taller de español











viernes-22 mayo-2020



transcribe el siguiente tema en tu cuaderno y realiza el taller, y lo envías al correo.  noeliacaicedo2515@gmail.com tienes plazo hasta el día miércoles 


EL SUSTANTIVO 

Los sustantivos son palabras variables que nombran entidades (personas, animales, Cosas o ideas) y constituyen el núcleo del sintagma nominal. Los sustantivos pueden tener género: masculino o femenino. La variación de género se muestra mediante la terminación o el cambio del artículo. Los sustantivos pueden tener número: singular o plural. El plural se forma generalmente añadiendo -so -es.

El (masculino, singular)

La (femenino, singular)

Lo (neutro)

Los (masculino,
}plural)

Las (femenino, plural)

  • Según su significado, los sustantivos se clasifican en:


Comunes: Nombran un ser u objeto sin diferenciarlo de los de su misma clase.
Ejemplo: ciudad, niño, río

Propios Nombran un ser u objeto diferenciándolo de los demás de su clase
Ejemplo: Bilbao, Julio, Tajo…

Individuales Nombran en singular a un solo ser u objeto
Ejemplo: hombre, soldado, oveja

Colectivos Nombran, en singular, a un conjunto de seres
Ejemplo: gente, ejército, rebaño

Concretos Nombran a seres que podemos ver, oír, tocar…
Ejemplo: pastel, cámara, lápiz

Abstractos Nombran ideas o sentimientos

Ejemplo: gula, belleza, paz







TALLER de acuerdo al tema responde el siguiente taller

Tema: SUSTANTIVOS Y SUS CLASES

1. Rodea con un círculo de color rojo las palabras que son sustantivos:
Pájaro, pelota, famoso, Alberto, cama, perro, grande, mucho, salta, Elena, camisa, falda, pantalón


2. Rodea con un círculo rojo los sustantivos masculinos y con un círculo azul los sustantivos femeninos:
Gata, perro, mesa, bolígrafo, caja, silla, lápiz


3. Escribe el masculino de estos nombres:
Rata
Osa
Leona
Mamá
María

4. Escribe el femenino de estos nombres:
Gato
Perro
Pájaro
León
Hermano


 5. Rodea con un círculo rojo todos los sustantivos comunes y de azul los sustantivos propios:
Caja
Luis
Perro
Bolígrafo
Ana
Gato



6. Rodea con un círculo rojo todos los sustantivos individuales y de azul los sustantivos colectivos.
Aeropuerto
Dentadura
Abeja
Alacrán 
Ejército
 Familia


7. Rodea con un círculo rojo todos los sustantivos concretos y de azul los sustantivos abstractos:
Mesa
Amor
Anillo
Nobleza
Carro

Perdón

8. señala si son femeninos o masculinos los siguientes sustantivos:
cama
silla
sofá
plato
televisión
paraguas
mesa



9. cambia el género a los siguientes sustantivos:
-compañero                      – actor
-gallina                             – reina
-abuelo                              -héroe
-padre                                -tío

10. pon el artículo que le corresponda para formar las siguientes frases:
a) ____tenista estaba agotado.
b) maría fue ____artista invitada.
c) ____ joven que vino ayer es su nieta.
d) a pablo le gustaría ser ____mejor atleta.
e) el profesor le dio ____orden de que cerrara la puerta.
f) cuando llegué a casa todo estaba en ____orden que lo había dejado.
11. ¿cuál es el plural de los siguientes sustantivos?
– disfraz                                     -sillón             -compás
-crisis                                         -nariz              -día
-primo                                        -martes            -cruz



12. lee el siguiente texto y señala que género y qué número tienen los sustantivos subrayados:
Grasie es una gata muy perezosa. todos los días se sienta en su cama hasta que su amo le lleva el desayuno. mientras comía sus cereales, Grasie se hizo daño en una de sus patas y se enfadó porque el viernes tenía una fiesta con su amigo el ratón y un ciempiés que vivía en el jardín. pero como era lunes, Grasie decidió no hacer ejercicio para mejorarse y poder acudir a la fiesta de los animales del barrio.



13

Sustantivos masculinos y femeninos
femenino
Masculino
Alelí


Agua


Viaje


Sinceridad


Poeta


Viajero


Ciprés


Acción


Foto









junio-02-2020


QUÉ ES ADJETIVO:
los adjetivos son palabras que se usan para dar información sobre los sustantivos (personas, cosas, lugares o animales), y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.
El adjetivo funciona como complemento del sustantivo, que deben coincidir en cuanto a género y número (masculino o femenino, singular o plural).
Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características.
Por ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro viejo.
También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas.
Por ejemplo, ‘el color amarillo de las flores’, sin especificar el tipo de flor.


