velar por el cumplimiento de la Constitución
Política.



3. Reconocer los tres poderes públicos a nivel nacional, departamental y municipal. Coloque en el paréntesis la letra que corresponda a:

a. Rama Legislativa.
( ) De esta rama hacen parte el gobernador y sus
secretarios.
b. Rama Ejecutiva.
( ) Está a cargo de la convivencia en el país.
( ) Se encarga de llevar a cabo los planes de gobierno.
c. Rama Judicial.
( ) Tiene bajo su responsabilidad hacer las leyes.

.4 Encuentras las palabras en la sopa de letras 









JUNIO-06-2020
Tema: zona rural y zona urbana
¿Qué es la Zona Rural?
La zona rural hace referencia a los grandes campos y pueblos que dependen de actividades económicas del sector primario.
Estas zonas se caracterizan por tener una menor cantidad de habitantes en comparación con la que habita en las zonas urbanas, pero a la vez su espacio geográfico suele ser más extenso.

Las zonas rurales suelen ser muy diversas y los criterios para diferenciarlas de las zonas urbanas suelen variar dependiendo del país.



Normalmente para denominar una zona como rural se utilizan parámetros como las principales actividades económicas presentes, la disponibilidad de servicios y la cantidad de habitantes, número que varía dependiendo del país.
Las actividades económicas que caracterizan a las zonas rurales suelen ser agropecuarias, es decir, la agricultura y la ganadería. También es común la pesca, la minería y la extracción forestal.
El turismo rural o eco-turismo también se ha desarrollado exponencial-mente en muchas zonas que resultan atractivas para los extranjeros.



¿Qué es zona urbana?
Las zonas urbanas son aquellas donde se encuentran las ciudades, pueblos grandes o metrópolis.
La densidad de la población que de las zonas urbanas es más alta comparada con la de las zonas rurales, generalmente se considera un mínimo de 2.500 habitantes para calificar como zona urbana en países como México. Igualmente, en esta población se encuentra mayor diversidad.
Las zonas urbanas se caracterizan por estar industrializadas y presentar todo tipo de infraestructuras. Asimismo, los espacios disponibles para la alta cantidad de personas son más reducidos.
Otro factor fundamental de las zonas urbanas es el desarrollo de una economía diversa, enfocada en el sector secundario y terciario, siendo el primario prácticamente inexistente.
La industrialización, la producción masiva y el desarrollo de servicios de todo tipo favorece a la población generando una alta tasa de empleo.
El comercio, la ciencia y la tecnología también están muy desarrolladas, representando un factor fundamental que distingue a las zonas urbanas.

Estas características hacen que en las zonas urbanas los servicios públicos se encuentren mejor preparados en comparación con las zonas rurales.
Algunas desventajas que se pueden presentar en las zonas urbanas son los precios elevados y la alta contaminación producto de la industrialización.






martes-30 de junio-2020

examen final de sociales del primer periodo 

miercoles-08-2020

Familias lingüísticas aborígenes de Colombia
Se conoce con el nombre de familias lingüísticas a los grupos aborígenes cuya lengua proviene de una base común. No necesariamente los subgrupos tienen que hablar la misma lengua o el mismo dialecto, sino que comparten ciertos rasgos distintivos que permiten clasificarlos en el mismo núcleo.

entre las familias lingüísticas de Colombia destacan la familia chibcha, los arawakos, los caribes, los quechuas y la tupi. Estas cinco familias son las más importantes. 

La familia lingüística chibcha se encuentra en la zona del istmo de Colombia. Este grupo lingüístico también se encuentra en otras regiones de América Latina, incluyendo Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Grupos aborígenes chibcha en Colombia
·         Los arhuacos y los taironas, que habitaron en la Sierra Nevada de Santa Marta.
·         Los muiscas, que ocuparon la Región Central Andina de Colombia.
·         Los tunebos, que habitaron en la zona de Casanare.
·         Los pastos y los quillancingas, que se desarrollaron en el sur del país.
·         Los guambianos, que ocuparon el Valle del río del Cauca.
Sociedad chibcha: La sociedad chibcha se organizaba en confederaciones, que eran grupos de tribus. A su vez, las tribus se dividían en clanes.
En las familias chibchas, la sucesión del poder se hacía por la línea materna, sin embargo, era un hombre el que cumplía las funciones de soberano. En este sentido, existía una especie de matriarcado entre los chibchas.

Leyes. Las leyes de la sociedad chibcha protegían la propiedad privada y defendían los derechos de los herederos. Los bienes de los difuntos pasaban a sus hijos y a sus esposas (en caso de que los tuviesen). Los únicos objetos que no se heredaban eran los artículos más íntimos del fallecido (armamento, alhajas, entre otros).


miércoles-15- julio-2020
la vivienda
Los Chibchas no tuvieron construcciones monumentales. Tanto templos como habitaciones eran construidos de madera, bahareque, bejucos y paja, sin contar para nada con la piedra o el ladrillo. Las casas eran de forma cuadrada y redonda, cercadas artísticamente. Remataban en techo cónico y contaban con puertas y ventanas pequeñas.




Los zipas y los zaques construían viviendas más cómodas y vistosas. En los huecos destinados a sostener la edificación introducían bellas doncellas vivas y descargaban sobre ellas los pesados pilares que las trituraban espantosamente

De las paredes y los cercados colgaban laminillas de oro que con el viento producían un fino timbre y en los pisos colocaban hermosas alfombras de paja o esparto.






