1. ¿Cuál es el propósito de esta entrevista?
2.
Según la
entrevista, ¿se necesita forzosamente estudiar una carrera para ser fotógrafo
profesional?
El niño cerró la puerta y se puso a correr.
El niño no notaba el frío ni la lluvia.
|
Silenciosa y cuidadosamente cerró la puerta por fuera. Y sólo entonces
comenzó a correr.
La lluvia le resbalaba por la cara y se le metía por el cuello. El
frío y la humedad le calaban el abrigo, pero él no lo notaba.
|
El hijo de rana, Rinrín renacuajo Salió esta mañana muy tieso y muy majo Con pantalón corto, corbata a la moda Sombrero encintado y chupa de boda.
-¡Muchacho, no salgas!- le grita mamá pero él hace un gesto y orondo se va.
Halló en el camino, a un ratón vecino Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo, Visitemos juntos a doña ratona Y habrá francachela y habrá comilona.
A poco llegaron, y avanza ratón, Estírase el cuello, coge el aldabón, Da dos o tres golpes, preguntan: ¿quién es? -Yo doña ratona, beso a usted los pies
¿Está usted en casa? -Sí señor sí estoy, y celebro mucho ver a ustedes hoy; estaba en mi oficio, hilando algodón, pero eso no importa; bienvenidos son.
Y en tanto que el pillo consume la jarra Mandó la señora traer la guitarra Y a renacuajo le pide que cante Versitos alegres, tonada elegante. -
¡Ay! de mil amores lo hiciera, señora, pero es imposible darle gusto ahora, que tengo el gaznate más seco que estopa y me aprieta mucho esta nueva ropa. -
Lo siento infinito, responde tía rata, aflójese un poco chaleco y corbata, y yo mientras tanto les voy a cantar una cancioncita muy particular.
Mas estando en esta brillante función De baile y cerveza, guitarra y canción, La gata y sus gatos salvan el umbral, Y vuélvese aquello el juicio final
Doña gata vieja trinchó por la oreja Al niño Ratico maullándole: ¡Hola! Y los niños gatos a la vieja rata Uno por la pata y otro por la cola
Don Renacuajito mirando este asalto Tomó su sombrero, dio un tremendo salto Y abriendo la puerta con mano y narices, Se fue dando a todos noches muy felices
Y siguió saltando tan alto y aprisa, Que perdió el sombrero, rasgó la camisa, se coló en la boca de un pato tragón y éste se lo embucha de un solo estirón
Y así concluyeron, uno, dos y tres Ratón y Ratona, y el Rana después; Los gatos comieron y el pato cenó, ¡y mamá Ranita solita quedó!
TALLER.
TENIENDO EN CUENTA EL FRAGMENTO DE RAFAEL POMBO REALIZA EL SIGUIENTE TALLER
fecha de entrega: martes 23 de junio-2020
1¿ escribe en tu cuaderno los personajes que participaron en el cuento?
2- ¿ cual es personaje principal?
3¿ que le dijo mama rana a rim rim renacuajo?
martes-30 de junio-2020
examen final del primer periodo
miércoles 01 de julio-2020
lunes-06- julio-2020
El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea. El
jueves-16-julio-2020
- Recibió una llamada. Era su primera esposa.
Necesito que alguien me aconseje con mi problema.
Resulta que esta mañana desperté y noté que se me cayó un poco de cabello.- Cambié yo mismo la rueda pinchada del auto. No sé si podremos conducir mucho tiempo, pero alcanzará para llegar a tu casa.
escribe el siguiente cuento en tu cuaderno y realiza un resumen de una hoja sobre lo que entendiste del cuento y después responde las siguientes preguntas.
enviar actividad al correo
agosto-06-2020
TEMA: EL
Tipos
de párrafos
·
Introductorio
·
Desarrollo:
Conceptual, Explicativo y Transitivo.
·
Final o de conclusión
·
De causa/efecto: En él se
presenta un suceso, fenómeno o situación y las causas de este.
Narrativos
Llamado
también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no
requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia,
una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico.
Pueden aparecer conectores de tipo temporal como después, luego, hace un mes,
para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia
de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Descriptivos
Un párrafo descriptivo
potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los
lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos
sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos.
Mientras más detalle aporta el autor en su delineamiento de lo percibido, mejor
será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
Argumentativos
Tiene como objetivo expresar
opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del
autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la
contraria, o bien, persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias
personas sobre alguna idea o hecho.
