Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.

La fotografía submarina

[1]  Tania Nacif es una fotógrafa mexicana a quién se le hizo la siguiente entrevista para conocer sus experiencias como fotógrafa del mundo submarino.
[2]  Entrevistadora: Tania, ¿qué se requiere para ser fotógrafa profesional?
[3]  Tania: En realidad, cualquier persona puede ser fotógrafa o fotógrafo profesional, lo único que se necesita es una cámara y muchas ganas de aprender. Se puede asistir a una escuela especial de fotografía o aprender la técnica por cuenta propia, con libros, manuales y mucha práctica; porque como bien dice el dicho: la práctica hace al maestro.
[4]  Entrevistadora: ¿Se necesita equipo especial para fotografiar bajo el agua?
[5]  Tanía: Sí, hay mucha diferencia con la fotografía “terrestre”. La cámara es especial, debe estar totalmente sellada para que no entre el agua y no se dañen los rollos, se les conoce como cámaras submarinas; pero también se pueden usar cámaras normales protegidas dentro de cajas especiales. Otra diferencia es que cuando se baja a ciertas profundidades, además de la cámara se necesita llevar luz artificial, porque la luz solar se va perdiendo en la profundidad y todo se ve azul. Si no se llevara luz artificial las fotografías no saldrían con los colores tal y como son. Algo muy importante es saber bucear y contar con equipo de buceo.
[6]  Entrevistadora: ¿Has tenido encuentros con animales peligrosos?
[7]   Tania: Sí, he visto tiburones, mantarrayas, morenas… algunos de ellos son muy tímidos y en cuanto ven la presencia del hombre huyen, esto hace que sea muy difícil fotografiarlos. Llegan a ser peligrosos si se les molesta o agrede, pues ellos, al igual que cualquier otro animal, responden en defensa propia.
[8]  Entrevistadora: ¿Has encontrado y fotografiado barcos hundidos?
[9]  Tania: Sí, he encontrado restos de barcos que se hundieron hace pocos años y otros que son muy antiguos, de la época cuando los barcos estaban construidos totalmente de madera y se impulsaban por medio de velas. Probablemente eran barcos españoles o barcos piratas de otros países. ¡Es todo un mundo el que hay en el mar!
[10]  Entrevistadora: ¿Para qué se utilizaban las fotografías submarinas?
[11]  Tania: En general, las fotografías submarinas sirven para estudiar la vida que se desarrolla bajo el agua, pero además se pueden vender a empresas que hacen tarjetas postales, carteles o ilustran libros. También se exhiben en exposiciones para que todo el que quiera las pueda ver y comprar.
[12]  Entrevistadora: Tania, ¿te gustaría agregar algo?
[13]   Tania: Solamente decirles que me da mucho gusto que se interesen por esta profesión y, por supuesto, por el mar. Los mexicanos somos muy afortunados en tener tantos y tan bellos litorales, pero debemos cuidarlos porque son muy frágiles ante los daños que, aun sin querer, les causamos.
[14]  Entrevistadora: Muchas gracias por la entrevista, ojalá que pronto podamos platicar de nuevo sobre tus aventuras al fotografiar el mundo submarino.


Secretaría de Educación de Guanajuato. (2000). Español. Cuarto grado. Actividades, pp. 109





ACTIVIDAD

COPIO Y RESUELVO EN EL CUADERNO.

1.    ¿Cuál es el propósito de esta entrevista?


A)    Conocer el trabajo de Tania respecto a la fotografía submarina.
B)    Obtener información sobre la fotografía submarina.
C)   Obtener fotografías submarinas derivadas del trabajo de Tania.

2.    Según la entrevista, ¿se necesita forzosamente estudiar una carrera para ser fotógrafo profesional?




Narración y sus elementos

Definición
En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda.
Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:
- La descripción para dar más viveza a lo narrado.
- El dialogo para hacer hablar a los personajes.
- La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
- El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.
Ejemplo:
El niño cerró la puerta y se puso a correr.

El niño no notaba el frío ni   la lluvia.
Silenciosa y cuidadosamente cerró la puerta por fuera. Y sólo entonces comenzó a correr.


La lluvia le resbalaba por la cara y se le metía por el cuello. El frío y la humedad le calaban el abrigo, pero él no lo notaba.





junoi-01 -2020


Elementos de la narración

El narrador es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.

los personajes: Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.

 El tiempo En la narración hace referencia a la duración de la acción.

El espacio: Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.


La acción: Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.

Clases de narración
El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así:

Narración subjetiva: Cuando la narración está en primera persona. El narrador cuenta los hechos en los que él participa como protagonista. Además, va dando su opinión sobre los acontecimientos y personajes.
"Entre Antioquia y Sopetrán, en las orillas del río Cauca estaba yo fundando una hacienda. Me acompañaba en calidad de mayordomo Simón Pérez, que era todo un hombre, pues ya tenía treinta años, y veinte de ellos los había pasado en lucha tenaz y bravía con la naturaleza, sin sufrir jamás grave derrota... Un sábado en la noche, después del pago de los peones, nos quedamos Simón y yo conversando en el corredor..." Que pase el aserrador, Jesús del Corral.

 Narración objetiva: Cuando el narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Habla en tercera persona. Figura como espectador, sin expresar su opinión.
"Se oyen pisadas en los corredores del exterior. Se entremiran azorados, se ponen de pies. Se abre la puerta del salón y van entrando descubiertos, silenciosos, Juan Gálvez, los Tabares, padre e hijo, y los dos Restrepos. Son los mineros que se fueron a venerar a las selvas de las laderas del remoto río que corre por arenales auríferos. Se han vuelto porque el invierno se entró". La tragedia del minero, Efe Gómez.

Principales obras narrativas
Fábula: pequeña narración en verso de hechos imaginarios, que deja una enseñanza.
Relato: narración en prosa de hechos reales o ficticios.
Cuento: narración de peripecias en torno a un personaje.
Apólogo: composición en prosa en la que intervienen animales personificados, con finalidad moral o didáctica.
Leyenda: narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.
Novela: relato más o menos extenso de hechos ficticios.






           en hora buena:
nos vamos a divertir: mira este cuento y observa como es narrado, y los elementos que aparecen en él.



actividad
1. teniendo en cuenta los ejemplos anteriores amplia las siguientes ideas en forma de narración: Narra, dando detalles concretos, cada uno de estos hechos.