LA GUERRA: Los Chibchas no eran por naturaleza belicosos. Pero una vez forzados a la guerra se mostraban sanguinarios y no concedían perdón a ningún contrario que cayese en sus manos. Las luchas más frecuentes eran entre el zipa y el zaque, permanentes enemigos. Los ejércitos iban al campo de batalla lujosamente adornados y como armas usaban espadas de macana, varas puntiagudas, dardos, hondas, hachas y tiraderas para disparar flechas. Se acompañaban de músicos que con instrumentos especiales producían un ruido ensordecedor parecido al trueno.

CREENCIAS Y COSTUMBRES: Para sus adoratorios se dirigían a las lagunas, allí encontraron el centro de su credo. Al sonido de alegres músicas danzaban a sus orillas, extendían los brazos, los levantaban, se postraban en devota actitud. Allí ofrecían a sus deidades suntuosas ofrendas de esmeraldas, de objetos de oro y de barro. Los momentos cumbres de su vida transcurrían ante ellas: el ruego por la buena suerte de los recién nacidos, la entrada a la pubertad, los enlaces matrimoniales. Un sacerdote o jaque, un cacique, antes de entrar en ejercicio de sus funciones, debían purificarse en sus aguas y no faltaban las personas que disponían como acto supremo que sus cuerpos, al morir, reposaran en el fondo.
Creían que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retenía la luz y súbitamente empezó a emitir los primeros rayos y dio principio a la creación haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos. El mismo ser omnipotente creó el sol, la luna, las estrellas y todo cuanto existe.
El sol o Sua y su esposa la luna o Chía, fueron objeto de rendida veneración. El primero era el padre de la vida y como tal regalaba alegría, fecundidad, bienestar. La luna con su pálida faz les inspiraba emoción sagrada, amor, encanto ante los fenómenos de la naturaleza.
El origen del hombre lo situaban en las aguas: de una laguna próxima a Tunja había salido una mujer llamada Bachué o “la mujer buena”, acompañada de un niño de tres años. Cuando creció se desposó con él y de esa pareja descendieron todos ellos. Bachué les enseñó lecciones muy sabias en todo sentido y ya anciana se dirigió con su marido a la laguna y ambos, convertidos en serpientes, se lanzaron a ella.
Bochica fue otro personaje fundamental. Hombre de gran sabiduría, había aparecido por el oriente y le enseñó amor al trabajo, respeto a las leyes y honestidad. De él aprendieron a tejer, a construir las viviendas, a comerciar.
Enviado de Bochica fue Nemqueteba, quien les predicó sobre la inmortalidad del alma, los premios y castigos de ultratumba, de la resurrección, a la vez que perfeccionó las normas dictadas por su antecesor.

Fuera de las deidades citadas rendían culto al arco iris, al espíritu del mal, al dios de la embriaguez y de tal modo sus divinidades eran numerosas que cada indio podía inventarse a quien idolatrar a su antojo ya fuera para cada actividad, en presencia de males e infortunios o para pedir a su capricho cuanto desease.

Al lado de las lagunas no faltaron los adoratorios, como el famoso templo de Sugamuxi consagrado al sol y memorable por las riquezas que albergaba.

El culto de los muertos tenía características especiales: si el hombre estaba formado de una parte corruptible y otra inmortal, ésta emprendía un viaje larguísimo. De aquí la costumbre de rodear los cadáveres de ollas con alimentos, de chicha, mantas y objetos de oro según se desprende del hallazgo de tumbas o guacas, ricas o pobres según las condiciones económicas del difunto.
Dominaban el arte de embalsamar hasta el punto de que hoy se conservan en museos, como el Nacional de Bogotá, momias en impresionante estado de conservación.
Desde niños los Chibchas eran formados en la escuela del trabajo que los hacía físicamente fuertes, hábiles para los menesteres de la agricultura, la caza, la minería y la guerra. No asistían a centros especiales, sino que todo lo aprendían al lado de los adultos.
TEMPLOS: 
No tuvieron los Chibchas una noción monumental, sólida, de la arquitectura. Figura como excepción el templo de Sugamuxi, del cual los cronistas ponderan la elegancia del conjunto, la distribución y el lujo. Los palacios eran de numerosos aposentos, de amplios patios y cercados de gruesos maderos. Solían pintarse de rojo y adornarse con deslumbrantes láminas de oro. Los señores que los habitaban hacían gala de un lujo increíble y acumulaban tesoros cuantiosos. En las fiestas lucían zarcillos, brazaletes, gargantillas, cascos, pecheras, cinturones, mantos, cetros, coronas empedradas de esmeraldas.


TEMPLOS:

No tuvieron los Chibchas una noción monumental, sólida, de la arquitectura. Figura como excepción el templo de Sugamuxi, del cual los cronistas ponderan la elegancia del conjunto, la distribución y el lujo. Los palacios eran de numerosos aposentos, de amplios patios y cercados de gruesos maderos. Solían pintarse de rojo y adornarse con deslumbrantes láminas de oro. Los señores que los habitaban hacían gala de un lujo increíble y acumulaban tesoros cuantiosos. En las fiestas lucían zarcillos, brazaletes, gargantillas, cascos, pecheras, cinturones, mantos, cetros, coronas empedradas de esmeraldas.

FIESTAS

Los Chibchas fueron esencialmente personas religiosas, es lógico deducir que las festividades y peregrinaciones fuesen muy frecuentes y aparatosas. El sol y la luna eran protectores de la agricultura, actividad básica y a ellos estaban destinados los ritos más solemnes y los tributos máximos
Las festividades profanas consistían en danzas acompañadas de cantos, música y abundantes libaciones de chicha. El deporte favorito fue sin duda el de las carreras de competencia.