Expositivos.
Sirve para explicar o
desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser
más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del
concepto que se esté explicando
Relativos
Las ideas se presentan de
manera relativa, por lo tanto, la interpretación de dicho párrafo es diferente
para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, este es utilizado
frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos
trabajos se presta para generar controversia y confusión.
Comparación o contraste
Consiste en comparar objetos o
ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas
expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a
diferencia de"
Enumeración
Se enumeran situaciones de
manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
Dialogado
Es una conversación entre un
hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
Es importante mencionar que
muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es decir que, por
ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y
narrativo al mismo tiempo.
Tipos de párrafos según su redacció
Taller
ordena los párrafos y
escribe la fabula de la forma correcta en tu cuaderno
-Ordena los párrafos de la formacorrecta en la que puedas crear una historieta y ponle un nombre a tu historia e ilústrala con imágenes
Juan
y los frijoles mágicos
H había una vez una mujer viuda que teníaCon base a la obra de teatro la gallinita roja vas a elaborar tu propio cuento, con personajes, objetos y todo aquello que pueda darle belleza, armonía a tu cuento, vas a dibujar los personajes y todos los elementos que hacen parte de él, esto debe de ser escrito en hojas de block y enviar al correo
un solo hijo. El
niño se llamaba Juan y era muy bueno. Vivían en una humilde casita en el campo
y eran tan pobres que tenían como único bien una cabra. Un día la pobre mujer
enfermó y no pudo trabajar la huerta, cuidar su casa, ni alimentar la cabra.
Pasaban los días y la comida se iba acabando. Una noche la madre llamó a su
hijo y le pidió: –Juan, ve al mercado a vender la cabra. Si la vendes bien, te
darán por ella víveres y semillas para que podamos alimentarnos. A la mañana
siguiente, al salir el sol, Juan partió con la cabra rumbo al pueblo. En el
camino se encontró con un anciano que le preguntó a dónde se dirigía. –Voy a
vender esta cabra, para que mi madre enferma y yo podamos alimentarnos. El
anciano le propuso: –Te daré a cambio de la cabra estas semillas. No hay
mejores en todo el mundo. Siémbralas e inmediatamente crecerá la planta de
frijoles más grande que hayas visto. Juan entregó la cabra al viejecito y se
llenó los bolsillos con frijoles
Al
regresar a la casa su madre lo recibió sorprendida, pues Juan había partido
hacía menos de una hora. –¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué regresas tan pronto? ¿Y
nuestra cabra? –preguntó ansiosamente. –La he cambiado por estas semillas
maravillosas. ¡Son las mejores semillas del mundo entero! La mujer enfurecida
arrojó los frijoles por la ventana y exclamó: –¡Hay, pobre de mí, qué hijo tan
bobo tengo! Juan, triste y con el estómago apretado por el hambre, se acostó a
dormir. Por la mañana el muchachito se asomó a la ventana y quedó boquiabierto.
Allí, donde habían caído los frijoles se alzaba una planta grande, robusta,
altísima. Tan alta que no llegaba a divisarse dónde acababa. Casi sin pensar,
Juan trepó por la planta. Subía, subía y subía, cada vez más alto, cada vez más
lejos de su casa, que ahora se veía como un puntito pequeño sobre la tierra.
Cansado se detuvo un instante a tomar aire, y vio que se encontraba en un país
muy distinto al suyo. Vio una viejecita sentada en una piedra, que le dijo:
–Juan, hace tiempo que te espero. ¿No sabes que tu padre era un hombre rico, y
que un malvado gigante le robó toda su fortuna? Sobre esa colina se alza su
castillo. Ve y recupera lo que te pertenece. El muchacho llegó al castillo y llamó
a la puerta. Una enorme mujer abrió y le preguntó: –¿Qué haces aquí? ¿No sabes
que este es el castillo de un feroz ogro que come niños? Mejor que huyas cuanto
antes. Pero Juan, que no quería irse con las manos vacías, le pidió
amablemente: –¿Podría darme algo de comer? Hace días que no pruebo bocado. La
giganta, que era la esposa del ogro, se apiadó del pequeño y lo dejó pasar. –Te
prepararé una rica sopa, pero apura el trago y vete enseguida, antes que
regrese mi marido. Mientras Juan bebía empezaron a oírse unos golpes
inquietantes: ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! Eran los ruidosos pasos del temible gigante que
se oían
cada
vez más cerca del castillo. La mujer escondió a Juan dentro del tazón de sopa.