Sara estaba junto a la ventana ______________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
_________________________________________________________________
La puerta se abrió _________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Se oyó un ruido: __________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
2. en hora buena. Teniendo en cuenta los elementos de la narración, escribe un cuento corto, ya sea de ciencia afición o real, ponle nombre al cuento, personajes con nombres, lugar y el tiempo donde se relata, después de haberlo escrito, pide que te graben mientras tú lo narras, si quieres te puedes vestir como algún personaje de tu cuanto cuando lo estés narrando y envías el video al correo.
Nota. En la clase siguiente nos divertiremos mirando cada uno de sus videos


JUNIO -18-2020

EL RENACUAJO PASEADOR

El hijo de rana, Rinrín renacuajo Salió esta mañana muy tieso y muy majo Con pantalón corto, corbata a la moda Sombrero encintado y chupa de boda.

-¡Muchacho, no salgas!- le grita mamá pero él hace un gesto y orondo se va.

Halló en el camino, a un ratón vecino Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo, Visitemos juntos a doña ratona Y habrá francachela y habrá comilona.

A poco llegaron, y avanza ratón, Estírase el cuello, coge el aldabón, Da dos o tres golpes, preguntan: ¿quién es? -Yo doña ratona, beso a usted los pies

¿Está usted en casa? -Sí señor sí estoy, y celebro mucho ver a ustedes hoy; estaba en mi oficio, hilando algodón, pero eso no importa; bienvenidos son.

Se hicieron la venia, se dieron la mano, Y dice Ratico, que es más veterano : Mi amigo el de verde rabia de calor, Démele cerveza, hágame el favor

Y en tanto que el pillo consume la jarra Mandó la señora traer la guitarra Y a renacuajo le pide que cante Versitos alegres, tonada elegante. -

¡Ay! de mil amores lo hiciera, señora, pero es imposible darle gusto ahora, que tengo el gaznate más seco que estopa y me aprieta mucho esta nueva ropa. -

Lo siento infinito, responde tía rata, aflójese un poco chaleco y corbata, y yo mientras tanto les voy a cantar una cancioncita muy particular.

Mas estando en esta brillante función De baile y cerveza, guitarra y canción, La gata y sus gatos salvan el umbral, Y vuélvese aquello el juicio final

Doña gata vieja trinchó por la oreja Al niño Ratico maullándole: ¡Hola! Y los niños gatos a la vieja rata Uno por la pata y otro por la cola

 Don Renacuajito mirando este asalto Tomó su sombrero, dio un tremendo salto Y abriendo la puerta con mano y narices, Se fue dando a todos noches muy felices

Y siguió saltando tan alto y aprisa, Que perdió el sombrero, rasgó la camisa, se coló en la boca de un pato tragón y éste se lo embucha de un solo estirón

Y así concluyeron, uno, dos y tres Ratón y Ratona, y el Rana después; Los gatos comieron y el pato cenó, ¡y mamá Ranita solita quedó!





 TALLER.

 TENIENDO EN CUENTA  EL FRAGMENTO DE RAFAEL POMBO REALIZA EL SIGUIENTE TALLER


 fecha de entrega: martes  23 de junio-2020


1¿ escribe en tu cuaderno los personajes que participaron en el cuento?

2- ¿ cual es personaje principal?


3¿ que le dijo mama rana a rim rim renacuajo?



4- ¿Dónde te imaginas que se desarrolla este poema?

5-¿Escribe una característica de cada uno de los personajes que se nombran en el poema. 






martes-30 de junio-2020

examen final del primer periodo 








miércoles 01 de julio-2020


1-Lee el siguiente texto y responde las preguntas.


LA AMISTAD ENTRE ANIMALES EXISTE
Si pensaba que hacer amigos era solo una cualidad nuestra, está muy equivocado. Así lo comprueba una investigación realizada por el primatólogo de la Universidad de Michigan, John Mitani, quien demostró que los animales también tienen esta capacidad.
Para llevar a cabo su estudio siguió a dos chimpancés de un parque nacional en Uganda durante 17 años, y descubrió que presentaban un comportamiento similar al humano. Hare y Ellington, como los llamó, compartían lo que cazaban, se protegían en las peleas y permanecían juntos todo el tiempo, no así con el resto de chimpancés. Y no es todo. Cuando murió Ellington, Hare se mostró triste e introvertido, como si estuviera viviendo su propio luto, por lo que el autor concluyó que la amistad no se limita solo a los humanos. El estudio permitiría entender los orígenes evolutivos de la amistad.


Responde las siguientes preguntas
11-    ¿Con qué actitudes de los chimpancés te sientes identificado? ¿Por qué?
22-   ¿Qué semejanzas puedes establecer entre la relación de Hare y Ellington, y la del hombre y la tortuga del cuento?
33 ¿Qué características tienen en común las situaciones leídas? Marca con un 3 y explica. Puedes seleccionar las que necesites.

4 - ¿Qué características tienen en común las situaciones leídas? Marca con una X y explica. Puedes seleccionar las que necesites.
Solidaridad
 egoísmo
sacrificio
generosidad
individualismo
flojera
entrega
amor
5- ¿Crees que la amistad es importante para la vida de las personas? ¿Por qué?

6- ¿Qué tipo de actitudes perjudican o dañan la amistad? Elabora un listado.



lunes-06- julio-2020

repasemos un poco los signos de puntuación 


¿pero que son los signos que puntuación?

Los signos de puntuación son señales o marcas gráficas que permiten al redactor estructurar un discurso escrito, al tiempo que le permite al lector identificar las inflexiones del texto, es decir, el modo de entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión.
los signos de puntuación cumplen una importante función en la lengua escrita, pues su correcto uso permite comprender de forma coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto.
Por medio de los signos de puntuación se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas en principales y secundarias, lo que permite al lector una mejor interpretación, análisis y comprensión del contenido





Tipo de signos de puntuación

Los signos de puntuación poseen unas normas generales establecidas para hacer el correcto uso de los mismos. Sin embargo, es posible, que cada individuo haga un uso particular de los signos pero, considerando siempre las normas generales implantadas.