Tipos de adjetivos
Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos son aquellos que describen o califican al sustantivo o sujeto de la oración al resaltar una o más cualidades. Algunos de los más utilizados son: lindo, feo, alto, bajo, simpático, amable, lento, rápido, atento, pequeño, grande, gordo, delgado, curioso, feliz, triste, nuevo, viejo, amarillo, azul, rojo, verde, simple, sucio, limpio, fuerte, frágil, cruel, ancho, delgado, alegre, afectuoso, entre otros
Por ejemplo:
'Su hija es muy alta para la edad que tiene.
ʽEl coche azul es de mi tío.
'El libro es corto y se lee sin problemas’.
‘Me siento feliz esta tarde’.
v  Adjetivos demostrativos
Determinan una relación de proximidad que existe en relación al sustantivo del que se habla. Son: este, ese, eso, esa, aquel, aquella, estos, esos, esas, aquellos, aquellas.
Por ejemplo:
Este apartamento es mío. ʽAquella lavadora es buena.
Esas mantas hay que lavarlas.
Tus guantes de cocina son estos’.
v  Adjetivos posesivos
Los adjetivos posesivos se caracterizan por atribuir al sustantivo una idea de pertenencia o posesión. Estos adjetivos pueden ir antes o después del sustantivo y son: mí, tu, su, nuestro/nuestra, vuestro/vuestra, mis, tus, sus, nuestros/nuestras, vuestros/vuestras.
Por ejemplo:
Mi pulsera y tus zarcillos.
Ese libro es mío.
En nuestra casa tenemos una chimenea
¿Esos zapatos son tuyos?
Su presentación fue breve





v  Adjetivos determinativos o determinantes
Son los adjetivos que introducen o identifican el sustantivo en la oración, por lo que no lo describe, sino que lo específica y limita su alcance. Son adjetivos ampliamente utilizados y que concuerdan en género y número con el sustantivo.

Por ejemplo:

Algunas amigas’.
Aquel perro chiquito es lindo.
Esta pelota’

v  Adjetivos indefinidos
Son los adjetivos que se identifican por no precisar suficiente información en relación al sustantivo. Los más utilizados son: algún, algunos, tantos, bastante, cierto, cada, cualquier, cualquiera, demasiados, escasos, demás, mucho, poco, ningún, ninguno, más, mismo, otro, todos, varios, sendos, tal, cierto, cada.

Por ejemplo:
Pocos maestros asistieron a la reunión.
algunos alumnos son deportistas.
Tal pregunta me asustó.
Cada uno dará su opinión.

v  Adjetivos numerales
Expresa la cantidad numérica del sustantivo al que acompañan, estos pueden ser cardinales (uno, dos, tres, siete, nueve, etc.), ordinales (primero, segundo, tercero, quinto, último), múltiplos (doble, triple, cuádruple) o partitivos (medio, tercio, quinto, etc.).


Por ejemplo:
Hace dos años que nos vimos.
Lo llamé tres veces.
Quedó de segundo en la competencia.
Es la quinta vez que vengo.
Comí doble ración de postre.
Esto es el cuádruple de lo que me habías pedido.
Agrega media taza de agua.
Compra un cuarto de kilo de carne.

v  Adjetivo gentilicio
Identifican el origen de las personas u objetos, el cual puede referirse a un continente (América, África, Europa, Oceanía o Asia), un país, una región, provincia o ciudad. Sin embargo, el gentilicio más empleado hace referencia a los países.

Por ejemplo:

Su hija es mexicana.
Mis primos son asiáticos.
Él es madrileño’.


Taller
En hora buena
Tiempo de practicar lo aprendido, teniendo en cuanta los conceptos y ejemplos dado realiza el siguiente taller

1. Identifica los adjetivos de estas oraciones e indica a qué sustantivo acompañan:
El niño tiene el pelo rubio.
Estuvimos en un hotel pequeño.
Mi padre es un gran lector de novelas policíacas.
Su casa tiene un salón muy amplio.

2. Identifica y analiza los adjetivos empleados en estas oraciones:
Carmen se puso el vestido rojo para la boda, a pesar de la fría tarde.
Su hermana compró un helado grande para las dos.
Se puso los esquís nuevos y bajó la blanca nieve con agilidad.

 4. Clasifica los siguientes adjetivos calificativos según sean de una o de dos terminaciones:

amigable                   triste               fácil          azul
oscuro                     torpe                 impaciente         seco
amargo                  veloz                 inquieto           dulce
soso                      constante           amable             respetuoso




 5.Indica el significado de los siguientes adjetivos.
Maleable.
Vasto.
Onírico.
Decrépito.
Prodigioso.

6.Indica si estos adjetivos son positivos, comparativos o superlativos:
Superior
Mejor
Mínimo
Grande
Malo
Ínfimo
Óptimo
Bueno
Pequeño

7. Escribe una historia sobre un compañero/a de clase, usando adjetivos que describan sus características físicas (estatura, color de ojos y cabellos, etc.) y su forma de ser.


 8. Une con una línea la respuesta correcta a las siguientes adivinanzas, de acuerdo a los adjetivos que describen a cada uno de los sustantivos de la lista dada.

navidad
manzana
libro
paraguas
cama
puerta
pelota
cuaderno
Es alta y rectangular y a través de ella puedo pasar
Ella es redonda y rebotadora, por eso juego a toda hora
Por dentro es blanco y muy rayado, con él escribo hasta un dictado
Rojita, dulce y apetitosa, me gusta porque ella es muy sabrosa
Época feliz y muy especial, donde recordamos lo tradicional
Grueso y muy lleno de información, por eso tengo más comprensión
Es un artefacto amplio y protector, cuida de la lluvia y también del sol









tema. el verbo y sus tiempos 


Recuerda que: son verbos  aquellas palabras  que indican acciones realizadas por las personas 



junio 05-2020



teniendo en cuenta el vídeo visto en zoom realiza el siguiente taller 

https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ



1.   Observa la lámina y completa las oraciones con las acciones que realiza cada persona.

Escoge             •    Pedro ________________ manzanas en la bodega.
paga               •    La señora ______________ el ticket de la máquina.

saca               •    Raúl _____________ las mejores naranjas.