EL IDIOMA:
De la lectura de los cronistas se deduce que los Chibchas se expresaban con notable facilidad y que su idioma era muy rico en matices. Inclusive que cultivaban la poesía y que entonaban canciones muy parecidas a los villancicos españoles. Idearon una forma de expresarse por medio de signos y de figuras. Desafortunadamente con el tiempo y la extinción sistemática de su raza, tales sistemas de comunicación desaparecieron

LA AGRICULTURA.
La agricultura fue actividad absorbente para los Chibchas y llegaron a ser expertísimos en ella. Del maíz obtenían los más variados alimentos como la mazamorra, los bollos, la arepa y mediante el proceso de fermentación, la chicha. Cultivaron la papa, la yuca, la arracacha, los frijoles, los tomates, las auyamas, la calabaza y consumieron los frutos provenientes de los climas cálidos como la papaya, el aguacate, las guayabas, la chirimoya y la guama. El ají les sirvió como condimento y la coca para calmar el hambre. Con el tabaco se distraían y mataban los ratos de ocio. Además, la coca y el tabaco fueron imprescindibles en las prácticas religiosas y de magia. Para curar las enfermedades contaron con las más variadas especies vegetales. Aún hoy, los indios conocen como nadie las propiedades curativas de las yerbas y a ellas apelan antes que a productos farmacéuticos.

INDUSTRIA: TEJIDOS Y CERAMICA:
El clima frío obligó a los Chibchas a perfeccionar las técnicas del vestido. Las mujeres, inclusive las de la alta nobleza, hilaban primorosamente el algodón y decoraban los tejidos con refinado gusto.


COMERCIO Y COMUNICACIONES:
El producto de la agricultura, la minería, los tejidos, la cerámica, al lado de surtirlos de lo suficiente para el consumo, les permitía contar con un excedente para sus intercambios. Realizaban ferias o mercados en cada pueblo y semanalmente concurrían a sitios determinados: Ráquira para el comercio de cerámica, Zipaquirá para la sal, Muzo y Somondoco para las esmeraldas, etc. Usaron monedas circulares de oro y para calcular el peso y las medidas empleaban hebras de algodón o hacían montoncitos y les fijaban precio. Si algo les sobraba, lo ahorraban en forma de granos de oro o esmeraldas que depositaban en vasijas, a modo de alcancías.
ara comunicarse prefirieron la parte más alta de las montañas. Con ello no solo se orientaban, sino que se prevenían de los ataques sorpresivos de los enemigos. El transporte terrestre se hacía a espaldas, especialmente de las mujeres. Para surcar los ríos usaban canoas hechas de troncos ahuecados con fuego y hachas de piedra.



Taller
Con base a la información que tenemos sobre la cultura chibcha responde las siguientes peguntas

1-  
 1- ¿A qué se conoce con el nombre de familia lingüística?
2- ¿Cuáles son las familias lingüísticas de Colombia más destacada?
3- ¿Cuáles son los grupos aborígenes chibchas en Colombia?
4- ¿Cómo estaban construida las viviendas de los chibchas?
5- ¿Según el texto los chibchas eran hombre de guerras? No. Justifica tu respuesta Si justifica tu respuesta.
6- ¿Cuál era la base de la sociedad indígena?
7- ¿Quién fue Bochica entre la sociedad chibcha?
8- Escribe tres costumbres que eran propias de la sociedad chibcha
9- ¿Qué productos cultivaban los chibchas para su subsistencia?
10- ¿Que tenían que hacer los chibchas para poder comunicarse?




        MIÉRCOLES-22-JULIO-2020


LOS MUISCAS
Los Muiscas habitaron entre los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogotá, Suárez y Chicamocha. La zona más poblada fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, Bogotá, Nemocón, Ubaté, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso. Las condiciones de terrenos propios para la agricultura y el clima sano los hizo llevar una vida sedentaria. Fue el grupo de lengua chibcha más importante de los Andes colombianos, que ocupó la zona aproximadamente 1000 d. de C.

Características Físicas

El tipo del indio chibcha aún se conserva y puede describirse así: talla mediana y robusta, pelo negro y lacio; nariz ancha y corta, ojos pequeños, boca y dientes grandes, pómulos salientes. Eran inteligentes, valerosos y sufridos.

Aspecto económico

Los indios muiscas fueron muy laboriosos. Sus principales actividades eran: la agricultura, la minería, la pesca, la caza, la industria textil, la cerámica, la orfebrería y el comercio.

La agricultura 

Los Muiscas fueron básicamente agricultores y tuvieron grandes conocimientos sobre los ciclos de la lluvia, los cambios de la luna y el cuidado de los cultivos. Cultivaron en tierras planas utilizando en algunos casos hileras de montículos; también usaron terrazas y se valieron de la irrigación natural con apoyo de los ríos y las lagunas cercanas a sus poblados; entre las más importantes están Guatavita, Siecha, Tota, Fúquene e Iguaque.


Su principal trabajo fue el cultivo de las plantas empleadas en la alimentación, como el maíz, con el cual preparaban arepas, bollos y bebidas embriagantes como la chicha; la papa que fue el cultivo fundamental; también sembraron la arracacha, quinua, los cubios, ibias, chuguas, fríjoles y auyamas; el ají lo usaban como condimento. Cultivaban frutas como guayaba, el tomate, uchuvas y curubas.

La minería 

Los Muiscas se distinguieron entre las demás tribus por su gran habilidad para explotar las minas de sal, carbón y esmeraldas. Extraían la sal de Zipaquirá, Nemocón, Sesquilé y Upía. La procesaban haciendo evaporar el agua salada en grandes vasijas, de barro cocido que luego rompían para obtener pesados bloques.

Obtuvieron las esmeraldas en las minas de Muzo y Somondoco. El carbón lo utilizaban como combustible en la preparación de la sal y otros oficios.