  El punto El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto
El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.  El 
   punto  y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula y sangrada
     El punto y final: es el punto que cierra un texto
La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.emplea para separar componentes de la oración o sintagma, salvo que este precedido por alguna conjugación como y, e, o, u, ni. Por ejemplo, “Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y se durmió”.
1.    Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo, “Si vienes, te esperamos; si no, nos vamos”.
2.    Separa la parte entera de un número de la parte decimal. Por ejemplo, 3,5 km.
3.    Las locuciones conjuntivas o adverbiales van precedidas y seguidas de coma. Por ejemplo, en efecto, es decir, en fin.
   Los dos puntos
Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto. Se usa en los siguientes casos:
1.    Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo, “Dice el refrán: más vale tarde que nunca”.
2.    Antes de una enumeración. Por ejemplo, “Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno”.
3.    Tras las fórmulas de cortesía que encabezan las cartas y documentos. Por ejemplo, "Estimada profesora:"
4.    Entre oraciones relacionadas sin nexo cuando se expresa causa – efecto o una conclusión. Por ejemplo, “Perdió el trabajo, la casa, el carro: todo por el juego”.
El punto y coma
El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto y seguido. Se emplea en los siguientes casos:

1.    Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Por ejemplo, “Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona”.
2.    Ante las conjugaciones (pero, aunque y más), cuando se introduce una frase larga. Por ejemplo, "Hace muchos años deseaba visitar ese lugar; pero hasta el sol de hoy no había tenido oportunidad".


ahora bien mira el siguiente vídeo donde aprenderemos mas sobre los signos de puntuación 



taller: teniendo en cuenta cada uno de los conceptos que tenemos y el vídeo, realiza la siguiente actividad, tomale fotos y envíalas al correo. 

1. Ponga las comas necesarias en las frases siguientes:

A) En la biblioteca no está permitido hablar en voz alta, fumar, beber, ni tirar papeles al suelo.
B) No vendrá, me parece, hasta última hora.
C) Quiso ponerse elegante, pero resultó extravagante
D) En primer lugar, hay que destacar su facilidad para los idiomas.
E) El aguacero amaina; salgamos, pues
F) Unos pedían limosna; otro trabajo.
G) Escúchame, Ernesto, no te precipites
H) Acuéstate, que estas durmiéndote.
I) Considero, que este asunto es de gran importancia, efectivamente.
J) Juan, que entiende mucho de fútbol dijo que el penalti fue injusto.
K) Antes de entrar, dejen salir
L) Mentiras y nada más que, mentiras dijo ante el tribunal.
M) No sabía si reír, llorar, dar saltos, gritar.
N) Aunque tenía cada vez más trabajo, Marta, no dejo de visitarme.
O) Fue un homenaje al que asistimos todos los compañeros: María, Marisa, Eduardo, Luisa, Pedro, etc.

2. Ponga las comas necesarias a este fragmento de teatro en verso
Paca, la cocinerita
Me ha dicho que venga aquí.
Soy, el zapatero y me llaman
Lorenzo, el zapaterí.
Traigo de toda la lezna,
El martillo, el berbiquí
Esparadrapo, aspirina
Pegamento, pirulí,
Clavitos, vendas, colores
Todo lo mejor que vi.
Vamos a ver ese pulso.
Ya me parecía a mí,
Que la enfermedad es grave
Pero si yo estoy aquí,
No temas nada paquita

 3. Señale el enunciado bien puntuado:
a) No trajo nada de lo que había dicho: salvo la bebida.
b) No vino David sino Juan Carlos.
c) ¿Qué puedo hacer sino secundar la huelga?
d) Estudió el capítulo primero y se fue a dar una vuelta.

 4. El enunciado Los estudiantes estarán en la manifestación, porque hoy hay clase y las aulas están vacías.
a) Está mal puntuado: sobra la coma.
b) Está mal puntuado: hay que sustituir la coma por los dos puntos.
c) Está bien puntuado, aunque también es posible el enunciado sin coma (su significado, no
obstante, cambia).
d) Está bien puntuado porque es obligatorio usar coma antes de porqué.

 5. ¿Qué enunciado está mal puntuado?:
a) Ha suspendido siete u ocho; es muy «estudioso».
b) Alguien sabio dijo: «No basta con darse cuenta, sino que hay que saber
actuar».
c) No sé qué significa exactamente sinuoso.
d) Podríamos sustituir ese «Quien bien te quiere te hará llorar» por «Quien
bien te quiere te hará reír», ¿no te parece?
 
jueves-16-julio-2020







La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula. Presenta un alto grado de subjetividad en su empleo ya que puede ser sustituido por el punto y seguido o la coma.


*      Se utiliza para separar dos o más elementos de una frase si ya incluyen comas. Ejemplo: los pantalones serán grises; la camisa, blanca; los zapatos, negros; y la chaqueta, azul.

*      Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como, por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo, si las frases tienen cierta longitud. Ejemplo: Las ventas subieron a lo largo de todo el trimestre; sin embargo, el balance final no fue positivo.

*      Para separar oraciones sintácticamente independientes que guardan entre sí una estrecha relación semántica. Ejemplo: Tendremos que parar la producción; no han llegado los suministros.

Ejemplos:
Alberto es el hermano mayor de la familia Rodríguez; Juan, el menor.
“La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.”
“Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios.” Julio Cortázar.
“Perdí la noción del tiempo desde que las fiebres me lo enrevesaron; pero debió haber sido una eternidad.” Juan Rulfo
Esta es el aula magna; aquí se dan todas las clases magistrales.


1-Taller. OBSERVA LAS SIGUIENTES IMAGENES Y COLOCA LA COMA DONDE CREAS QUE SE LA FORMA CORRECTA.






2- Lee cada oración y coloca el punto y  coma según corresponda
a- La chaqueta es azul los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.
b- Cada uno de los grupos de trabajo preparar un taller el primer grupo, el taller de cerámica el segundo, el taller de telares el tercero, el taller de cestera.
c- Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche hubo que establecer turnos.
d- La muchacha gozaba, corra hacia su casa sus padres acababan de llegar.
e- La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante se imponía una acción rápida y contundente, si se deseaba salvar los puestos de trabajo.
f- A las cinco de la madrugada aun había luz en la habitación; seguramente, se había quedado dormido leyendo.