 2.  Completa con una palabra, la acción que realiza la persona.
      •     La profesora __________________ a sus alumnos.
      •     Los niños __________________ en la fiesta.
      •     Julia __________________ una hamburguesa.
      •     César __________________ con un beso a su maestra.


           Mi sobrina __________________ un lindo cuento.
                                                          
3.   ¿Cuáles son verbos. Subraya los verbos.

jugar               (1)                   saltar        (2)                      hermoso     (3)
      ir              (4)                   mirar        (5)                      rey            (6)
      comer       (7)                   sucio         (8)                      león           (9)
      lavar        (10)                  subir        (11)                     feo           (12)
      de            (13)                  estudiar   (14)                     azul          (15)
      planchar   (16)                  gusano     (17)                     lavar         (18)
      comer      (19)                  luz           (20)                     volar         (21)
      vigilar       (22)                  escoba     (23)                     sol            (24)
      jardín       (25)                  dormir      (26)                     sopa         (27)

      té            (28)


4.   Escoge, ordena y escribe una oración con las palabras del recuadro.
                           Rosa                  conversa                para el dictado
                          Mario                     sube                 un pan con queso
                          Carlos                    pinta                      un dibujo
                          César                     bebe                    con su prima
                        Elizabeth                prepara                  su habitación
                          Bruno                   estudia                   las escaleras


                          Ericka                   ordena                   una gaseosa
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
6.  Reconoce los verbos, sustantivos y adjetivos;  dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen y colorea con tres colores diferentes.
si es sustantivos colorea de rojo. si son son verbos de amarillo y si son sustantivos de naranja.




7.   Clasifica las palabras del ejercicio anterior según sean sustantivos, adjetivos o verbos.
SUSTANTIVOS
VERBOS
ADJETIVOS





















plan lector 


En hora buena: llegamos a plan lector





 Sabi. era una hormiguita que quería ser escritora para poder trabajar en un periódico.
Una anciana hormiga le aconsejó:
- Si logras quitar esa gran roca del camino, podrás encontrar debajo el tesoro de los grandes escritores. Toma estas cuatros bolsitas mágicas para que las utilices en caso de apuro.
- La primera -le dijo- contiene Rocíos de ingenio; la segunda, Rocíos de Fuerza; la tercera, Rocíos de Integridad y la cuarta, rocíos de Experiencia.
La hormiga intentó mover la roca, pero una culebra se lo impidió.
-¡Quítate de la roca! ¡Quiero ser escritora!- gritó la hormiguita, mientras la culebra bostezaba adormilada. Recordando sus bolsitas, Sabi abrió la primera, la bebió y con gran astucia, picó la cola de la culebra, la cual huyó como un rayo.
La hormiguita, entonces, intentó empujar la roca, pero en esta ya se había posado un gavilán. - ¡Gavilán, sal de la roca! - gritó, sin lograr espantar al pajarraco.


Sabi recordó nuevamente las bolsitas y bebió el Rocío de la Fuerza. De pronto, transformada, la hormiga se posó en uno de los oídos del gavilán, griántole que se fuera. El acobardado gavilán alzó vuelo para no volver más.

Otra vez, la hormiga intentó mover la roca, pero ahora se había trepado un alacrán. Sabí sacó su tercera bolsita y le mojó los ojos al bicho, el cual, asustado, huyó por la maleza



Por fin, la hormiga se vio sola ante la roca. Un amable grillo la contemplaba.

Sacó Sabi su cuarta bolsa e ¡increíblemente! empujó la roca y encontró debajo el gran tesoro: ¡una gran biblioteca con hermosos libros! - ¡Ahora sí seré escritora!- gritó feliz dirigiéndose a la anciana hormiga - Le agradezco por sus cuatro bolsitas mágicas...
- ¡Nada de eso, Sabi, Sólo tenían agua! Todo lo lograste gracias a tu esfuerzo y a tu coraje.

Comprensión de lectura



1.   ¿Cuáles son los personajes principales?
      _____________________________________________________________________
      _____________________________________________________________________
2.   ¿Qué sueño tenía Sabi?
      _____________________________________________________________________
      _____________________________________________________________________    
3.   ¿Qué le dio la anciana hormiga a Sabi? ¿Por qué le dijo que eran mágicas?

4.   ¿Cuál fue la última conversación que tuvieron Sabi y la anciana hormiga? ¿Qué opinas sobre eso?
      _____________________________________________________________________
      _____________________________________________________________________
5.   ¿Estas de acuerdo con Sabi en que la biblioteca es un tesoro? ¿Por qué?
      _____________________________________________________________________
      _____________________________________________________________________
6.   ¿La biblioteca del aula es importante? ¿Por qué?
      _____________________________________________________________________
      _____________________________________________________________________
7.   Escribe el título de los libros que más te gustan.
      •     __________________________________________________________________
      •     __________________________________________________________________
      •     __________________________________________________________________
      •     __________________________________________________________________

8.   De la lectura anterior, extrae las palabras que no conozcas y formula oraciones con cada una de ellas (en el cuaderno)




junio-19-2020


tema: los signos de puntuación 

uso de la coma ,


1-Trascribe en tu cuaderno las siguientes oraciones y coloca las comas según corresponda utilizando un color diferente-