El ogro se sentó a la mesa esperando que su esposa le sirviera el almuerzo. Era
un hombre enorme, barbudo y con una gran nariz. Con su olfato de gigante empezó
a husmear el aire… –Mmmmm. Huelo carne humana… ¿Tienes alguna sorpresa para mí?
–No, mi amor, debe ser el olor que quedó del pequeño que cenaste anoche. Hoy he
asado un cordero entero para ti. El gigante comió y bebió con ganas. Y para
entretenerse contó las monedas de oro que le había robado al padre de Juan.
Como las monedas eran cientos y cientos, se quedó dormido. Roncaba tan pero tan
fuerte, que el castillo se estremecía. Entonces Juan salió de su escondite,
recogió todas las monedas y corrió, corrió y corrió con todas sus fuerzas hasta
llegar al borde de la planta de frijoles. Al llegar a la mitad de su camino
tuvo que agarrarse fuerte, porque la planta empezó a sacudirse. Era el gigante
que se había despertado y lo perseguía. Juan se deslizó rápidamente hasta el
pie de la planta y puso sus pies en el suelo. Entonces la viejecita, que veía
todo desde arriba, hizo un pase con su varita mágica y la planta desapareció.
El malvado gigante quedó en el aire, y sin tener de dónde sujetarse, cayó a la
tierra estrepitosamente. Dejó un pozo enorme y profundo, y nunca más volvió a
saberse de él. Juan, feliz con su dinero, regresó cantando y riendo a su casa.
Allí lo esperaba su madre muy preocupada. El muchacho le contó su aventura en
el país de los gigantes y le dio la bolsa con la herencia de su padre. A partir
de ese momento, nunca más les faltó nada. Y la madre del muchacho, decía a
quien quisiera escucharla: ¡Hay, dichosa de mí, que hijo tan listo tengo!
Actividad
Después
de haber leído y analizado nel cuento realiza la siguiente actividad
1-Estas
oraciones cuentan distintos momentos de la historia de Juan. Ordénalas
escribiendo los números del 1 al 5 junto a cada una.
·
Juan vuelve a
casa de su madre con una bolsa llena de oro.
·
Un hombre entrega
a Juan unos frijoles mágicos a cambio de la cabra.
·
Juan llega al
castillo de un gigante y se lleva su dinero.
·
El gigante
persigue a Juan, pero cae y desaparece para siempre.
·
Juan trepa por la
planta gigante hasta un país extraño.
Qué
palabras del anciano convencieron a Juan de cambiar su cabra por las semillas?
3- ¿Por
qué la madre de Juan piensa que su hijo es “bobo”?
4-Escribe
qué sucede en esta imagen.
5-Quiénes son los personajes del cuento?
7-¿Qué
hizo y qué dijo la giganta para proteger a Juan?
examend e español
palabras homófonas
Son aquellas que tienen la misma pronunciación, pero su ortografía y significado son diferentes. así pues, suenan igual, pero tienen distinto significado, por lo que la igualdad de significantes es solo acústica, pero no ortográfica pues se escriben diferentes, lo que sin duda provoca errores en su escritura, en especial, cuando se desconoce su origen, su significado y su forma.
1- ¿Quiénes están en la
imagen?
2- ¿Qué están haciendo?
3- ¿Cuál es la expresión
en sus rostros?4 - ¿Qué es el dialogo?
5 - Marca con una “x” las características
que corresponden a cada clase de diálogo.
CARACTERISTICAS |
ORAL |
ESCRITO |
Es espontaneo |
|
|
Tiene errores |
|
|
Destacan los gestos |
|
|
Se
describe la situación y entonación. |
|
|
Presenta menos errores ortográficos. |
|
|
4- ¿Cuáles son los elementos
de la narración, explica brevemente cada uno de ellos?
5 - ¿Qué es el verbo
6- ¿Cuáles son las
distintas formar verbales explica cada una de ellas?
7- ¿Qué es la narración
subjetiva?
8- ¿Cuáles son los tiempos
verbales?
