taller de español
viernes-22 mayo-2020
transcribe el siguiente tema en tu cuaderno y realiza el taller, y lo envías al correo. noeliacaicedo2515@gmail.com tienes plazo hasta el día miércoles
- Según su significado, los sustantivos se clasifican en:
Ejército
Familia
Sustantivos masculinos y femeninos
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femenino
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Masculino
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Alelí
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Agua
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Viaje
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Sinceridad
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Poeta
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Viajero
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Ciprés
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Acción
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Foto
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junio-02-2020
navidad
manzana
libro
paraguas
cama
puerta
pelota
cuaderno
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Es alta y
rectangular y a través de ella puedo pasar
Ella es redonda y rebotadora, por eso juego a toda hora
Por dentro es blanco y muy rayado, con él escribo hasta un dictado
Rojita, dulce y apetitosa, me gusta porque ella es muy sabrosa
Época feliz y muy especial, donde recordamos lo tradicional
Grueso y muy lleno de información, por eso tengo más comprensión
Es un artefacto amplio y protector, cuida de la lluvia y también del
sol
|
tema. el verbo y sus tiempos
junio 05-2020
teniendo en cuenta el vídeo visto en zoom realiza el siguiente taller
https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ
SUSTANTIVOS
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VERBOS
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ADJETIVOS
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En hora buena: llegamos a plan lector
Otra vez, la hormiga intentó mover la roca, pero ahora se había trepado un alacrán. Sabí sacó su tercera bolsita y le mojó los ojos al bicho, el cual, asustado, huyó por la maleza
junio-19-2020
tema: los signos de puntuación
uso de la coma ,
martes 30 de junio.2020
examen final de español del primer periodo
viernes-03-junio-2020
4-¿Para qué utilizarías un texto como el que leíste? Marca con una X.
viernes-10 de julio-2020
-
Se utiliza para separar dos o más elementos de
una frase si ya incluyen comas. Ejemplo: los pantalones serán grises; la
camisa, blanca; los zapatos, negros; y la chaqueta, azul.
- precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como, por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo, si las frases tienen cierta longitud. Ejemplo: Las ventas subieron a lo largo de todo el trimestre; sin embargo, el balance final no fue positivo.
-
Para separar oraciones sintácticamente
independientes que guardan entre sí una estrecha relación semántica. Ejemplo:
Tendremos que parar la producción; no han llegado los suministros.
taller: fecha limite de entrega, miércoles 15- julio -2020
g
viernes- 17-julio-2020
El
punto es un signo que indica el final de una
oración. Por eso hacemos una pausa en la lectura.
Hay tres clases de puntos:
El
punto y seguido es el que se escribe para separar dos oraciones de un mismo párrafo.
Punto seguido. Se
utiliza para separar una idea de otra en el mismo párrafo. Es habitual
utilizarlo cuando se está haciendo referencia a una situación en un tiempo y
espacio, y simplemente se modificó la acción que se quiere retratar: nada ha
cambiado del contexto, pero sí es otra idea la que se explicita
Ejemplos de
usos del punto seguido .
·
Recibió una
llamada. Era su primera esposa.
·
Necesito que
alguien me aconseje con mi problema.
·
Resulta que
esta mañana desperté y noté que se me cayó un poco de cabello.
·
Cambié yo
mismo la rueda pinchada del auto. No sé si podremos conducir mucho
tiempo, pero alcanzará para llegar a tu casa.
El punto y aparte
es el que se escribe para separar dos párrafos. Después de punto y aparte
se escribe en otra línea. Se utiliza para cambiar el contexto, y no tiene
ninguna diferencia en la grafía con el anterior, pero además de separar dos
oraciones separa dos párrafos.
ejemplos del punto aparte
·
Dejamos nuestras casas y salimos
a la búsqueda del perro perdido.
·
Primero preguntamos en una casa.
Allí nos dijeron que lo habían visto, pero corría tan rápido que nadie sabía
respondernos hacia donde había ido.
·
Esas fueron las vacaciones,
realmente excelentes.
·
Las peleas comenzaron luego, una
vez que regresamos. Ella no quería colaborar en nada de la casa.
El
punto final es el que se escribe para
indicar que el texto ha terminado.
·
Y esa fue la historia de cómo mis
padres se conocieron.