La pesca y la caza 

Pescaban en las lagunas; cazaban venados, armadillos y dantas; domesticaron los conejos y los pavos.

La industria fabril

También fue muy desarrollada. Tejían mantas que usaban como vestido. Estas eran muy finas y de variados colores.


Orfebrería y cerámica 

Para los orfebres Muiscas, el arte tenía un doble significado: expresión estética y simbolismo religioso. Entre la orfebrería muisca sobresalen los tunjos, piezas con unas características definidas: pequeñas figuras humanas de una pieza, construidas en lámina delgada, en forma de placa triangular. Son estilizaciones hechas en la técnica de la cera perdida. En los cementerios y santuarios indígenas se han encontrado muestras de estas industrias, como patenas, instrumentos musicales, vasijas y como cosa sobresaliente los tunjos o ídolos de oro.

miércoles -05- 08-2020

Comercio

En el caso de los Taironas, los equivalentes de valor llegaron a ser el oro, la sal, el pescado y algunos llegan a señalar también la coca para intercambiar por otras cosas que necesitaban.

Ingeniería

Los Taironas sobresalieron por su destreza urbanística en ingeniería, lo que en cierta forma los situó a la altura del resto de culturas precolombinas más adelantadas en América.

En lo urbanístico se destacaron por la construcción de poblados o ciudades en forma circular en las zonas planas de las estribaciones de la Sierra Nevada, a las cuales se llegaba por medio de caminos empedrados y/o puentes colgantes. Dichos poblados contaron con canales de desagüe, zonas públicas y residenciales con casas de ricos y pobres, que se diferenciaron por el tipo de base sobre la cual se construyeron. En el caso de las casas de ricos los cimientos eran de varios círculos, mientras que la base de los pobres era de un sólo círculo, lo que las

Creencias y Ritos

La sierra Nevada de Santa Marta comprende el mundo de Los Taironas; alrededor suyo giran todas sus creencias y actividades. El sol y la luna tienen una gran importancia dentro de sus creencias ya que influyen sus cosechas, fuente de subsistencia.

El centro de la vida social, política y religiosa era la plaza de la población; allí se realizaban los actos religiosos en honor al sol, los juegos y las danzas rituales. Hacia más frágiles


TALLER DE SOCIALES:

TEMA. LOA MUISCAS

 

1-    Marca con una x la respuesta correcta

Los muiscas consideraban sitios sagrados...

a- Algunas lagunas como la de Guatavita.

b- Las montañas de la cordillera Oriental.

c- Los árboles más altos.


1-     ¿En cuáles de los actuales departamentos de Colombia vivían los muiscas?

a – Santander

b -Tolima

c- Boyacá 

d- Cundinamarca

e- Antioquia 

1-    ¿Qué frases son correctas sobre la organización de los muiscas?

a- La base de su organización era el clan.

b- Varios clanes forman una tribu.

c-Varias tribus forman un clan.

d- Un cacicazgo está formado por varias tribus. 


1-    La sociedad muisc

 

a-jerarquizada, o sea que unas personas tenían más privilegios que otras.

b-era igualitaria, todas las personas tenían los mismos privilegios.


Responde las siguientes preguntas según la información que sabes sobre los muiscas

. 1- ¿Dónde se ubicaron los Muiscas?

2- ¿Cuál era la organización social de los muiscas?

3- ¿Cuál era su organización política?

 

4- ¿Cuáles eran sus actividades económicas?

 

5- ¿Dónde se localizaron este grupo de

indígenas?


miercoles-19-08-2020


LOS TAIRONAS

Los Taironas habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta, un accidente geográfico independiente de la cordillera e los Andes, durante los siglos XI yXII d. de C. Se situaron entre el nivel del mar y una altura aproximada de 2.000 metros, principalmente en la zona de Santa Marta, cerca del río Bonda y a lo largo de los ríos Ariguaní, Cesar y Ranchería, también en los valles de los ríos Palomino y Buritaca.

Se caracterizó el territorio Tayrona por sus hoyas quebradas y faldas montañosas bastante abruptas y en muchos casos encajonadas. Esto los llevó a desarrollar una agricultura de terrazas y una urbanización escalonada en las ciudades. Conocieron el calor del trópico por su cercanía al mar Caribe y las zonas templadas y frías de la Sierra Nevada.

Fotografia tomada del libro Nuestra Colombia. Ediciones cultural. 1987.

Organización Política

El medio geográfico de la Sierra, montañoso y escarpado, contribuyó a la concentración de la población en poblados pequeños y grandes, propicios para la formación de cacicazgos.

 

Los Taironas se consolidaron alrededor de dos confederaciones, que agrupaban una serie de poblaciones bajo sus respectivas autoridades. Estas fueron la de Bonda, cercana a la actual ciudad de Santa Marta, y la de Pocigueica, por los lados de Río Frío, actual zona bananera. En estos y todos los poblados había un cacique, pero no todos eran del mismo nivel. Había caciques más importantes que primaban sobre otros. Algunas poblaciones estaban divididas en barrios. También existieron unidades políticas mayores, acercándose a federaciones, como Tayronaca, el Valle de la Caldera y Betoma. Cada una de ellas tenía un jefe o especie de cacique, al que acompañaba una corte de nobles guerreros o los manicatos que llevaban una marca distintiva de cabello, además de los jefes religiosos, llamados noamas. Guerreros y sacerdotes compartían la responsabilidad política y religiosa. Después venían los especialistas, como agricultores, artesanos y mercaderes.