2- responde cada una de
las siguientes preguntas teniendo en cuanta toda la información dada. Sobre que
es la descripción.
a- ¿Qué es la descripción?
b- ¿Cuáles son los
recursos que debemos de utilizar para hacer una descripción?
c- ¿Cuáles son los pasos
que debemos seguir para hacer la descripción de una persona, un lugar y un
objeto?
d- ¿Como se hace una
prosopografía’
3- Elige un objeto común y
descríbelo de forma original y sorprendente como para crear una adivinanza.
Utiliza tu imaginación y no olvides poner la solución. Ejemplo
Ahí se cuelgan señores |
Es EScribe aquí tu descripción |
4- Realiza el siguiente
taller teniendo en cuenta los ejemplos dado en el tema de las palabras
homófonas
Coloca el homófono que
corresponda:
A VER / HABER
Voy _____ qué hacen por la
tele.
El verbo_______ se escribe
con h.
¡_________ si te portas un
poco mejor!
Tiene 3200 ptas. en su
_______
¿Te han suspendido?
¡_______ estudiado más!
¿_______? ¡Qué bonito!
Le gustaría ________
podido ir al concierto.
AY / HAY / AHÍ
¡____! Me he hecho daño.
_______ dos niños jugando
en el parque.
Pon todas las cosas _____
¿Qué ________ para comer?
¡____,____,____! Te las
cargarás si no paras.
______ que saber cómo se
escriben las palabras
Hace frío ______ fuera.
5- Sustituye los puntos
suspensivos para la palabra correcta:
a-Baca – vaca
En casa para desayunar
tomamos leche de…….. Voy a comprar una……..para el coche.
b-Tubo – tuvo
Mi padre…….. que hacer la
mili en la Melilla. Metí el mapa dentro de un … de cartón.
c-Grabar – gravar
Hacienda …….. un 21% en la
compra de una casa. Shakira va a … un disco nuevo.
d-Rebelar – revelar
Los esclavos se intentaron
…….. contra sus amos. No puedes …….. el secreto.
e-Cabe – cave
Voy a …… en el jardín. La
mesa nueva no …… en ese hueco.
6- Ponga las comas
necesarias en las frases siguientes:
A) En la biblioteca no
está permitido hablar en voz alta, fumar, beber, ni tirar papeles al suelo.
B) No vendrá, me parece,
hasta última hora.
C) Quiso ponerse elegante,
pero resultó extravagante
D) En primer lugar, hay
que destacar su facilidad para los idiomas.
E) El aguacero amaina;
salgamos, pues
F) Unos pedían limosna;
otro trabajo.
7- Señale el enunciado
bien puntuado:
a) No trajo nada de lo que había dicho: salvo la bebida.
b) No vino David sino Juan Carlos.
c) ¿Qué puedo hacer sino secundar la huelga?
d) Estudió el capítulo primero y se fue a dar una vuelta.
8 -- Lee cada oración y coloca el punto y coma según
corresponda
a- La chaqueta es azul los pantalones, grises; la camisa,
blanca; y el abrigo, negro.
b- Cada uno de los grupos de trabajo preparar un taller el
primer grupo, el taller de cerámica el segundo, el taller de telares el
tercero, el taller de cestera.
c- Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda
la noche hubo que establecer turnos.
d- La muchacha gozaba, corra hacia su casa sus padres
acababan de llegar.
e- La situación económica de la empresa, agravada en los
últimos tiempos, era preocupante se imponía una acción rápida y contundente, si
se deseaba salvar los puestos de trabajo.
f- A las cinco de la madrugada aun había luz en la
habitación; seguramente, se había quedado dormido leyendo.
9- ordena los párrafos
para crear una linda historieta.
Taller
Realiza el siguiente taller
teniendo en cuenta los ejemplos dado
Coloca el homófono que
corresponda:
A VER / HABER
Voy _____ qué hacen por la
tele.
El verbo_______ se escribe con
h.
¡_________ si te portas un
poco mejor!
Tiene 3200 ptas. en su _______
¿Te han suspendido? ¡_______
estudiado más!
¿_______? ¡Qué bonito!
Le gustaría ________ podido ir
al concierto.
AY / HAY / AHÍ
¡____! Me he hecho daño.
_______ dos niños jugando en
el parque.
Pon todas las cosas _____
¿Qué ________ para comer?
¡____,____,____! Te las
cargarás si no paras.
______ que saber cómo se
escriben las palabras
Hace frío ______ fuera.