·
Saludos para todos.
nota: No olvides que después
de punto, siempre se escribe con letra mayúscula.
|
en este texto, hay puntos y seguidos, punto y aparte y punto final:
Mi tío Carlos tiene veinticinco años. Es alto y bastante fuerte. Juega muy bien al tenis y es un buen nadador
Su pelo es de color castaño. Sus ojos son también de color castaño y todo el mundo dice que se parece a los míos. Viste casi siempre con ropa deportiva.
Mi tío es alegre y muy divertido. Siempre está rodeado de gente. Le gusta hablar y ser amable con los demás.
Tiene un perro que se llama Davor. Le saca de paseo y a jugar con él al campo.
2-Copia el texto anterior y señala con un círculo rojo los puntos y seguido, con un círculo verde los puntos y aparte y con un círculo azul el punto y aparte:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3- Coloca punto y seguido donde convenga, cambia también la mayúscula:
los reptiles son vertebrados de vida esencialmente terrestre se llaman así porque se arrastran por el suelo el movimiento que efectúan se llama reptar unos tienen las patas poco desarrolladas otros están desprovistos de ellas todos apoyan en el suelo su vientre reptan a favor de los movimientos ondulatorios de su cuerpo la cola les ayuda para avanzar en tierra.
escribe el siguiente cuento en tu cuaderno y realiza un resumen de una hoja sobre lo que entendiste del cuento y después responde las siguientes preguntas.
enviar actividad al correo
Plan lector
G
i
amosos
Muchas historias, cuentos y mitos de distintas partes del mundo tienen
como personajes a gigantes. Te presentamos tres historias de malvados
gigantes que fueron vencidos por jóvenes valientes e inteligentes.
Ahora bien, después de leer cada una de ellas concéntrate y responde el
siguiente taller
Goliat medía 3 metros y tenía una fuerza descomunal.
Llevaba una armadura de 55 kilos y la punta de hierro de su lanza pesaba 7
kilos. Este hombre enorme era un guerrero filisteo que amenazó durante días al
ejército israelita. Ningún soldado se atrevía a enfrentarlo. Hasta que un día,
un valiente niño llamado David se ofreció para pelear con él. Tomó su honda y
lanzó una piedra a la frente de Goliat, que cayó herido al suelo. David le
quitó su lanza y le cortó la cabeza. Luego de esto, los fueron derrotados. La historia
de David y Goliat se cuenta en filisteos la Biblia.
polifemo era un cíclope, un gigante con un gran ojo en
el centro de la frente. Tenía barba y orejas puntiagudas. Era pastor de ovejas.
Vivía solo en una caverna, y le gustaba comer carne humana. Un día el héroe
Ulises llegó con sus marinos a la isla de Polifemo. Para pasar la noche se
refugiaron en una cueva. ¡Era la cueva del feroz gigante! Cuando Polifemo
regresó de pastar a sus ovejas se enfureció al ver visitas en su cueva y devoró
a dos marineros. Para poder escapar Ulises ideó un plan. Le dio de beber al
gigante un jarro lleno de vino. Polifemo se quedó dormido. Entonces Ulises le
clavó una lanza en su único ojo, dejándolo ciego. El gigante gritó de dolor,
pero como no veía no pudo atrapar a los hombres. La historia de Polifemo fue
escrita por los griegos hace 2.800 años.
Grenendel era un gigante salvaje, se dice de él que era mitad gigante y mitad demonio. Vivía en un pantano, cerca del castillo de Hérot, en Dinamarca. Todas las noches Grendel oía el sonido de la música y de los bailes del castillo. Esto lo enojaba muchísimo, pues odiaba la alegría y la felicidad de los hombres. Una noche entró al castillo, atrapó a treinta hombres y los llevó a su pantano para devorarlos. Así regresó durante varias noches, buscando carne humana. Un guerrero llamado Beowulf se ofreció para luchar contra el gigante. Peleó cuerpo a cuerpo con él hasta que logró herirlo gravemente. Grendel huyó hacia su pantano y murió. Esta leyenda fue escrita en Inglaterra hacia el año 750
taller
teniéndo en cuenta cada una de las historias responde el siguiente taller
1-Elige
uno de los gigantes y completa la siguiente ficha:
Nombre
del gigante:
Descripción
(¿cómo es su cuerpo, su carácter, ¿qué le
gusta, ¿qué lo enoja?)
¿Dónde vive?
¿Cuál
es el Héroe que logra vencerlo:
¿De qué manera es derrotado el gigante?
2
relee los textos sobre gigantes para responder las siguientes preguntas:
a.
¿Cuál de los tres gigantes te pareció más impresionante? ¿Por qué?
b.