A -Me dijo Juan el director del colegio que la profesora está enferma.

b- Agregue a la preparación cinco huevos previamente batidos y mezcle con suavidad.

c- Ese barrio según mi vecina era muy peligroso.

d- Llegamos a seis de la tarde muertos de sed y nos olvidamos por completo de nuestras obligaciones.

e- En lo alto de la montaña según cuenta la leyenda había una bruja de cien años.


f- La casa cuenta con dos dormitorios un comedor una sala de estar la cocina el baño completo y un pequeño patio.

g- Como algunas frutas, pero no me gustan las peras las uvas las guindas ni la sandía.

h- Nos encontramos con Judith Ana Marcos Esteban y Rosa.

i- Puede elegir viajar a Roma París o Moscú.

J- Asegúrate de traer papel lápiz y una regla.

k- Les encanta el mar: el horizonte el aroma del aire el sonido de las olas el revoloteo de los pájaros.


l- Él buscaba una mujer que fuera inteligente amable simpática y amante de la vida al aire libre.

martes 30 de junio.2020

examen final de español del primer periodo 









viernes-03-junio-2020


Harry Potter y la piedra filosofal

por Francisco J. Vázquez



La obra comentada en esta oportunidad ha tenido un éxito sorprendente en todo el mundo. Se trata de “Harry Potter y la piedra filosofal” y ha conseguido un importante logro: hacer que los niños, los adolescentes y los mayores se animen a leerlos.
Harry Potter es un chico huérfano recogido en casa de sus tíos, los Dursley. Según le han contado, sus padres murieron en un accidente de tránsito cuando él apenas tenía un año. De aquel momento tan solo le queda un recuerdo: una pequeña cicatriz en forma de rayo en la frente.
La vida de Harry Potter no es fácil. Por una razón que él no entiende, sus tíos y su primo parecen odiarle... lo consideran distinto, diferente. Pero él es un chico normal... ¿o no? “Harry Potter y la piedra filosofal” es el primer libro de la saga de aventuras del joven mago Harry Potter. Su autora, J. K. Rowling, ha logrado atraer la atención de todos con este personaje surgido de la mezcla de seres de las más distintas tendencias: tradición, superstición, mitología, literatura fantástica, entre otros.
Quizá la característica más destacable de este primer libro es la forma tan peculiar y agradable que tiene Rowling de narrar los acontecimientos. Es un lenguaje directo, con muchas explicaciones, pero sin un léxico excesivamente complicado. Podríamos definirlo como el cuento que todos querríamos oír sentados alrededor de una chimenea en una fría noche de invierno.

Posiblemente ese sea uno de los secretos de este joven mago que, con su forma de ser y de actuar y, sobre todo, por ser un niño totalmente normal con el que todos podrían identificarse, ha acaparado los corazones de millones de lectores en todo el mundo. Si aún no has leído “Harry Potter y la piedra filosofal”, te recomiendo que no tardes mucho.

Se lee fácilmente y te dejará una sensación muy agradable de haber disfrutado de un libro excepcional mente bueno. Para todas las edades, Harry Potter es un fenómeno muy interesante.



Taller: teniendo en cuanta la lectura, responde las siguientes preguntas.

    1- ¿Cuál es el propósito principal de este texto?  
a- Comentar una lectura.
     b-  Narrar las aventuras de Harry Potter.
c   c-Dar consejos para escribir un buen libro.

2- ¿Cuál es la opinión general del autor sobre la novela que comenta?   Es una a-novela de lectura fácil.
 b-  Es una novela narrada con lenguaje.
     c-Es una novela muy buena y agradable.

3- ¿Qué información se entrega en el segundo párrafo? ¿Marca con una X?
    a-   Quién es Harry Potter y cuál es su historia.
     b-  Cuál es su opinión sobre la novela “Harry Potter y la piedra filosofal”
    c -  Cuáles son las características de la novela.
    4-¿Para qué utilizarías un texto como el que leíste? Marca con una X.
       a- Para conocer todos los detalles de la historia.
        b- Para animarte a leer el libro recomendado.
       c- Para conocer la vida de la autora.
       d-   Para saber cómo termina el libro.


viernes-10 de julio-2020



el punto y la coma


Señala una pausa mayor que la de la coma, pero inferior a la marcada por el punto.

La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula. Presenta un alto grado de subjetividad en su empleo ya que puede ser sustituido por el punto y seguido o la coma.
  • *      Se utiliza para separar dos o más elementos de una frase si ya incluyen comas. Ejemplo: los pantalones serán grises; la camisa, blanca; los zapatos, negros; y la chaqueta, azul.


*     
  •     precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como, por tanto, por consiguiente,  aunque, mas, pero, sin embargo, si las frases tienen cierta longitud. Ejemplo: Las ventas subieron a lo largo de todo el trimestre; sin embargo, el balance final no fue positivo.
  • *      Para separar oraciones sintácticamente independientes que guardan entre sí una estrecha relación semántica. Ejemplo: Tendremos que parar la producción; no han llegado los suministros.




Ejemplos:
Alberto es el hermano mayor de la familia Rodríguez; Juan, el menor.
“La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.”
“Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios.” Julio Cortázar.
“Perdí la noción del tiempo desde que las fiebres me lo enrevesaron; pero debió haber sido una eternidad.” Juan Rulfo

Esta es el aula magna; aquí se dan todas las clases magistrales.


taller: fecha limite de entrega, miércoles 15- julio -2020

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y COLOCA LA COMA DONDE CREAS QUE SE LA FORMA CORRECTA.