A / HA
Voy ___ coger un trozo más de
carne.
Todo el día ____ hecho sol y
ahora llueve.
Se marchó ___ Madrid en tren
¡___ que no me pillas! Le dijo
el niño
El profesor ___ decidido poner
un examen.
Me gusta estar ___ su lado.
TUBO / TUVO
No pudo ver el final porque
_____ que marcharse a las 5.
Pásame ese _______ gris, lo
colocaremos aquí.
No _______ ningunas ganas de
protestar
Han dicho que acabará pasando
por el _______
______ dos hijos que murieron
antes de casarse con la actriz.
2- Fíjate en las palabras
destacadas de las siguientes oraciones y clasifícalas en el cuadro de más
abajo.
No traje el traje
adecuado para la fiesta. Eres un as de la bicicleta y has ganado un premio.
El toro le clavó
la asta hasta el fondo. Nada en el lago y no le importa nada ahogarse.
3- Sustituye los puntos suspensivos por la palabra correcta:
a-Baca – vaca
En casa para desayunar tomamos leche de…….. Voy a comprar una……..para el
coche.
b-Tubo – tuvo
Mi padre…….. que hacer la mili en la Melilla. Metí el mapa dentro de un
… de cartón.
c-Grabar – gravar
Hacienda …….. un 21% en la compra
de una casa. Shakira va a … un disco nuevo.
d-Rebelar – revelar
Los esclavos se intentaron …….. contra sus amos. No puedes …….. el
secreto.
e-Cabe – cave
Voy a …… en el jardín. La mesa nueva no …… en ese hueco.
s sep-29-2020
El
diálogo es una de las estrategias más eficaces y, a la vez, más difíciles de
lograr. En él, el narrador se hace a un lado para dejar hablar directamente a
los personajes, que pasan a ser en esos momentos los que informan y hacen
progresar la trama. Al no tener aparentemente intermediarios y presentar las
voces de forma directa, es una técnica sugestiva que, si se usa bien, genera
cercanía y confianza con el lector y lo introduce rápidamente en la historia.
Además, contribuye al dinamismo general, revelando cómo son los interlocutores
y ofreciendo datos de los personajes restantes y del entorno.
El
diálogo debe hacernos creer que realmente estamos escuchando y asistiendo a la
conversación, aunque no nos vean. Pero para ello es necesario que las voces
transmitan información precisa, que estén bien diferenciadas entre sí y que
tengan una entonación adecuada y sin ritmo monótono.
Estructura del diálogo
El diálogo es una estructura que contiene dos elementos:
- Los parlamentos: son
las intervenciones habladas de los personajes, sus palabras directas.
- Los incisos: son
aclaraciones que hace el narrador y que sirven para marcar los movimientos
o expresiones de estos personajes mientras hablan o incluso sus
sentimientos y su conciencia.
Ejemplo: Haz lo que te dé la gana, pero conmigo no
cuentes —dijo Andrés levantándose bruscamente de la silla.
Características del
diálogo
Las características básicas del
diálogo son las siguientes:
- El diálogo debe introducirse
con una intencionalidad. Los
personajes nunca deben hablar porque sí o para rellenar espacio. En este
sentido, un diálogo debe estar ahí por algún motivo, esté o no
directamente vinculado a los acontecimientos, pero nunca gratuitamente.
- El diálogo debe ser una
imitación del lenguaje conversacional, sin ampulosidad, florituras o
adornos verbales y sin palabras rebuscadas y poco usadas. Debe ser
verosímil, creíble.
Ejemplos:
La fiesta fue satisfactoria y
altamente gratificante. Todos los presentes disfrutamos de una exquisita cena y
pasamos el resto de la velada conversando con informalidad y moviendo nuestros
cuerpos al son de la música. *
—La fiesta estuvo muy bien.
La cena fue muy rica y pasamos el resto de la noche charlando y bailando.
Actividad#1
Actividad #2
Actividad #3
lee la siguiente nota y responde las
preguntas
Actividad#4
Lee con mucha atención el siguiente cuento
Con base a la obra de
teatro la gallinita roja vas a elaborar tu propio cuento, con personajes, objetos
y todo aquello que pueda darle belleza, armonía
a tu cuento, vas a dibujar los personajes y todos los elementos que hacen parte
de él, esto debe de ser escrito en hojas de block y enviar al correo
Octubre-29-2020
LA DESCRIPCIÓN
Estructura del texto descriptivo
•Introducción: aquí es donde se identifica el objeto que será descrito,
ya sea una persona, situación, etc. El lector u oyente ya tiene una parte de la
información a la que ha de prestar atención.