 

 

Aspecto económico

Agricultura

Los Taironas trabajaron la agricultura mediante el sistema de terrazas, debido a lo escarpado de sus territorios; hicieron uso de sistemas de irrigación y desagüe especializados. El instrumento de trabajo agrícola fue el surco de madera como principal herramienta. Se destacaron el cultivo del maíz (principal cultivo), yuca, auyuma, fríjoles y árboles frutales. Los Taironas cultivaron y consumieron coca.

 

La pesca y caza

Los Taironas fueron pescadores y el pescado fue un elemento básico del comercio que desarrollaron activamente, intercambiando también sal marina, orfebrería y tejidos. Con los Muiscas, cambiaban sal marina y caracoles por esmeraldas.

Combinaron la agricultura con la caza y cría de animales, tales como el curí y varios tipos de patos y venados, que abundaban en los ríos y lagunas.

 

 

Orfebrería y cerámica

La alfarería fue otra actividad de tipo artesanal y se expresó en vasijas, jarrones, platos, copas, etc., que muchas veces decoraban con figuras humanas deformes, zoomorfas o geométricas, en diferentes colores, que obtenían de minerales o vegetales.

Comercio

En el caso de los Taironas, los equivalentes de valor llegaron a ser el oro, la sal, el pescado y algunos llegan a señalar también la coca para intercambiar por otras cosas que necesitaban.

 

Ingeniería

Los Taironas sobresalieron por su destreza urbanística en ingeniería, lo que en cierta forma los situó a la altura del resto de culturas precolombinas más adelantadas en América.

 

En lo urbanístico se destacaron por la construcción de poblados o ciudades en forma circular en las zonas planas de las estribaciones de la Sierra Nevada, a las cuales se llegaba por medio de caminos empedrados y/o puentes colgantes. Dichos poblados contaron con canales de desagüe, zonas públicas y residenciales con casas de ricos y pobres, que se diferenciaron por el tipo de base sobre la cual se construyeron. En el caso de las casas de ricos los cimientos eran de varios círculos, mientras que la base de los pobres era de un sólo círculo, lo que las hacía más frágiles.

 

Un ejemplo de lo que fue el sistema de una urbanización Tayrona es Ciudad Perdida o Buritaca 2.000, la cual fue descubierta en 1975. Se designa con ese número por haber sido el poblado doscientos de esa cultura hallado con las características propias de las ciudades Taironas, tales como plataformas curvas y revestidas de piedra para las casas situadas en las laderas, escaleras de piedra, muros de contención para evitar deslizamientos, canales y sistemas de drenaje tanto para la parte urbana como para las zonas agrícolas y una plaza pública para transitar y para ceremonias especiales.

 

 

Creencias y Ritos

La sierra Nevada de Santa Marta comprende el mundo de Los Taironas; alrededor suyo giran todas sus creencias y actividades. El sol y la luna tienen una gran importancia dentro de sus creencias ya que influyen sus cosechas, fuente de susbsistencia.

 

El centro de la vida social, política y religiosa era la plaza de la población; allí se realizaban los actos religiosos en honor al sol, los juegos y las danzas rituales.

                 

Taller

Realice el siguiente taller, teniendo en cuanta todo lo aprendido en clase sobre la familia lingüística tairona

 FECHA DE ENTREGA martes 25 de agosto del 2020

1-Escriba la ubicación de los Taiironas en Colombia

2-Escriba la organización social Tairona, dibuje la pirámide social.

3-Dibujar una vivienda Tairona.

4-Cuál era el sistema de cultivo desarrollado por los Tairona. y realiza un dibujo

5-Dibuje algunos de los productos con los cuales se alimentaban los  Tairona.

6-en qué consistió la economía de los Taironas y dibuje algunas artesanías realizadas por ellos.

7-como fue la parte religiosa de los Taironas.

8-Escriba una leyenda de los Taironas.

                                                           

agosto-26-2020

          FAMILIA CARIBE

 Buscaron para vivir las tierras bajas y calientes como las costas y los valles de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Sinú. Esta familia fue muy numerosa, se agrupó en territorios independientes. No se unificaron en un estado, sino que se disgregaron en agrupaciones menores, de diferente organización social, distinta religión y costumbres propias para cada una.

 

os pueblos más importantes de la familia Caribe fueron: Los Muzos que habitaron la región comprendida entre los ríos Magdalena, Sogamoso, Ermitaño y suárez; los Panches que se establecieron entre los ríos Negro, Guarinó, Coello y Fusagasugá; los Pijaos, vivieron en la zona comprendida entre los actuales departamentos del Tolima y Caldas, los Quimbayas que se concentraron en el departamento del Quindío y los Motilones cuyos descendientes aún viven en la hoya del río Catatumbo.

 

Características Físicas

 

Su cuerpo era de mayor tamaño que el de los chibchas, eran corpulentos, musculosos y de nariz curva o aguileña. Su rostro tenía facciones más finas. Algunas tribus acostumbraban deformarse el cráneo, las orejas, los brazos y los pies. Usaban como vestido guayucos y otros vivían casi desnudos. Las mujeres vestían túnicas. Tenían como costumbre pintarse el cuerpo y la cara con tinta que extraían de las plantas; se adornaban con narigueras, zarcillos y collares.

          Actividades

Su vida a la orilla del mar y de las cuencas hidrográficas los hizo navegantes expertos, pescadores, cazadores y guerreros. La principal actividad de los caribes fue la guerra. Eran valerosos y opusieron resistencia al dominio español. Cultivaban el algodón, el ñame, la yuca, el maíz y las frutas.