VIERNES-17-JULIO-2020




El punto es un signo que indica el final de una oración. Por eso hacemos una pausa en la lectura.
       Hay tres clases de puntos:
 El punto y seguido es el que se escribe para separar dos oraciones de un mismo párrafo. Punto seguido. Se utiliza para separar una idea de otra en el mismo párrafo. Es habitual utilizarlo cuando se está haciendo referencia a una situación en un tiempo y espacio, y simplemente se modificó la acción que se quiere retratar: nada ha cambiado del contexto, pero sí es otra idea la que se explicita.
 El punto y aparte es el que se escribe para separar dos párrafos. Después de punto y aparte se escribe en otra línea.
Se utiliza para cambiar el contexto, y no tiene ninguna diferencia en la grafía con el anterior, pero además de separar dos oraciones separa dos párrafos.


      El punto final es el que se escribe para indicar que el texto  ha terminado.


Ejemplos de usos del punto.


  •  Recibió una llamada. Era su primera esposa.








  • Necesito que alguien me aconseje con mi problema. 




  • Resulta que esta mañana desperté y noté que se me cayó un poco de cabello.
  • Cambié yo mismo la rueda pinchada del auto. No sé si podremos conducir mucho tiempo, pero alcanzará para llegar a tu casa.






     
jueves-23 de julio-2020

escribe el siguiente cuento en tu cuaderno y realiza un resumen   de una hoja sobre lo que entendiste del cuento  y después responde las siguientes preguntas.
enviar actividad al correo 



COMPRESIÓN LECTORA   



LA HADA FEA
Las hadas, por lo general, son criaturas bellas, dulces, amables y llenas de amor. Pero hubo una vez un hada que no eran tan hermosa. La verdad, es que era horrible, tanto, que parecía una bruja. El Hada Fea vivía en un bosque encantado en el que todo era perfecto, tan perfecto que ella no encajaba en el paisaje, por eso se fue a vivir apartada en una cueva del rincón más alejado del bosque. Allí cuidaba de los animalitos que vivían con ella, y disfrutaba de la compañía de los niños que la visitaban para escuchar sus cuentos y canciones. Todos la admiraban por su paciencia, la belleza de su voz y la dedicación que prestaba a todo lo que hacía. Para los niños no era importante en absoluto su aspecto.

Hada, ¿por qué vives apartada? -le preguntaban los niños. -Porque así vivo más tranquila -contestaba ella. No quería contarles que en realidad era porque el resto de las hadas la rechazaban por su aspecto. Un día llegó una visita muy especial al bosque encantado. Era la reina suprema de todas las hadas del universo: el Hada Reina. La cual estaba visitando todos los reinos, países, bosques y parajes donde vivían sus súbditos para comprobar que realmente cumplían su misión: llevar la belleza y la paz allá donde estuvieran. Para comprobar que todo estaba en orden, el Hada Reina lanzaba un hechizo muy peculiar, que ideaba en función de lo que observaba en cada lugar. -Ilustrísima Majestad-dijo el Hada Gobernadora de aquel bosque encantado-. Podéis ver que nuestro bosque encantado es un lugar perfecto donde reina la belleza y la armonía. -Veo que así parece -dijo el Hada Reina-. Veamos a ver si es verdad. Yo conjuro este lugar para que en él reinen los colores más hermosos si lo que decís es verdad, o para que desaparezca el color si realmente hay algo feo aquí

Pero en ese momento, el bosque encantado empezó a quedarse sin colores, y todo se volvió gris. -Parece que no es verdad lo que me decís -dijo el Hada Reina-. Tendréis que buscar el motivo de que vuestro hogar haya perdido el color. Cuando lo hagáis, este bosque encantado recuperará todo su brillo y esplendor. Sólo cuando la auténtica belleza viva entre vosotras este lugar volverá a ser perfecto. Tras la visita del Hada Reina se reunieron urgentemente todas las hadas del consejo del bosque encantado. Esto es cosa del Hada Fea -dijo una de las hadas del consejo-. Ella es la culpable. -Vayamos a buscarla -dijo el Hada Gobernadora del bosque -. Hay que expulsarla de aquí. Todas las hadas fueron en busca del Hada Fea. Cuando la encontraron le pidieron que se marchara. La pobre Hada Fea, pensando que era la culpable, se marchó. Pero cuando cruzó las fronteras del bosque, éste dejó de ser gris y pasó a ser de color negro. Mientras los niños se enteraron de la noticia fueron rápidamente a hablar con el resto de las hadas muy enfadados. -¿Qué habéis hecho? ¿Por qué le habéis echado de aquí? -decían llorando los niños -. Puede que el Hada Fea no sea muy bonita, pero es mucho mejor que vosotras. -¡Dejadla que vuelva a entrar! Ella es buena y cariñosa, y no como vosotras que sois presumidas y egoístas.
 No es el Hada Fea quien hace feo este lugar sino vuestro egoísmo. El Hada Fea no andaba muy lejos del bosque y al escuchar a los niños gritar enfadados volvió para ver qué ocurría. -Niños, ¿qué ocurre? -dijo el Hada Fea entrando de nuevo en el bosque. Los niños corrieron a abrazarla. Todos menos uno, que se quedó con la boca abierta. - ¡Mirad eso! -dijo el niño. El suelo que acaba de pisar el Hada Fea ha recuperado su color, y también las flores que tiene a su lado. El resto de hadas comprendieron en ese momento lo equivocadas que habían estado. -Hada Fea, perdónanos -dijo el Hada Gobernadora-. Pensábamos que estropeabas nuestro bosque y no hemos sido capaces de ver que éramos nosotras quienes lo hacíamos siendo injustas contigo. Tienes un corazón es bueno y puro. Te pedimos que nos disculpes por favor. El Hada Fea perdonó a sus hermanas y las acompañó por todo el bosque. Todo el mundo pudo admirar el gran corazón de aquel hada que, aunque tenía una cara muy fea, emocionaba a todos con su belleza interior.


1-¿ COMO SON LAS HADAS?


2-¿ EN DONDE VIVÍA EL HADA?

3-¿ QUIEN ERA LA VISITA QUE LLEGO AL BOSQUE?


4-¿ EN QUE LUGAR SE DIERON LOS HECHOS?


5- ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO



agosto-06-2020


TEMA: EL PÁRRAFO



Tipos de párrafos


·         Introductorio

 

·         Desarrollo: Conceptual, Explicativo y Transitivo.

 

·         Final o de conclusión

 

·         De causa/efecto: En él se presenta un suceso, fenómeno o situación y las causas de este.

 

 

Narrativos

Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.

 

Descriptivos

Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle aporta el autor en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

 

Argumentativos

Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien, persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.