•Desarrollo: también conocido como nudo, aquí se comienza a describir
con gran profundidad el objeto descrito. Se presentan aspectos más generales y
otros más detallados, pudiendo caracterizarlo de forma más o menos objetiva o
subjetiva.
•Conclusión: se realiza una especie de resumen de la descripción para
cerrar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.
Características del texto descriptivo
Veamos ahora qué características del texto descriptivo son necesarias
conocer para saber mejor cómo es este tipo de redacción:
·
Es muy
variado, ya que se usa para describir algo físico, como una persona, y también
no físico, como una situación o un sueño.
·
Se usa el
detalle, ya que se ha de transmitir al receptor información valiosa para que se
haga una idea clara.
·
Se puede
recurrir al uso de licencias literarias, como puede ser la hipérbole, o
herramientas del lenguaje que sirvan para que el interlocutor se cree una idea
clara
·
Sus funciones
fundamentales son las de definir, explicar e incitar.
·
Tiende hacia
la objetividad, aunque esta no es una norma obligatoria.
·
Se centra en
aspectos fundamentales del elemento descrito, como su misión, su utilidad, sus
especificaciones, su función o funcionamiento…
·
En el
contenido suele primar la lógica al enumerar características.
·
Se suelen
emplear tecnicismos relacionados con el elemento descrito.
·
Se suelen
diferenciar entre textos descriptivos técnicos, que explican funcionamientos de
objetos y aparatos, científicos, centrados en procedimientos e investigaciones,
y sociales, referidos a comportamientos y actitudes.
·
También se
consideran como retratos verbales.
·
Suele haber
ausencia de acción.
·
Predominan los
adjetivos y los sustantivos.
·
Se usan las
comparaciones y las enumeraciones habitualmente.
·
Es común la
presencia de verbos copulativos.
·
Los verbos
suelen aparecer en presente o en pretérito, o sea, pasado.
·
Se emplean
oraciones yuxtapuestas y coordinadas
tipos de textos descriptivos
Para finalizar esta lección, vamos a conocer los tipos de textos descriptivos
más habituales con que nos solemos encontrar
Ø Descripción objetiva: suele ser exacta y precisa, centrada en
objetos o seres, muy aproximada a la realidad, exenta de uso de opiniones y
dobles sentidos y centrada en la descripción de rasgos físicos por medio del
uso de lenguaje denotativo.
Ø Descripción subjetiva: brinda aspectos personales de lo descrito,
transmite estados de ánimos y sentimientos, describe emociones y suele usar
lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza lenguaje connotativo y logra
que el mensaje sea más atractivo e interesante.
Ø Descripción sensorial: es un tipo de texto que busca provocar
sensaciones en el lector u oyente, ya sean sensoriales, auditivas, gustativas,
olfativas o táctiles, por medio de la
TALLER
1- Reflexiona y contesta las siguientes
preguntas.
a- ¿Cuáles son los textos
descriptivos?
b-Tu respuesta a la pregunta
anterior, ¿coincidió con lo que dice la lectura sobre textos descriptivos?
Sí No
c- ¿Qué nuevos conceptos te aprendiste sobre descripción a lo que tú ya
1- Estructura de los textos descriptiva
Observa
detenidamente la siguiente imagen.
Responde las siguientes preguntas.
1- ¿Quiénes son?
2- ¿Cómo son?
3- ¿Qué hacen?
4-¿Para qué lo hacen?
3-Observa detenidamente la imagen.
Señala lo que puedes decir a partir de tus observaciones.
¿Quién aparece en la foto?
¿Cómo es físicamente?
¿Cuál es su temperamento?
¿Cómo se comporta?
¿Dónde vive?
¿De qué se alimenta?
¿Cuánto tiempo dura la gestación de sus cachorros?
¿Cuánto vive?
¿A qué le teme?
¿Qué siente por los otros de su especie?
¿Qué relaciones tiene con los otros de su especie?
¿De qué sexo
es?
la señotita fabiola
Yo aprendí el abecedario en casa, con mamá, en una cartilla a cuadrados
rojos y verdes, pero quien realmente me enseñó a leer y escribir fue la
señorita Fabiola, la primera maestra que
tuve cuando entré al colegio.