Industria

La orfebrería Caribe logró alto grado de perfección en acabado y originalidad, hasta el punto de asegurarse que ninguna tribu le aventajó. Grupos de su familia como los Quimbayas, los Pijaos, los Panches, los Sinúes y los Muzos, fueron artistas consumados en esta rama. La alfarería fue también bellísima y las piezas que hoy se conservan constituyen tesoro de museos y de coleccionistas. La preparación de venenos ocupó entre ellos el primer lugar. Sus flechas resultaban fatales no solo por la punzada sino por el curare en que iban untadas. El curare lo obtenían de yerbas tóxicas y de animales ponzoñosos. Otro fue el veneno de la rana, preparado con las glándulas de cierta especie de estos batracios. Quien era alcanzado por tales sustancias sufría dolores terribles, convulsiones, asfixia, paros cardíacos y paralización del sistema nervioso.

La guerra

Usaban como armas flechas incendiarias y otras envenenadas con curare; también empleaban la pica y el hacha. Asistían a la guerra adornados con penachos de plumas. Sus costumbres eran feroces. Practicaron la antropofagia y reducían las cabezas de los enemigos muertos, sin que perdieran sus facciones naturales, como es común entre los Jíbaros del Ecuador. Lucían collares de dientes humanos y celebraban banquetes con prisioneros engordados en jaulas. La ofrenda preferida para sus dioses era el corazón sangrante de sus adversarios.

El vestido

No ponían cuidado especial al vestido. Solían andar desnudos y cuando más, los hombres se cubrían con un guayuco o taparrabo y las mujeres con una pequeña falda de algodón y a veces con una manta. Se pintaban el cuerpo caprichosamente y lucían finos adornos.

 

 

 

Comercio
Los caribes tuvieron alto grado de desarrollo comercial. Se trasportaban por el mar y los ríos en canoas y piraguas. Negociaban perlas, caracoles, esmeraldas, tabaco y algodón por mantas, plumas y alimentos. Algunas tribus caribes trabajaban muy bien el oro y el barro.

Religión
Adoraban al Sol y la Luna, las estrellas y las piedras; veneraban a los muertos. Los mohanes, brujos o médicos eran los encargados de hacer las ceremonias. La religión no les imponía frenos como a los Chibchas y de allí sin duda su libertinaje y despreocupación por la moral



septiembre -02-2020



HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS

 

 

“PATRIMONIO CULTURAL”, es la herencia de nuestros antepasados que suelen ser las tradiciones y costumbres que ellos practicaban y que hasta ahora se practican gracias a este legado.

El patrimonio cultural es muy importante ya que crea una identidad a nuestro país como cultura y llega a ser un recurso importante más para la sociedad además de ser parte de la riqueza de la nación
.
Existen tres tipos de patrimonio cultural de los cuales hablaremos cada uno de ellos. Empezaremos con el Patrimonio

Cultural Arqueológico, es la parte más antigua y debido a ello es considerada la más importante porque guarda los restos más antiguos y preciados de nuestro Colombia antiguo, mediante estos restos también se podía apreciar cómo era la vida en nuestros antepasados.

 

 

Sitios ancestrales heredados por nuestros antepasados:

                               Ciudad Perdida

 

        

 

Literalmente perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta; la montaña costera más alta del mundo, se encuentra Teyuna o la Ciudad Perdida de los Tayrona, de más de 1.500 años de antigua edad. Esta ciudad está compuesta por 35 hectáreas donde se pueden ver complejos ceremoniales, terrazas, viviendas y lugares donde hacen sus plantaciones, además de ofrecer una hermosa vista de toda la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta, es Reserva de la Biosfera por la Unesco. El trekking a Ciudad Perdida ha sido nombrado como el mejor de Suramérica. Ciudad Perdida es uno de los sitios arqueológicos más importantes en Colombia.

                             San Agustín

      

En el departamento del Huila se encuentra el Parque Arqueológico San Agustín, otro de los sitios arqueológicos más impresionantes debido a su importancia en el pasado, es y fue conocido por ser la necrópolis más grande de América del Sur. Destacan sus monumentales esculturas hechas en piedras volcánicas que se encuentran esparcidas por todo el parque y representan figuras antropomorfas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el alto de 1995 y recorrerlo es toda una aventura que se puede completar a caballo y con hermosas vistas panorámicas






examen de sociales  sep-14-2020

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdm33ekovQpQT_p8lUbHb1BektlNzu3CWX9hphm4EM-O19Weg/viewform?usp=sf_link



septiembre -16-2020


Que es la democracia

 

Democracia. Término referido para designar a una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo. ... En suma, la democracia formal describe al gobierno del pueblo y la sustancial al gobierno para el pueblo.







 



Taller

Lee detenida mente toda la información resumida en los 

cuadros y resuelve el taller


2- ¿cuál es uno de los principales fines de la democracia?

 

3- ¿de qué están formados los pilares de la democracia?

 

 4- elija tres valores que rigen en la democracia y diga porque los considera importante

 

Investiga y establece una comparación de la democracia actual y la de andes de nuestro país 

  

Miércoles-30-09-2020

Mecanismos de participación ciudadana

La Participación Ciudadana es un espacio de diálogo entre el Estado, los titulares de un proyecto y la ciudadanía que permite y facilita a la ciudadanía intervenir de manera directa en las decisiones públicas. Es un espacio y una oportunidad para que todos se involucren en el proceso de Evaluación ambiental.

  

      Mecanismos de participación ciudadana

Voto

Mecanismo a través del cual el pueblo ejerce el derecho a elegir.

Referendo

Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente.

Plebiscito

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

Consulta popular

Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto, es sometida al presidente, Gobernador o alcalde, según sea el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

Cabildo abierto

Es una reunión pública de los Concejos Municipales o juntas Administradora Locales, en la cual los habitantes pueden participar activamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Revocatoria de mandato

Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un mandatario.