Expositivos.

Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando

 

Relativos

Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto, la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, este es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos trabajos se presta para generar controversia y confusión.

 

Comparación o contraste

Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de"

Enumeración

Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.

Dialogado

Es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.

Es importante mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es decir que, por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y narrativo al mismo tiempo.


Tipos de párrafos según su redacció




 

Taller

 

ordena los párrafos y escribe la fabula de la forma correcta en tu cuaderno

La cigarra y la hormiga

septiembre 10-2020

Juan y los frijoles mágicos

 había una vez una mujer viuda que teníaCon base a la obra de teatro la gallinita roja vas a elaborar tu propio cuento, con personajes, objetos y  todo aquello que pueda darle belleza, armonía a tu cuento, vas a dibujar los personajes y todos los elementos que hacen parte de él, esto debe de ser escrito en hojas de block y enviar al correo 

 un solo hijo. El niño se llamaba Juan y era muy bueno. Vivían en una humilde casita en el campo y eran tan pobres que tenían como único bien una cabra. Un día la pobre mujer enfermó y no pudo trabajar la huerta, cuidar su casa, ni alimentar la cabra. Pasaban los días y la comida se iba acabando. Una noche la madre llamó a su hijo y le pidió: –Juan, ve al mercado a vender la cabra. Si la vendes bien, te darán por ella víveres y semillas para que podamos alimentarnos. A la mañana siguiente, al salir el sol, Juan partió con la cabra rumbo al pueblo. En el camino se encontró con un anciano que le preguntó a dónde se dirigía. –Voy a vender esta cabra, para que mi madre enferma y yo podamos alimentarnos. El anciano le propuso: –Te daré a cambio de la cabra estas semillas. No hay mejores en todo el mundo. Siémbralas e inmediatamente crecerá la planta de frijoles más grande que hayas visto. Juan entregó la cabra al viejecito y se llenó los bolsillos con frijoles

 

Al regresar a la casa su madre lo recibió sorprendida, pues Juan había partido hacía menos de una hora. –¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué regresas tan pronto? ¿Y nuestra cabra? –preguntó ansiosamente. –La he cambiado por estas semillas maravillosas. ¡Son las mejores semillas del mundo entero! La mujer enfurecida arrojó los frijoles por la ventana y exclamó: –¡Hay, pobre de mí, qué hijo tan bobo tengo! Juan, triste y con el estómago apretado por el hambre, se acostó a dormir. Por la mañana el muchachito se asomó a la ventana y quedó boquiabierto. Allí, donde habían caído los frijoles se alzaba una planta grande, robusta, altísima. Tan alta que no llegaba a divisarse dónde acababa. Casi sin pensar, Juan trepó por la planta. Subía, subía y subía, cada vez más alto, cada vez más lejos de su casa, que ahora se veía como un puntito pequeño sobre la tierra. Cansado se detuvo un instante a tomar aire, y vio que se encontraba en un país muy distinto al suyo. Vio una viejecita sentada en una piedra, que le dijo: –Juan, hace tiempo que te espero. ¿No sabes que tu padre era un hombre rico, y que un malvado gigante le robó toda su fortuna? Sobre esa colina se alza su castillo. Ve y recupera lo que te pertenece. El muchacho llegó al castillo y llamó a la puerta. Una enorme mujer abrió y le preguntó: –¿Qué haces aquí? ¿No sabes que este es el castillo de un feroz ogro que come niños? Mejor que huyas cuanto antes. Pero Juan, que no quería irse con las manos vacías, le pidió amablemente: –¿Podría darme algo de comer? Hace días que no pruebo bocado. La giganta, que era la esposa del ogro, se apiadó del pequeño y lo dejó pasar. –Te prepararé una rica sopa, pero apura el trago y vete enseguida, antes que regrese mi marido. Mientras Juan bebía empezaron a oírse unos golpes inquietantes: ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! Eran los ruidosos pasos del temible gigante que se oían

cada vez más cerca del castillo. La mujer escondió a Juan dentro del tazón de sopa. El ogro se sentó a la mesa esperando que su esposa le sirviera el almuerzo. Era un hombre enorme, barbudo y con una gran nariz. Con su olfato de gigante empezó a husmear el aire… –Mmmmm. Huelo carne humana… ¿Tienes alguna sorpresa para mí? –No, mi amor, debe ser el olor que quedó del pequeño que cenaste anoche. Hoy he asado un cordero entero para ti. El gigante comió y bebió con ganas. Y para entretenerse contó las monedas de oro que le había robado al padre de Juan. Como las monedas eran cientos y cientos, se quedó dormido. Roncaba tan pero tan fuerte, que el castillo se estremecía. Entonces Juan salió de su escondite, recogió todas las monedas y corrió, corrió y corrió con todas sus fuerzas hasta llegar al borde de la planta de frijoles. Al llegar a la mitad de su camino tuvo que agarrarse fuerte, porque la planta empezó a sacudirse. Era el gigante que se había despertado y lo perseguía. Juan se deslizó rápidamente hasta el pie de la planta y puso sus pies en el suelo. Entonces la viejecita, que veía todo desde arriba, hizo un pase con su varita mágica y la planta desapareció. El malvado gigante quedó en el aire, y sin tener de dónde sujetarse, cayó a la tierra estrepitosamente. Dejó un pozo enorme y profundo, y nunca más volvió a saberse de él. Juan, feliz con su dinero, regresó cantando y riendo a su casa. Allí lo esperaba su madre muy preocupada. El muchacho le contó su aventura en el país de los gigantes y le dio la bolsa con la herencia de su padre. A partir de ese momento, nunca más les faltó nada. Y la madre del muchacho, decía a quien quisiera escucharla: ¡Hay, dichosa de mí, que hijo tan listo tengo!

 


Actividad

Después de haber leído y analizado nel cuento realiza la siguiente actividad

 

1-Estas oraciones cuentan distintos momentos de la historia de Juan. Ordénalas escribiendo los números del 1 al 5 junto a cada una.

 

·        Juan vuelve a casa de su madre con una bolsa llena de oro.

·        Un hombre entrega a Juan unos frijoles mágicos a cambio de la cabra.

·        Juan llega al castillo de un gigante y se lleva su dinero.

·        El gigante persigue a Juan, pero cae y desaparece para siempre.

·        Juan trepa por la planta gigante hasta un país extraño.