2- Lee cada oración y coloca el punto y  coma según corresponda
      a- La chaqueta es azul los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro           
       b- Cada uno de los grupos de trabajo preparar un taller el primer grupo, el taller de cerámica    el segundo, el taller de telares el tercero, el taller de cestera.
     c-   Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche hubo que establecer           turnos.
d    
a   d- La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante se imponía una acción rápida y contundente, si se deseaba salvar los puestos de trabajo.
                 


                      viernes- 17-julio-2020


           SIGNOS DE PUNTUACIÓN
  
    punto seguido, punto aparte y punto final


        

   
     El punto es un signo que indica el final de una oración. Por eso hacemos una pausa en la lectura.
       Hay tres clases de puntos:
      El punto y seguido es el que se escribe para separar dos oraciones de un mismo párrafo.
  Punto seguido. Se utiliza para separar una idea de otra en el mismo párrafo. Es habitual utilizarlo cuando se está haciendo referencia a una situación en un tiempo y espacio, y simplemente se modificó la acción que se quiere retratar: nada ha cambiado del contexto, pero sí es otra idea la que se explicita

     Ejemplos de usos del punto seguido .
·       Recibió una llamada. Era su primera esposa.
·       Necesito que alguien me aconseje con mi problema.
·       Resulta que esta mañana desperté y noté que se me cayó un poco de cabello.
·       Cambié yo mismo la rueda pinchada del auto. No sé si podremos conducir mucho tiempo, pero alcanzará para llegar a tu casa.

  El punto y aparte es el que se escribe para separar dos párrafos. Después de punto y aparte se escribe en otra línea. Se utiliza para cambiar el contexto, y no tiene ninguna diferencia en la grafía con el anterior, pero además de separar dos oraciones separa dos párrafos.
   ejemplos del punto aparte
·       Dejamos nuestras casas y salimos a la búsqueda del perro perdido.
·       Primero preguntamos en una casa. Allí nos dijeron que lo habían visto, pero corría tan rápido que nadie sabía respondernos hacia donde había ido.
·       Esas fueron las vacaciones, realmente excelentes.
·       Las peleas comenzaron luego, una vez que regresamos. Ella no quería colaborar en nada de la casa.


      El punto final es el que se escribe para indicar que el texto ha terminado.
·       Y esa fue la historia de cómo mis padres se conocieron.
·       Saludos para todos.

nota:  No olvides que después de punto, siempre se escribe con letra mayúscula.







        taller  fecha de entrega 22 de julio-2020


     en este texto, hay puntos y seguidos, punto y aparte y punto final:
Mi tío Carlos tiene veinticinco años. Es alto y bastante fuerte. Juega muy bien al tenis y es un buen nadador

Su pelo es de color castaño. Sus ojos son también de color castaño y todo el mundo dice que se parece a los míos. Viste casi siempre con ropa deportiva.
Mi tío es alegre y muy divertido. Siempre está rodeado de gente. Le gusta hablar y ser amable con los demás.
Tiene un perro que se llama Davor. Le saca de paseo y a jugar con él al campo.

   2-Copia el texto anterior y señala con un círculo rojo los puntos y seguido, con un círculo verde los puntos y aparte y con un círculo azul el punto y aparte:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________  
        3- Coloca punto y seguido donde convenga, cambia también la mayúscula:

     los reptiles son vertebrados de vida esencialmente terrestre se llaman así porque se arrastran por el suelo el movimiento que efectúan se llama reptar unos tienen las patas poco desarrolladas otros están desprovistos de ellas todos apoyan en el suelo su vientre reptan a favor de los movimientos ondulatorios de su cuerpo la cola les ayuda para avanzar en tierra.




jueves-24 de julio-2020

escribe el siguiente cuento en tu cuaderno y realiza un resumen   de una hoja sobre lo que entendiste del cuento  y después responde las siguientes preguntas.
enviar actividad al correo 



LA HADA FEA
Las hadas, por lo general, son criaturas bellas, dulces, amables y llenas de amor. Pero hubo una vez un hada que no eran tan hermosa. La verdad, es que era horrible, tanto, que parecía una bruja. El Hada Fea vivía en un bosque encantado en el que todo era perfecto, tan perfecto que ella no encajaba en el paisaje, por eso se fue a vivir apartada en una cueva del rincón más alejado del bosque. Allí cuidaba de los animalitos que vivían con ella, y disfrutaba de la compañía de los niños que la visitaban para escuchar sus cuentos y canciones. Todos la admiraban por su paciencia, la belleza de su voz y la dedicación que prestaba a todo lo que hacía. Para los niños no era importante en absoluto su aspecto.