Iniciativa legislativa

Es un derecho político de un grupo de ciudadanos a presentar Proyecto de acto Legislativo y de Ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales o de Acuerdos ante los Concejos Municipales, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.


Taller

                  De cardo al tema responde el siguiente taller 




palabras a buscar en la sopa de letra

Consulta

Dignidad

Persona

Racismo

Superación

voto

 

1-    ¿Cuáles son los mecanismos de partición ciudadana?

2-    ¿quiénes tienen derecho ejercer el voto en Colombia?

3-    ¿Qué es participación ciudadana?

4-      ¿Por qué es importante la participación ciudadana?

5-    ¿De qué manera puedo participar?

6-    sí hay un problema de mi barrio y quiero implicarme en buscar soluciones. ¿De qué manera puedo hacerlo?


Octubre-21-2020


DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 



Los niños y niñas tienen unos derechos especiales que deben cumplirse para todos y que prevalecen sobre los derechos de los demás. Aquí te contamos cuales son:

 

1. A tener derechos sin ser discriminado: Todos los niños y niñas disfrutan de los mismos derechos sin importar su etnia, sexo, idioma, religión, situación económica, opiniones políticas, la ciudad o país de nacimiento.

 

2. Derecho a la vida con calidad y un ambiente sano. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos. La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral y se refiere a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

 

3. Derecho a la integridad física: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra toda forma de maltrato o abuso cometidos por cualquier persona.

 

4. A gozar de una seguridad Social: Los niños y niñas tienen protección especial del estado para poder desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

 

5. Derecho a un desarrollo integral: Los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a los alimentos y a todo lo que requieren para su desarrollo integral como vestido, habitación, educación, recreación y salud.

 

6. Derecho a un nombre y una nacionalidad: Desde su nacimiento los niños y niñas tienen derecho a un nombre y a ser reconocidos como colombianos o colombianas por haber nacido en este país. Deben ser inscritos en el registro civil de nacimiento.

 

7. Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella: Siempre que sea posible los niños y niñas deben crecer con sus padres o familiares y en un ambiente donde reciban amor, seguridad y protección. Cuando no tienen familia, la sociedad y el estado son quienes los protegen y les garantizan que crezcan con estas condiciones.

 

8. Derecho a la educación: Todos los niños y niñas tienen derecho a estudiar, la educación es obligatoria y es responsabilidad de los padres, cuando estos no pueden pagar sus estudios, es el Estado quien lo hace durante los primeros años de vida.

 

9. Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes: Los niños y niñas tienen derecho a jugar y recrearse, a descansar, disfrutar del tiempo libre y participar en actividades culturales.

 

10. Derecho a la protección: Los niños y niñas no deben ser abandonados, no recibirán tratos crueles ni deben trabajar antes de cumplir la edad mínima que la ley dice, ya que esto pone en riesgo su salud, seguridad y educación. Deben ser protegidos para que no sean explotados laboral ni sexualmente.

 

11. Derecho a la salud: Los niños y niñas tienen derecho a crecer con buena salud, por esta razón, deben recibir cuidados médicos antes y después de su nacimiento. Ninguna entidad prestadora de servicios de salud puede negarse a atender a un niño o niña.

 

12. Derecho a la información: los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de los distintos medios de comunicación de que dispongan.

 

13. Derecho a recibir atención y cuidados especiales cuando tienen algún impedimento físico, mental o social: Los niños y niñas que tienen dificultad física, mental o social para realizar sus actividades cotidianas, tienen derecho a recibir la educación, atención en salud y cuidados especiales de acuerdo a su necesidad.

 

14. A ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia: En todas las situaciones de emergencia los niños y niñas son los primeros en recibir protección y socorro.



 TALLER

Responde las siguientes pregunta escogiendo la opción correcta según corresponda

1-Para vivir en armonía se debe cumplir:

A-Solo derechos

B-Solo deberes

C-Derechos y deberes

D-Ninguno

 

2- Respetar las ideas y los derechos de los demás es un deber que corresponde al derecho de:

A-Salud

B-Educación

C-Expresarse libremente

D-Buen trato

 

3- El niño (a) tiene el deber de colaborar en el hogar con algunas actividades como:

A-Recoger los platos de la mesa.

B-Tender su cama.

C-Barrer algunos ambientes de la casa

D-Todas

 

4-Jaime es un niño de 8 años que vende caramelos en la calle todo el día. ¿Qué derechos no se cumple?

A-Protección

B-Educación

C-Alimentación

D-Todos

 

5-El niño (a) al nacer sus padres le ponen un nombre que se registra en la:

A-Partida de nacimiento

B-Partida de bautizo

C-Partida de matrimonio

D-Partida de fallecimiento

6-Según los Derechos del Niño. ¿Todos los niños tienen los mismos derechos?

A-A veces

B-Nunca

C-No

D-Si

 

7- ¿Que significa que tengas derecho a la protección preferencial?

A-Tener un nombre

B-Tener una nacionalidad

C-Estar siempre entre los primeros en recibir ayuda.

D-Tener una familia

 

8-estudiar con responsabilidad es un deber que corresponde al derecho de:

Tener familia

Recreación

Educación

Tener un nombre

 

9- Entre los "Derechos del Niño", se encuentra el derecho a la Igualdad

B-No

B-Si

C-Puede ser

D-No estoy seguro (a)

10- Llamar a un niño (a) por su nombre es:

A-Un derecho

B-Un deber

C-Un saludo

D-Una orden


Octubre-28-2020

deberes básicos que se reafirmaron allí fueron: 

taller

Trascribe el siguiente cuadro de deberes en tu cuaderno realizando cada uno de los dibujos que están en el cuadro


SEPTIEMBRE-04-2020

Instituciones que promueven y velan por los derechos y   

lo deberes de los niños y niñas 

 

UNICEF: UNICEF (por sus siglas en inglés United Nations International Children’s Emergency Fund) es el organismo de las Naciones Unidas por la infancia. Destina sus recursos a la supervivencia infantil, la educación, situaciones de emergencia, investigación y análisis o innovación a favor de los niños, entre otras áreas. Luchan por la igualdad de género, por evitar la trasmisión del VIH entre los más pequeños, por garantizarles el acceso al agua y a la comida o por el derecho de los niños a la salud.