 

Qué palabras del anciano convencieron a Juan de cambiar su cabra por las semillas?

3- ¿Por qué la madre de Juan piensa que su hijo es “bobo”?

4-Escribe qué sucede en esta imagen.

5-Quiénes son los personajes del cuento?

7-¿Qué hizo y qué dijo la giganta para proteger a Juan?


examend e español




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 s    ep-17-2020

palabras homófonas

Son aquellas que tienen la misma pronunciación, pero su ortografía y significado son diferentes. así pues, suenan igual, pero tienen distinto significado, por lo que la igualdad de significantes es solo acústica, pero no ortográfica pues se escriben diferentes, lo que sin duda provoca errores en su escritura, en especial, cuando se desconoce su origen, su significado y su forma.  


               

Taller  

1- ¿Quiénes están en la imagen?

 

2- ¿Qué están haciendo?

 

3- ¿Cuál es la expresión en sus rostros?4 - ¿Qué es el dialogo?

 

5 - Marca con una “x” las características que corresponden a cada clase de diálogo.

CARACTERISTICAS

ORAL

ESCRITO

Es espontaneo

 

 

Tiene errores

 

 

Destacan los gestos

 

 

Se describe la situación y entonación.

 

 

Presenta menos errores ortográficos.

 

 

 

4- ¿Cuáles son los elementos de la narración, explica brevemente cada uno de ellos?

 

5 - ¿Qué es el verbo

 

6- ¿Cuáles son las distintas formar verbales explica cada una de ellas?

 

7- ¿Qué es la narración subjetiva?

 

8- ¿Cuáles son los tiempos verbales?

 

2- responde cada una de las siguientes preguntas teniendo en cuanta toda la información dada. Sobre que es la descripción.

a- ¿Qué es la descripción?

b- ¿Cuáles son los recursos que debemos de utilizar para hacer una descripción?

c- ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para hacer la descripción de una persona, un lugar y un objeto?

d- ¿Como se hace una prosopografía’

 

3- Elige un objeto común y descríbelo de forma original y sorprendente como para crear una adivinanza. Utiliza tu imaginación y no olvides poner la solución. Ejemplo

Ahí se cuelgan señores
y señoritas de distintos colores;
también colgamos animales
que han sido cazados por mortales.
El Capitán Garfio es su pariente
y cuando se cierra la puerta,
se quedan a oscuras de repente.

Es   EScribe aquí tu descripción

 

 

4- Realiza el siguiente taller teniendo en cuenta los ejemplos dado en el tema de las palabras homófonas

 

Coloca el homófono que corresponda:

 

A VER / HABER

Voy _____ qué hacen por la tele.

El verbo_______ se escribe con h.

¡_________ si te portas un poco mejor!

Tiene 3200 ptas. en su _______

¿Te han suspendido? ¡_______ estudiado más!

¿_______? ¡Qué bonito!

Le gustaría ________ podido ir al concierto.

 

AY / HAY / AHÍ

¡____! Me he hecho daño.

_______ dos niños jugando en el parque.

Pon todas las cosas _____

¿Qué ________ para comer?

¡____,____,____! Te las cargarás si no paras.

______ que saber cómo se escriben las palabras

Hace frío ______ fuera.

5- Sustituye los puntos suspensivos para la palabra correcta:

 

a-Baca – vaca

En casa para desayunar tomamos leche de…….. Voy a comprar una……..para el coche.

b-Tubo – tuvo

Mi padre…….. que hacer la mili en la Melilla. Metí el mapa dentro de un … de cartón.

c-Grabar – gravar

Hacienda …….. un 21% en la compra de una casa. Shakira va a … un disco nuevo.

 

d-Rebelar – revelar

Los esclavos se intentaron …….. contra sus amos. No puedes …….. el secreto.

e-Cabe – cave

Voy a …… en el jardín. La mesa nueva no …… en ese hueco.

 

6- Ponga las comas necesarias en las frases siguientes:

A) En la biblioteca no está permitido hablar en voz alta, fumar, beber, ni tirar papeles al suelo.

B) No vendrá, me parece, hasta última hora.

C) Quiso ponerse elegante, pero resultó extravagante

D) En primer lugar, hay que destacar su facilidad para los idiomas.

E) El aguacero amaina; salgamos, pues

F) Unos pedían limosna; otro trabajo.

 

7- Señale el enunciado bien puntuado:

a) No trajo nada de lo que había dicho: salvo la bebida.

b) No vino David sino Juan Carlos.

c) ¿Qué puedo hacer sino secundar la huelga?

d) Estudió el capítulo primero y se fue a dar una vuelta.

 

8 -- Lee cada oración y coloca el punto y coma según corresponda

a- La chaqueta es azul los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.

b- Cada uno de los grupos de trabajo preparar un taller el primer grupo, el taller de cerámica el segundo, el taller de telares el tercero, el taller de cestera.

c- Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche hubo que establecer turnos.

d- La muchacha gozaba, corra hacia su casa sus padres acababan de llegar.

e- La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante se imponía una acción rápida y contundente, si se deseaba salvar los puestos de trabajo.

f- A las cinco de la madrugada aun había luz en la habitación; seguramente, se había quedado dormido leyendo.

 

 

9- ordena los párrafos para crear una linda historieta.


Taller

Realiza el siguiente taller teniendo en cuenta los ejemplos dado

Coloca el homófono que corresponda:

 

A VER / HABER

Voy _____ qué hacen por la tele.

El verbo_______ se escribe con h.

¡_________ si te portas un poco mejor!

Tiene 3200 ptas. en su _______

¿Te han suspendido? ¡_______ estudiado más!

¿_______? ¡Qué bonito!

Le gustaría ________ podido ir al concierto.

 

 

AY / HAY / AHÍ

¡____! Me he hecho daño.

_______ dos niños jugando en el parque.

Pon todas las cosas _____

¿Qué ________ para comer?

¡____,____,____! Te las cargarás si no paras.

______ que saber cómo se escriben las palabras

Hace frío ______ fuera.

 

 

A / HA

Voy ___ coger un trozo más de carne.

Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.

Se marchó ___ Madrid en tren

¡___ que no me pillas! Le dijo el niño

El profesor ___ decidido poner un examen.

Me gusta estar ___ su lado.

 

TUBO / TUVO

No pudo ver el final porque _____ que marcharse a las 5.