Hada, ¿por qué vives apartada? -le preguntaban los niños. -Porque así vivo más tranquila -contestaba ella. No quería contarles que en realidad era porque el resto de las hadas la rechazaban por su aspecto. Un día llegó una visita muy especial al bosque encantado. Era la reina suprema de todas las hadas del universo: el Hada Reina. La cual estaba visitando todos los reinos, países, bosques y parajes donde vivían sus súbditos para comprobar que realmente cumplían su misión: llevar la belleza y la paz allá donde estuvieran. Para comprobar que todo estaba en orden, el Hada Reina lanzaba un hechizo muy peculiar, que ideaba en función de lo que observaba en cada lugar. -Ilustrísima Majestad-dijo el Hada Gobernadora de aquel bosque encantado-. Podéis ver que nuestro bosque encantado es un lugar perfecto donde reina la belleza y la armonía. -Veo que así parece -dijo el Hada Reina-. Veamos a ver si es verdad. Yo conjuro este lugar para que en él reinen los colores más hermosos si lo que decís es verdad, o para que desaparezca el color si realmente hay algo feo aquí






Pero en ese momento, el bosque encantado empezó a quedarse sin colores, y todo se volvió gris. -Parece que no es verdad lo que me decís -dijo el Hada Reina-. Tendréis que buscar el motivo de que vuestro hogar haya perdido el color. Cuando lo hagáis, este bosque encantado recuperará todo su brillo y esplendor. Sólo cuando la auténtica belleza viva entre vosotras este lugar volverá a ser perfecto. Tras la visita del Hada Reina se reunieron urgentemente todas las hadas del consejo del bosque encantado. Esto es cosa del Hada Fea -dijo una de las hadas del consejo-. Ella es la culpable. -Vayamos a buscarla -dijo el Hada Gobernadora del bosque -. Hay que expulsarla de aquí. Todas las hadas fueron en busca del Hada Fea. Cuando la encontraron le pidieron que se marchara. La pobre Hada Fea, pensando que era la culpable, se marchó. Pero cuando cruzó las fronteras del bosque, éste dejó de ser gris y pasó a ser de color negro. Mientras los niños se enteraron de la noticia fueron rápidamente a hablar con el resto de las hadas muy enfadados. -¿Qué habéis hecho? ¿Por qué le habéis echado de aquí? -decían llorando los niños -. Puede que el Hada Fea no sea muy bonita, pero es mucho mejor que vosotras. -¡Dejadla que vuelva a entrar! Ella es buena y cariñosa, y no como vosotras que sois presumidas y egoístas.
 No es el Hada Fea quien hace feo este lugar sino vuestro egoísmo. El Hada Fea no andaba muy lejos del bosque y al escuchar a los niños gritar enfadados volvió para ver qué ocurría. -Niños, ¿qué ocurre? -dijo el Hada Fea entrando de nuevo en el bosque. Los niños corrieron a abrazarla. Todos menos uno, que se quedó con la boca abierta. - ¡Mirad eso! -dijo el niño. El suelo que acaba de pisar el Hada Fea ha recuperado su color, y también las flores que tiene a su lado. El resto de hadas comprendieron en ese momento lo equivocadas que habían estado. -Hada Fea, perdónanos -dijo el Hada Gobernadora-. Pensábamos que estropeabas nuestro bosque y no hemos sido capaces de ver que éramos nosotras quienes lo hacíamos siendo injustas contigo. Tienes un corazón es bueno y puro. Te pedimos que nos disculpes por favor. El Hada Fea perdonó a sus hermanas y las acompañó por todo el bosque. Todo el mundo pudo admirar el gran corazón de aquel hada que, aunque tenía una cara muy fea, emocionaba a todos con su belleza interior.





preguntas 

1-¿ COMO SON LAS HADAS?


2-¿ EN DONDE VIVÍA EL HADA?

3-¿ QUIEN ERA LA VISITA QUE LLEGO AL BOSQUE?


4-¿ EN QUE LUGAR SE DIERON LOS HECHOS?



5- ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO
      


agosto-21-2020

Plan lector 


G

i


amosos

Muchas historias, cuentos y mitos de distintas partes del mundo tienen

como personajes a gigantes. Te presentamos tres historias de malvados

gigantes que fueron vencidos por jóvenes valientes e inteligentes.

 

Ahora bien, después de leer cada una de ellas concéntrate y responde el siguiente taller

Goliat medía 3 metros y tenía una fuerza descomunal. Llevaba una armadura de 55 kilos y la punta de hierro de su lanza pesaba 7 kilos. Este hombre enorme era un guerrero filisteo que amenazó durante días al ejército israelita. Ningún soldado se atrevía a enfrentarlo. Hasta que un día, un valiente niño llamado David se ofreció para pelear con él. Tomó su honda y lanzó una piedra a la frente de Goliat, que cayó herido al suelo. David le quitó su lanza y le cortó la cabeza. Luego de esto, los fueron derrotados. La historia de David y Goliat se cuenta en filisteos la Biblia.

               polifemo era un cíclope, un gigante con un gran ojo en el centro de la frente. Tenía barba y orejas puntiagudas. Era pastor de ovejas. Vivía solo en una caverna, y le gustaba comer carne humana. Un día el héroe Ulises llegó con sus marinos a la isla de Polifemo. Para pasar la noche se refugiaron en una cueva. ¡Era la cueva del feroz gigante! Cuando Polifemo regresó de pastar a sus ovejas se enfureció al ver visitas en su cueva y devoró a dos marineros. Para poder escapar Ulises ideó un plan. Le dio de beber al gigante un jarro lleno de vino. Polifemo se quedó dormido. Entonces Ulises le clavó una lanza en su único ojo, dejándolo ciego. El gigante gritó de dolor, pero como no veía no pudo atrapar a los hombres. La historia de Polifemo fue escrita por los griegos hace 2.800 años.