Según los relatos, ¿cuál de los tres gigantes es el más fuerte? ¿Por qué?
c.
Según los textos que leíste, ¿cuál es la comida preferida de los gigantes?
3-Lee
las siguientes oraciones
El
gigante tenía un solo ojo en la frente.
El
gigante odiaba las fiestas.
El
gigante peleó con el pequeño David.
Al
decir la palabra “gigante” nos imaginamos un ser enorme, fuera de lo común.
Pero
no sabemos exactamente a cuál de los tres gigantes nos referimos.
Completa cada oración con el nombre del
gigante que corresponda:
----------------------------------------------- tenía un solo ojo en la frente.
---------------------------------------------- odiaba la música y las fiestas.
------------------------------------------------ peleó con el pequeño David
agosto -27-2020
Uso de las mayúsculas
Usar las mayúsculas nos puede
parecer muy sencillo y es algo que todos conocemos desde que somos pequeños,
hasta que nos topamos con casos menos comunes y que nos hacen dudar: si tengo
que decir que mi personaje es de un signo zodiacal, ¿ese signo va en minúscula
o en mayúscula? ¿Qué pasa si menciono el nombre de una ciudad con artículo
incluido? ¿Y el rango militar de mi personaje? ¿Y si mi protagonista se pone a
gritar?
En este artículo he hecho una
recopilación de las situaciones más liosas y que pueden aparecer en cualquier
escrito, para que sepas cuándo y cómo hay que usar las mayúsculas.
REGLAS BÁSICAS
las mayúsculas siempre llevan
tilde. Da igual lo que diga la gente, da igual si te han comentado que si
escribes todo en mayúsculas no tienes que poner tildes o si ves por ahí
carteles con errores. Si has usado un texto, título, epígrafe o cualquier
palabra completamente en mayúscula, tiene que llevar la tilde, según
corresponda con las normas de acentuación.
PALABRAS CONCRETAS
MAYÚSCULA EN TODA LA
FRASE O PALABRA
En muchas ocasiones
justificadas, las mayúsculas se utilizan para destacar frases o palabras
en un texto. Van totalmente en mayúsculas y no llevan punto al final
de ellas cuando están en solitario (como, por ejemplo, el título de una
novela).
Aunque hay algunos otros usos,
he recogido los más relevantes y que pueden aparecer en un libro, que es lo que
nos interesa a ti y a mí:
– cubiertas, portadas,
títulos de capítulos, escenas, etc. LIBRO PRIMERO
– carteles informativos. PROHIBIDO FUMAR
INICIAL MAYÚSCULA
En este punto vamos a ver
algunos casos que pueden generar dudas sobre si hay que incluir la mayúscula al
principio de la palabra o no. Quiero aclararte que todos ellos son usos
independientes de la puntuación, es decir, como palabra única.
– Nombres propios de persona,
animal o cosa singularizada. Este último caso se refiere al nombre, por
ejemplo, de una espada. Tizona era la espada del Cid. También se incluyen los
nombres de divinidades: Afrodita, Alá, Jehová, etc.
– Apellidos, sobrenombres,
apodos y seudónimos: Martín, Alfonso X el Sabio.
– Nombres abstractos
personificados: el Mal, la Muerte.
– Nombres propios geográficos
van en mayúscula, aunque los nombres comunes que van junto a ellos, no: el río
Amazonas, la ciudad de Madrid, la cordillera de los Andes.
El artículo que los acompaña
también va en minúscula, a excepción de los casos en que esté incluido en el
mismo nombre: La Habana, Las Palmas, El Cairo. En estos casos, no se permite
escribir contracciones como «Mi hermano acaba de regresar del Cairo», sino «Mi
hermano acaba de regresar de El Cairo».
– La misma regla anterior se
aplica a nombre de calles, carreteras, plazas, avenidas, paseos…
– Los nombres propios de
estrellas, galaxias, constelaciones, planetas… van en mayúscula: Vía Láctea,
Orión, Casiopea… En los casos de las palabras Sol y Luna, solo se emplean como
tal en textos científicos astronómicos. En el resto de casos, se usan en
minúscula: El sol entraba por la ventana. Las nubes ocultaron l
– Los nombres de los signos
zodiacales se escriben en mayúscula: Tauro, Leo, Libra. Sin embargo, cuando se
refieren a personas que han nacido bajo ese signo, dejan de ser nombres propios
y se escriben en minúscula: Mi amiga es aries. Los leo suelen ser muy amables.