Pásame ese _______ gris, lo colocaremos aquí.

No _______ ningunas ganas de protestar

Han dicho que acabará pasando por el _______

______ dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz.

 

 

2- Fíjate en las palabras destacadas de las siguientes oraciones y clasifícalas en el cuadro de más abajo.

 

No traje el traje adecuado para la fiesta.       Eres un as de la bicicleta y has ganado un premio.

El toro le clavó la asta hasta el fondo.           Nada en el lago y no le importa nada ahogarse.


3- Sustituye los puntos suspensivos por la palabra correcta:

a-Baca – vaca

En casa para desayunar tomamos leche de…….. Voy a comprar una……..para el coche.

b-Tubo – tuvo

Mi padre…….. que hacer la mili en la Melilla. Metí el mapa dentro de un … de cartón.

c-Grabar – gravar

Hacienda  …….. un 21% en la compra de una casa. Shakira va a … un disco nuevo.

 

d-Rebelar – revelar

Los esclavos se intentaron …….. contra sus amos. No puedes …….. el secreto.

e-Cabe – cave

Voy a …… en el jardín. La mesa nueva no …… en ese hueco.   

s    sep-29-2020




El diálogo es una de las estrategias más eficaces y, a la vez, más difíciles de lograr. En él, el narrador se hace a un lado para dejar hablar directamente a los personajes, que pasan a ser en esos momentos los que informan y hacen progresar la trama. Al no tener aparentemente intermediarios y presentar las voces de forma directa, es una técnica sugestiva que, si se usa bien, genera cercanía y confianza con el lector y lo introduce rápidamente en la historia. Además, contribuye al dinamismo general, revelando cómo son los interlocutores y ofreciendo datos de los personajes restantes y del entorno.

El diálogo debe hacernos creer que realmente estamos escuchando y asistiendo a la conversación, aunque no nos vean. Pero para ello es necesario que las voces transmitan información precisa, que estén bien diferenciadas entre sí y que tengan una entonación adecuada y sin ritmo monótono.


Estructura del diálogo

El diálogo es una estructura que contiene dos elementos:

  • Los parlamentos: son las intervenciones habladas de los personajes, sus palabras directas.
  • Los incisos: son aclaraciones que hace el narrador y que sirven para marcar los movimientos o expresiones de estos personajes mientras hablan o incluso sus sentimientos y su conciencia.

Ejemplo: Haz lo que te dé la gana, pero conmigo no cuentes —dijo Andrés levantándose bruscamente de la silla.

                          Características del diálogo

 Las características básicas del diálogo son las siguientes:

 

  • El diálogo debe introducirse con una intencionalidad. Los personajes nunca deben hablar porque sí o para rellenar espacio. En este sentido, un diálogo debe estar ahí por algún motivo, esté o no directamente vinculado a los acontecimientos, pero nunca gratuitamente.

  • El diálogo debe ser una imitación del lenguaje conversacional, sin ampulosidad, florituras o adornos verbales y sin palabras rebuscadas y poco usadas. Debe ser verosímil, creíble.

Ejemplos:

La fiesta fue satisfactoria y altamente gratificante. Todos los presentes disfrutamos de una exquisita cena y pasamos el resto de la velada conversando con informalidad y moviendo nuestros cuerpos al son de la música. *

    —La fiesta estuvo muy bien. La cena fue muy rica y pasamos el resto de la noche charlando y bailando.

 

                        Santiago de Cali- jueves-01-10-2020

Actividad#1



 

Actividad #2



Actividad #3

lee la siguiente nota y responde las preguntas

 


Actividad#4

Lee con mucha atención el siguiente cuento 


octubre-15-2020 


Con base a la obra de teatro la gallinita roja vas a elaborar tu propio cuento, con personajes, objetos y  todo aquello que pueda darle belleza, armonía a tu cuento, vas a dibujar los personajes y todos los elementos que hacen parte de él, esto debe de ser escrito en hojas de block y enviar al correo 


Octubre-29-2020


LA DESCRIPCIÓN


Estructura del texto descriptivo

•Introducción: aquí es donde se identifica el objeto que será descrito, ya sea una persona, situación, etc. El lector u oyente ya tiene una parte de la información a la que ha de prestar atención.

•Desarrollo: también conocido como nudo, aquí se comienza a describir con gran profundidad el objeto descrito. Se presentan aspectos más generales y otros más detallados, pudiendo caracterizarlo de forma más o menos objetiva o subjetiva.

•Conclusión: se realiza una especie de resumen de la descripción para cerrar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.

 

Características del texto descriptivo

Veamos ahora qué características del texto descriptivo son necesarias conocer para saber mejor cómo es este tipo de redacción:

·         Es muy variado, ya que se usa para describir algo físico, como una persona, y también no físico, como una situación o un sueño.

·         Se usa el detalle, ya que se ha de transmitir al receptor información valiosa para que se haga una idea clara.

·         Se puede recurrir al uso de licencias literarias, como puede ser la hipérbole, o herramientas del lenguaje que sirvan para que el interlocutor se cree una idea clara

·         Sus funciones fundamentales son las de definir, explicar e incitar.

·         Tiende hacia la objetividad, aunque esta no es una norma obligatoria.

·         Se centra en aspectos fundamentales del elemento descrito, como su misión, su utilidad, sus especificaciones, su función o funcionamiento…

·         En el contenido suele primar la lógica al enumerar características.

·         Se suelen emplear tecnicismos relacionados con el elemento descrito.

·         Se suelen diferenciar entre textos descriptivos técnicos, que explican funcionamientos de objetos y aparatos, científicos, centrados en procedimientos e investigaciones, y sociales, referidos a comportamientos y actitudes.

·         También se consideran como retratos verbales.

·         Suele haber ausencia de acción.

·         Predominan los adjetivos y los sustantivos.

·         Se usan las comparaciones y las enumeraciones habitualmente.

·         Es común la presencia de verbos copulativos.

·         Los verbos suelen aparecer en presente o en pretérito, o sea, pasado.

·         Se emplean oraciones yuxtapuestas y coordinadas

tipos de textos descriptivos

Para finalizar esta lección, vamos a conocer los tipos de textos descriptivos más habituales con que nos solemos encontrar

Ø  Descripción objetiva: suele ser exacta y precisa, centrada en objetos o seres, muy aproximada a la realidad, exenta de uso de opiniones y dobles sentidos y centrada en la descripción de rasgos físicos por medio del uso de lenguaje denotativo.