Save the Children: esta ONG fue fundada en 1919 y es una de las principales organizaciones a nivel internacional. Save the Children trabaja en 120 países diferentes para proteger a los más vulnerables, los menores. Su objetivo es asegurarse de que se cumplen los derechos infantiles y, por ejemplo, en España trabajan para asegurar que se respetan los derechos de los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados).

Plan International: fue fundada en 1937 y trabajan en más de 70 países. Una de sus principales campañas se llama ‘Por ser niña’ y el objetivo es lograr que las niñas de todo el mundo tengan exactamente los mismos derechos que los niños.

Infancia sin Fronteras: esta ONG nació en 1998 y trabaja en España, Níger o el Sahara, entre otros países. Su objetivo es garantizar la alimentación y correcta nutrición de los más pequeños, la salud materno-filial, la universalización de la educación y la sensibilización de la sociedad civil, entre otros aspectos.


Taller de repaso sociales

Grado 4

Nov-09-2020

1-Con base a la información que tenemos sobre la cultura chibcha responde las siguientes peguntas

1- ¿A qué se conoce con el nombre de familia lingüística?

2-¿Cuáles son las familias lingüísticas de Colombia más destacada?

3- ¿Cuáles son los grupos aborígenes chibcha en Colombia?

4- ¿Cómo estaban construida las viviendas de los chibchas?

5- ¿Según el texto los chibchas eran hombre de guerras? No. Justifica tu respuesta Si justifica tu respuesta

 

2-escoja la opción correcta según lo que aprendimos sobre las fronteras marítimas y terrestres de Colombia.

De los siguientes departamentos fronterizos cuales presentan las cifras más altas de inseguridad violenta.

a.   Norte de Santander cesar y Boyacá.

b.   Guajira, Arauca y vichada.

c.   Guainía, choco y amazonas.

d.   Nariño, putumayo y Vaupés.

6. El ecosistema de Orinoquia se caracteriza por.

a.   Terreno montañoso.

b.   Sabana extensa.

c.   Ríos de curso corto.

d.   Tierras inundables.

7.  cuáles de estos pases tiene límite y con el océano pacífico y el mar caribe.

a.   Venezuela y Ecuador

b.   Panamá – costa rica 

c.   Nicaragua – Panamá

d.   Jamaica – Haití

3. los grupos culturales que habitan las fronteras con Venezuela son:

a.   Guajiros, costeños y santandereanos

b.   Cundiboyacenses, llaneros, indígenas.

c.   Guajiros, costeños, nariñenses, cundiboyacenses, llaneros, indígenas.

d.   Guajiros, nariñenses, santandereanos, cundiboyacenses, llaneros, indígenas.

 

4- El relieve de Colombia es diverso y posee cuatro tipos ¿Cuáles son?

 

5- ¿Cuál es la cordillera de Colombia más alta y cual la más extensa?

 

6-Colombia está conformada por tres espacios

¿Cuáles son y que extensión tienen?

¿Con cuál país vecino compartimos la frontera más larga?

 ¿Cómo está compuesto el espacio marítimo?

 ¿Qué zonas conforman el espacio aéreo colombiano?

 

7. Completa el enunciado con la palabra que corresponde.

Concejales - municipios – gobernador –Congreso de la República – Corte Constitucional

a. Los ______________ son la base de la organización política y administrativa del territorio nacional.

b. Él ______________ es la máxima autoridad departamental. Su función es administrar y coordinar las

políticas de su territorio.

c. Los ______________ son los responsables de redactar los acuerdos que orientan la convivencia y el

desarrollo del municipio.

d. La ____________________________ se encarga de velar por el cumplimiento de la Constitución

Política.

8- Marca con una x la respuesta correcta

 

Los muiscas consideraban sitios sagrados...

a- Algunas lagunas como la de Guatavita.

b- Las montañas de la cordillera Oriental.

c- Los árboles más altos.

 

9-Responde las siguientes preguntas según la información que sabes sobre los muiscas

 

a- ¿Dónde se ubicaron los Muiscas?

b- ¿Cuál era la organización social de los muiscas?

c- ¿Cuál era su organización política?

 

 

 

10- ¿cuál es uno de los principales fines de la democracia?

 

11- ¿de qué están formados los pilares de la democracia?

12- elija tres valores que rigen en la democracia y diga porque los considera importante.

13- ¿Cuáles son los mecanismos de partición ciudadana?

 

14 ¿quiénes tienen derecho ejercer el voto en Colombia?

 

15- ¿Qué es participación ciudadana?

 

16- ¿Por qué es importante la participación ciudadana?

 

17- ¿De qué manera puedo participar?

 

18- ¿En cuáles de los actuales departamentos de Colombia vivían los muiscas?

 

a – Santander

b -Tolima

c- Boyacá

d- Cundinamarca

e- Antioquia

 

19- ¿Qué frases son correctas sobre la organización de los muiscas?

a- La base de su organización era el clan.

b- Varios clanes forman una tribu.

c-Varias tribus forman un clan.

d- Un cacicazgo está formado por varias tribus.

 

 

 

 nov-11-2020

 


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