Es por ello que la tengo tan presente y que me animo a
contar algo de su vida, su triste, oscura y abnegada vida, tan parecida a
tantas otras vidas de las que nada sabemos.
Aparte de ser nuestra maestra en el colegio, era amiga
de la casa, pues vivíamos en Miraflores, en calles contiguas. Como la escuela
que frecuentábamos se encontraba en Lima, mis padres le pidieron que nos
acompañara en el viaje, que entonces era complicado, ya que había que tomar
ómnibus y luego tranvía. Todas las mañanas venía a buscarnos y partíamos
cogidos de su mano. Gracias a este servicio que nos prestaba, mis padres le
tenían mucho aprecio y una o dos veces al mes la invitaban a tomar el té.
Pasado un tiempo, la señorita Fabiola se mudó a Lima
con su mamá y su hermana mayor, a un departamento que estaba muy cerca del
colegio. Por nuestra parte, fuimos matriculados en un colegio de Miraflores.
Así, Fabiola dejó de ser nuestra maestra y nuestra vecina, pero nuestro
contacto con ella se mantuvo.
Una noche la invitamos a cenar. Como el ómnibus se detenía a varias cuadras
de la casa me encargaron que fuera a buscarla al paradero. Yo fui con mi
bicicleta con la intención de acompañarla lentamente. Pero cuando la señorita
Fabiola descendió del ómnibus la vi tan chiquita que le propuse llevarla
sentada en el travesaño de mi vehículo. Ella aceptó, pues las calles eran
sombrías y no había testigos. Ella se acomodó en el fierro y emprendí el viaje
rumbo a casa.
Antes de llegar había que dar una curva cerrada. Tal
vez el piso estaba húmedo o calculé mal la velocidad, pero lo cierto es que la
bicicleta patinó y los dos nos fuimos de cabeza a una acequia de agua fangosa.
Cuando llegamos a casa, mis padres se pusieron
furiosos y me enviaron esa noche a comer a la cocina.
Volví a ver a Fabiola solo una vez, muchísimos años
más tarde. De su cartera extrajo uno de mis libros y me lo mostró, diciendo que
lo había leído de principio a fin -estaba en realidad subrayado en muchas
partes- añadiendo que estaba feliz de que uno de sus viejos alumnos fuera
escritor. Me pidió, como es natural, que le pusiera una dedicatoria. Traté de
inventar algo simpático y original, pero sólo se me ocurrió: "A Fabiola,
mi maestra, quien me enseñó a escribir". Y tuve la impresión de que nunca
había dicho nada más cierto.
1Teniendo en cuenta el cuento responde las preguntas
Escribe (V) si es verdadero o (F) si es
falso, según la lectura.
La
vida de la señorita Fabiola era muy alegre.
La señorita Fabiola vivió primero en
Miraflores y luego en Lima.
Cuando la señorita Fabiola se cayó
de la bicicleta llevaba una carterita y un sombrero.
La
señorita Fabiola estaba muy contenta de que uno de sus viejos alumnos fuera
escritor.
2. Piensa y responde.
¿Por qué crees que el autor termina el
cuento diciendo: "Y tuve la impresión de que nunca había dicho nada más
cierto".
__________________________________________________________________ _______________________________________________________________
_____________________________________________________________________
3. Marca la respuesta correcta.
a) Los
hechos son narrados por:
La señorita Fabiola el autor
b) El
relato se encuentra en tiempo:
presente
pasado
• Busca en el texto una expresión que demuestre lo que has marcado
en cada caso.
a) __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
b) __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
4. Valoración
a) ¿Qué valores demostró
el personaje de la lectura?
__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
b) ¿Si tú fueras el
protagonista hubieras actuado de la misma manera? ¿Por qué?
__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
c) ¿De qué forma puedes
demostrar cariño y aprecio a tu maestra?
__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
NOV-10-2020
de refuerzo de español
Grado cuarto
1-Observa la imagen y
responde las siguientes preguntas
nov-11-2020
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciVKxKE03IVXhNbZeaFnfAyo3VjZAbviuFumM6HPOQm_w40w/viewform?usp=sf_link
😣😣😣😣😣😣😣😣😣😣
ResponderEliminarCual pregunta que asemos ay nomás dise observa los siguientes preguntas profe
ResponderEliminar