– La misma regla se aplica a
los puntos cardinales. Se usan en mayúscula solo cuando van incluidos en un
nombre propio o cuando se refiere a ellos en concreto: Polo Norte. La brújula
siempre señala el Norte. América del Sur.
Cuando se usan en sentido
generalizado, van en minúscula: Vivo en el sur de España. El noroeste de la
ciudad tiene casas muy lujosas.
– La primera palabra de los
títulos de una obra de creación: libros, películas, cuadros, esculturas,
canciones, etc. Ayer estuve escuchando Las cuatro estaciones y luego me leí La
historia interminable. Además, estos títulos van en cursiva.
– Nombres de marcas
comerciales: Me encanta tomar Coca-Cola.
– Nombres de edades y épocas
históricas: la Primera Guerra Mundial, la Edad Media, el Jurásico.
– Nombres de conceptos
religiosos van en mayúscula solo cuando se usan en ese sentido estricto:
Infierno, Purgatorio, Paraíso. En el resto de casos, no: Ayer mi día fue un
infierno. La playa era un paraíso.
NUNCA LLEVAN MAYÚSCULA
INICIAL
Los días de la semana, meses y
estaciones del año: abril, lunes, otoño.
– Las notas musicales: do, re,
mi…
– Nombres propios de personas o
de cosas que se usan de manera genérica: celestina, don juan, quijote,
cabrales, rioja…
– Nombres de religiones:
budismo, taoísmo…
– Tribus, pueblos, idiomas:
inglés, español, azteca, maya…
– Tratamientos: usted, don,
doña, sor, señor… Las abreviaturas sí se escriben en mayúscula: Sr., D., Ud.
– Cargos y títulos: conde,
rey, príncipe, general, presidente… En algunos textos oficiales, por razones de
solemnidad, los títulos se usan en mayúscula, aunque no es lo habitual.
Taller evaluativo de español
grado tercero
teniendo en cuenta cada uno de los temas visto en el segundo periodo responde el siguiente taller
1- Lee cada oración y coloca el punto y coma según corresponda
a- La chaqueta es azul los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro
b- Cada uno de los grupos de trabajo preparar un taller el primer grupo, el taller de cerámica el segundo, el taller de telares el tercero, el taller de cestera.
c- Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche hubo que establecer turnos.
d
a d- La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante se imponía una acción rápida y contundente, si se deseaba salvar los puestos de trabajo.
2- Coloca punto y seguido donde convenga, cambia también la mayúscula:
los reptiles son vertebrados de vida esencialmente terrestre se llaman así porque se arrastran por el suelo el movimiento que efectúan se llama reptar unos tienen las patas poco desarrolladas otros están desprovistos de ellas todos apoyan en el suelo su vientre reptan a favor de los movimientos ondulatorios de su cuerpo la cola les ayuda para avanzar en tierra.
3- Se han omitido las mayúsculas en diversas palabras. Escríbase y explica por qué deben ir mayúsculas.
a) mi papá observa con atención la conducta de Francisco.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
b) ¡qué emoción! llegará el jefe de estado.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
c) visitaremos el palacio de justicia y el museo de la nación mañana.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
d) ¿a qué lugar viajarías a Cuzco o Trujillo?
4-Emplea la letra mayúscula cuando sea necesario.
(pueblo) : Los estudiantes viajaron a Jauja.
(iglesia) : __________________________________________________
(revista) : __________________________________________________
(presidente) : __________________________________________________
(músico) : __________________________________________________
(libro) : _______________________
5-Identifica si las oraciones se han escrito correctamente con el uso adecuado de mayúsculas, sino es así, vuelve a escribirlas.
a- ¿Cómo te llamas? te lo dije hoy, no me prestaste
atención.
b-Elena fue a comprar ropa a ripley.
c-Mi mejor amigo alexander vive en bogotá con su
hermana.
d-José Luis Rodríguez, el puma, está de visita en
Lima.
e- Tu mamá dijo: «come toda tu comida, hijo».
enva
Octubre-16-2020
Actividad#1
Trascribe el cuento es tu cuaderno al igual que las pregunta luego
responde cada una de ellas, escogiendo la opción correcta
Actividad #2
Actividad #3
lee la siguiente nota y responde las
preguntas
Actividad#4
Lee con mucha atención el siguiente cuento
Después de haber leído el cuanto analiza cada pregunta y
escoge la respuesta correcta
octubre -23-2020
RETAHILAS
son un juego de palabra que proviene de la tradición oral y
están presentes en los juegos de los niños benefician y favorecen la fluidez verbal,
así como también la atención y la memoria.