      

Grenendel era un gigante salvaje, se dice de él que era mitad gigante y mitad demonio. Vivía en un pantano, cerca del castillo de Hérot, en Dinamarca. Todas las noches Grendel oía el sonido de la música y de los bailes del castillo. Esto lo enojaba muchísimo, pues odiaba la alegría y la felicidad de los hombres. Una noche entró al castillo, atrapó a treinta hombres y los llevó a su pantano para devorarlos. Así regresó durante varias noches, buscando carne humana. Un guerrero llamado Beowulf se ofreció para luchar contra el gigante. Peleó cuerpo a cuerpo con él hasta que logró herirlo gravemente. Grendel huyó hacia su pantano y murió. Esta leyenda fue escrita en Inglaterra hacia el año 750


taller 

teniéndo en cuenta cada una de las historias responde el siguiente taller 


1-Elige uno de los gigantes y completa la siguiente ficha:

Nombre del gigante:

 Descripción

 (¿cómo es su cuerpo, su carácter, ¿qué le gusta, ¿qué lo enoja?)

 ¿Dónde vive?

¿Cuál es el Héroe que logra vencerlo:

 ¿De qué manera es derrotado el gigante?

 

 

2 relee los textos sobre gigantes para responder las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál de los tres gigantes te pareció más impresionante? ¿Por qué?

b. Según los relatos, ¿cuál de los tres gigantes es el más fuerte? ¿Por qué?

c. Según los textos que leíste, ¿cuál es la comida preferida de los gigantes?

 

 

3-Lee las siguientes oraciones

El gigante tenía un solo ojo en la frente.

El gigante odiaba las fiestas.

El gigante peleó con el pequeño David.

 

Al decir la palabra “gigante” nos imaginamos un ser enorme, fuera de lo común.

Pero no sabemos exactamente a cuál de los tres gigantes nos referimos.

 

 Completa cada oración con el nombre del gigante que corresponda:

-----------------------------------------------  tenía un solo ojo en la frente.

----------------------------------------------   odiaba la música y las fiestas.

------------------------------------------------ peleó con el pequeño David


agosto -27-2020

Uso de las mayúsculas


Usar las mayúsculas nos puede parecer muy sencillo y es algo que todos conocemos desde que somos pequeños, hasta que nos topamos con casos menos comunes y que nos hacen dudar: si tengo que decir que mi personaje es de un signo zodiacal, ¿ese signo va en minúscula o en mayúscula? ¿Qué pasa si menciono el nombre de una ciudad con artículo incluido? ¿Y el rango militar de mi personaje? ¿Y si mi protagonista se pone a gritar?

En este artículo he hecho una recopilación de las situaciones más liosas y que pueden aparecer en cualquier escrito, para que sepas cuándo y cómo hay que usar las mayúsculas.

REGLAS BÁSICAS

las mayúsculas siempre llevan tilde. Da igual lo que diga la gente, da igual si te han comentado que si escribes todo en mayúsculas no tienes que poner tildes o si ves por ahí carteles con errores. Si has usado un texto, título, epígrafe o cualquier palabra completamente en mayúscula, tiene que llevar la tilde, según corresponda con las normas de acentuación.

PALABRAS CONCRETAS

MAYÚSCULA EN TODA LA FRASE O PALABRA

En muchas ocasiones justificadas, las mayúsculas se utilizan para destacar frases o palabras en un texto. Van totalmente en mayúsculas y no llevan punto al final de ellas cuando están en solitario (como, por ejemplo, el título de una novela).

Aunque hay algunos otros usos, he recogido los más relevantes y que pueden aparecer en un libro, que es lo que nos interesa a ti y a mí:

– cubiertas, portadas, títulos de capítulos, escenas, etc. LIBRO PRIMERO
– carteles informativos. PROHIBIDO FUMAR

 

INICIAL MAYÚSCULA

En este punto vamos a ver algunos casos que pueden generar dudas sobre si hay que incluir la mayúscula al principio de la palabra o no. Quiero aclararte que todos ellos son usos independientes de la puntuación, es decir, como palabra única.

 

– Nombres propios de persona, animal o cosa singularizada. Este último caso se refiere al nombre, por ejemplo, de una espada. Tizona era la espada del Cid. También se incluyen los nombres de divinidades: Afrodita, Alá, Jehová, etc.

 

– Apellidos, sobrenombres, apodos y seudónimos: Martín, Alfonso X el Sabio.

 

– Nombres abstractos personificados: el Mal, la Muerte.

 

– Nombres propios geográficos van en mayúscula, aunque los nombres comunes que van junto a ellos, no: el río Amazonas, la ciudad de Madrid, la cordillera de los Andes.

El artículo que los acompaña también va en minúscula, a excepción de los casos en que esté incluido en el mismo nombre: La Habana, Las Palmas, El Cairo. En estos casos, no se permite escribir contracciones como «Mi hermano acaba de regresar del Cairo», sino «Mi hermano acaba de regresar de El Cairo».