Ø  Descripción subjetiva: brinda aspectos personales de lo descrito, transmite estados de ánimos y sentimientos, describe emociones y suele usar lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza lenguaje connotativo y logra que el mensaje sea más atractivo e interesante.

Ø  Descripción sensorial: es un tipo de texto que busca provocar sensaciones en el lector u oyente, ya sean sensoriales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles, por medio de la

 

TALLER

 

1-    Reflexiona y contesta las siguientes preguntas.

a- ¿Cuáles son los textos descriptivos?

b-Tu respuesta a la pregunta anterior, ¿coincidió con lo que dice la lectura sobre textos descriptivos?

Sí                     No

c- ¿Qué nuevos conceptos   te aprendiste sobre descripción a lo que tú ya


1-    Estructura de los textos descriptiva

  Observa detenidamente la siguiente imagen.







Responde las siguientes preguntas.

1- ¿Quiénes son?

 

2- ¿Cómo son?

 

3- ¿Qué hacen?

 

4-¿Para qué lo hacen?

3-Observa detenidamente la imagen.

Señala lo que puedes decir a partir de tus observaciones.

¿Quién aparece en la foto?

¿Cómo es físicamente?

¿Cuál es su temperamento?

 ¿Cómo se comporta?

 ¿Dónde vive?

¿De qué se alimenta?

¿Cuánto tiempo dura la gestación de sus cachorros?

 ¿Cuánto vive?

¿A qué le teme?

¿Qué siente por los otros de su especie?

¿Qué relaciones tiene con los otros de su especie?

 ¿De qué sexo es?


 se

sep-05-2020 

la señotita fabiola

Yo aprendí el abecedario en casa, con mamá, en una cartilla a cuadrados rojos y verdes, pero quien realmente me enseñó a leer y escribir fue la señorita Fabiola,  la primera maestra que tuve cuando entré al colegio.

Es por ello que la tengo tan presente y que me animo a contar algo de su vida, su triste, oscura y abnegada vida, tan parecida a tantas otras vidas de las que nada sabemos.

Aparte de ser nuestra maestra en el colegio, era amiga de la casa, pues vivíamos en Miraflores, en calles contiguas. Como la escuela que frecuentábamos se encontraba en Lima, mis padres le pidieron que nos acompañara en el viaje, que entonces era complicado, ya que había que tomar ómnibus y luego tranvía. Todas las mañanas venía a buscarnos y partíamos cogidos de su mano. Gracias a este servicio que nos prestaba, mis padres le tenían mucho aprecio y una o dos veces al mes la invitaban a tomar el té.

Pasado un tiempo, la señorita Fabiola se mudó a Lima con su mamá y su hermana mayor, a un departamento que estaba muy cerca del colegio. Por nuestra parte, fuimos matriculados en un colegio de Miraflores. Así, Fabiola dejó de ser nuestra maestra y nuestra vecina, pero nuestro contacto con ella se mantuvo.

Una noche la invitamos a cenar. Como el ómnibus se detenía a varias cuadras de la casa me encargaron que fuera a buscarla al paradero. Yo fui con mi bicicleta con la intención de acompañarla lentamente. Pero cuando la señorita Fabiola descendió del ómnibus la vi tan chiquita que le propuse llevarla sentada en el travesaño de mi vehículo. Ella aceptó, pues las calles eran sombrías y no había testigos. Ella se acomodó en el fierro y emprendí el viaje rumbo a casa.

Antes de llegar había que dar una curva cerrada. Tal vez el piso estaba húmedo o calculé mal la velocidad, pero lo cierto es que la bicicleta patinó y los dos nos fuimos de cabeza a una acequia de agua fangosa.

Cuando llegamos a casa, mis padres se pusieron furiosos y me enviaron esa noche a comer a la cocina.

Volví a ver a Fabiola solo una vez, muchísimos años más tarde. De su cartera extrajo uno de mis libros y me lo mostró, diciendo que lo había leído de principio a fin -estaba en realidad subrayado en muchas partes- añadiendo que estaba feliz de que uno de sus viejos alumnos fuera escritor. Me pidió, como es natural, que le pusiera una dedicatoria. Traté de inventar algo simpático y original, pero sólo se me ocurrió: "A Fabiola, mi maestra, quien me enseñó a escribir". Y tuve la impresión de que nunca había dicho nada más cierto.

1Teniendo en cuenta el cuento responde las preguntas

Escribe (V) si es verdadero o (F) si es falso, según la lectura.

            La vida de la señorita Fabiola era muy alegre.

            La señorita Fabiola vivió primero en Miraflores y luego en Lima.

            Cuando la señorita Fabiola se cayó de la bicicleta llevaba una carterita y un sombrero.

            La señorita Fabiola estaba muy contenta de que uno de sus viejos alumnos fuera escritor.

2.   Piensa y responde.

      ¿Por qué crees que el autor termina el cuento diciendo: "Y tuve la impresión de que nunca había dicho nada más cierto".

      __________________________________________________________________      _______________________________________________________________

      _____________________________________________________________________

3.   Marca la respuesta correcta.

      a)   Los hechos son narrados por:

             La señorita Fabiola                          el autor

      b)   El relato se encuentra en tiempo:

             presente                                         pasado

•     Busca en el texto una expresión que demuestre lo que has marcado en cada caso.

      a)   __________________________________________________________________          __________________________________________________________________          __________________________________________________________________             

     

      b)   __________________________________________________________________          __________________________________________________________________          __________________________________________________________________   

4.   Valoración

      a)   ¿Qué valores demostró el personaje de la lectura?

            __________________________________________________________________          __________________________________________________________________          __________________________________________________________________          __________________________________________________________________   

      b)   ¿Si tú fueras el protagonista hubieras actuado de la misma manera? ¿Por qué?

            __________________________________________________________________          __________________________________________________________________          __________________________________________________________________          __________________________________________________________________   

      c)   ¿De qué forma puedes demostrar cariño y aprecio a tu maestra?

       __________________________________________________________________    __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________


NOV-10-2020


de refuerzo de español

Grado cuarto

1-Observa la imagen y responde las siguientes preguntas




nov-11-2020

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciVKxKE03IVXhNbZeaFnfAyo3VjZAbviuFumM6HPOQm_w40w/viewform?usp=sf_link


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