Son composiciones en verso. Se caracterizan porque las últimas
sílabas de algunas de las palabras tienen sonidos parecidos de tal forma que,
cuando los pronunciamos, le damos musicalidad al texto.
Características:
Repetición: repite
varias veces una misma parte.
Armonía: produce
una sensación agradable
Rima: repite
sonidos en la última sílaba acentuada.
CLASES:
Retahílas
infantiles de juegos: con la repetición de las palabras en ritmo y
armonía, los niños pueden jugar mientras recitan o cantan esas divertidas
frases.
Retahílas
infantiles de burla: versos rimas y expresiones infantiles utilizadas
para burlarse o hacer rabiara a otros niños de forma divertida o ocurrente.
Retahílas
infantiles de saltar a la comba: Utilizadas para recitar y cantar
y son muy utilizados por los niños, logrando inconscientemente que los niños
practiquen el lenguaje y se entretengan.
Sep-03-2020
LEYENDO,
LEYENDO, DISFRUTO Y APRENDO
1-Lee con mucha atención el siguiente cuento y responde las preguntas
2-Además de leer vamos a recordar
un poco los diferentes tipos de textos
Como ya has leído el cuento del girasol ahora marca la respuesta correcta de cada pregunta realiza el dibujo y coloréalo.
Taller
evaluativo de español
grado tercero
teniendo en cuenta cada uno de los temas visto
en el segundo periodo responde el siguiente taller
1- Lee cada oración y coloca el punto y coma
según corresponda
a- La chaqueta es
azul los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro
b- Cada uno de los
grupos de trabajo preparar un taller el primer grupo, el taller de cerámica el segundo, el taller de telares el tercero,
el taller de cestera.
c- Era necesario que el hospital permaneciese
abierto toda la noche hubo que establecer turnos.
d
a d- La situación
económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante se
imponía una acción rápida y contundente, si se deseaba salvar los puestos de
trabajo.
2- Coloca punto y seguido donde convenga,
cambia también la mayúscula:
los reptiles son vertebrados de vida
esencialmente terrestre se llaman así porque se arrastran por el suelo el
movimiento que efectúan se llama reptar unos tienen las patas poco
desarrolladas otros están desprovistos de ellas todos apoyan en el suelo su
vientre reptan a favor de los movimientos ondulatorios de su cuerpo la cola les
ayuda para avanzar en tierra.
3- Se han omitido las mayúsculas en diversas
palabras. Escríbelas y explica por qué deben ir mayúsculas.
a) mi papá observa con atención la conducta de Francisco.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
b) ¡qué emoción! llegará el jefe de estado.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
c) visitaremos el palacio de justicia y el museo de la
nación mañana.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
d) ¿a qué lugar viajarías a
Cuzco o Trujillo?
4-Emplea la letra mayúscula cuando sea
necesario.
(pueblo) : Los estudiantes viajaron a Jauja.
(iglesia) :
__________________________________________________
(revista) :
__________________________________________________
(presidente) : __________________________________________________
(músico) :
__________________________________________________
(libro) : _______________________
5-Identifica si las oraciones se han escrito
correctamente con el uso adecuado de mayúsculas, sino es así, vuelve a escribirlas.
a- ¿Cómo te llamas? te lo dije
hoy, no me prestaste
atención.
b-Elena fue a comprar ropa a
ripley.
c-Mi mejor amigo alexander vive
en bogotá con su
hermana.
d-José Luis Rodríguez, el puma,
está de visita en
Lima.
e- Tu mamá dijo: «come toda tu
comida, hijo».
6-Identifica el uso correcto de las letras
mayúsculas.
1. En la casa de Renato tienen un perro llamado Fido.
2. ¡Qué emoción! Rolando y yo iremos al cine.
3. Dice el refrán: «En boca cerrada no entran moscas».
4. La regla que se me perdió ayer era marca Artesco.
5. Mi hermano Fabián y su esposa viajaron a Europa.
6. A Gabriel García Márquez lo conocen como Gabo.
7. El caballo de Don Quijote se llamaba Rocinante.
8. ¿Qué es lo que quieres? No tengo más dinero.
9. Te buscaré luego. Pronto estaremos en la fiesta.
10. Mi prima Luciana ha perdido la medalla que ganó
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