 

– La misma regla anterior se aplica a nombre de calles, carreteras, plazas, avenidas, paseos…

 

– Los nombres propios de estrellas, galaxias, constelaciones, planetas… van en mayúscula: Vía Láctea, Orión, Casiopea… En los casos de las palabras Sol y Luna, solo se emplean como tal en textos científicos astronómicos. En el resto de casos, se usan en minúscula: El sol entraba por la ventana. Las nubes ocultaron l

 

 

– Los nombres de los signos zodiacales se escriben en mayúscula: Tauro, Leo, Libra. Sin embargo, cuando se refieren a personas que han nacido bajo ese signo, dejan de ser nombres propios y se escriben en minúscula: Mi amiga es aries. Los leo suelen ser muy amables.

 

– La misma regla se aplica a los puntos cardinales. Se usan en mayúscula solo cuando van incluidos en un nombre propio o cuando se refiere a ellos en concreto: Polo Norte. La brújula siempre señala el Norte. América del Sur.

Cuando se usan en sentido generalizado, van en minúscula: Vivo en el sur de España. El noroeste de la ciudad tiene casas muy lujosas.

 

– La primera palabra de los títulos de una obra de creación: libros, películas, cuadros, esculturas, canciones, etc. Ayer estuve escuchando Las cuatro estaciones y luego me leí La historia interminable. Además, estos títulos van en cursiva.

 

– Nombres de marcas comerciales: Me encanta tomar Coca-Cola.

 

– Nombres de edades y épocas históricas: la Primera Guerra Mundial, la Edad Media, el Jurásico.

 

– Nombres de conceptos religiosos van en mayúscula solo cuando se usan en ese sentido estricto: Infierno, Purgatorio, Paraíso. En el resto de casos, no: Ayer mi día fue un infierno. La playa era un paraíso.

NUNCA LLEVAN MAYÚSCULA INICIAL

Los días de la semana, meses y estaciones del año: abril, lunes, otoño.

 

– Las notas musicales: do, re, mi…

 

– Nombres propios de personas o de cosas que se usan de manera genérica: celestina, don juan, quijote, cabrales, rioja…

 

– Nombres de religiones: budismo, taoísmo…

 

– Tribus, pueblos, idiomas: inglés, español, azteca, maya…

 

– Tratamientos: usted, don, doña, sor, señor… Las abreviaturas sí se escriben en mayúscula: Sr., D., Ud.

 

– Cargos y títulos: conde, rey, príncipe, general, presidente… En algunos textos oficiales, por razones de solemnidad, los títulos se usan en mayúscula, aunque no es lo habitual.

 

sep-11-2020

Taller evaluativo de español

grado tercero

teniendo en cuenta cada uno de los temas visto en el segundo periodo responde el siguiente taller

 

1- Lee cada oración y coloca el punto y coma según corresponda

  a- La chaqueta es azul los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro          

  b- Cada uno de los grupos de trabajo preparar un taller el primer grupo, el taller de cerámica    el segundo, el taller de telares el tercero, el taller de cestera.

 c-   Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche hubo que establecer           turnos.

d   

a   d- La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante se imponía una acción rápida y contundente, si se deseaba salvar los puestos de trabajo.

 

2- Coloca punto y seguido donde convenga, cambia también la mayúscula:

 los reptiles son vertebrados de vida esencialmente terrestre se llaman así porque se arrastran por el suelo el movimiento que efectúan se llama reptar unos tienen las patas poco desarrolladas otros están desprovistos de ellas todos apoyan en el suelo su vientre reptan a favor de los movimientos ondulatorios de su cuerpo la cola les ayuda para avanzar en tierra.

3- Se han omitido las mayúsculas en diversas palabras. Escríbase y explica por qué deben ir mayúsculas.

a) mi papá observa con atención la conducta de Francisco.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

b) ¡qué emoción! llegará el jefe de estado.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

c) visitaremos el palacio de justicia y el museo de la nación mañana.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

d) ¿a qué lugar viajarías a Cuzco o Trujillo?

4-Emplea la letra mayúscula cuando sea necesario.

(pueblo) : Los estudiantes viajaron a Jauja.

(iglesia) : __________________________________________________

(revista) : __________________________________________________

(presidente) : __________________________________________________

(músico) : __________________________________________________

(libro) : _______________________

 

 

5-Identifica si las oraciones se han escrito correctamente con el uso adecuado de mayúsculas, sino es así, vuelve a escribirlas.

 

a- ¿Cómo te llamas? te lo dije hoy, no me prestaste

atención.

 

b-Elena fue a comprar ropa a ripley.

 

c-Mi mejor amigo alexander vive en bogotá con su

hermana.

 

d-José Luis Rodríguez, el puma, está de visita en

Lima.

 

e- Tu mamá dijo: «come toda tu comida, hijo».

enva





examen de español



Octubre-16-2020

Actividad#1

Trascribe el cuento es tu cuaderno al igual que las pregunta luego responde cada una de ellas, escogiendo la opción correcta 

 


Actividad #2

con este tets vamos a medir tu nivel de lectura

Actividad #3

lee la siguiente nota y responde las preguntas



Actividad#4

Lee con mucha atención el siguiente cuento

Después de haber leído el cuanto analiza cada pregunta y escoge la respuesta correcta



 octubre -23-2020




RETAHILAS

son un juego de palabra que proviene de la tradición oral y están presentes en los juegos de los niños benefician y favorecen la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.

Son composiciones en verso. Se caracterizan porque las últimas sílabas de algunas de las palabras tienen sonidos parecidos de tal forma que, cuando los pronunciamos, le damos musicalidad al texto.

 

 

Características:

 

Repetición: repite varias veces una misma parte.

Armonía: produce una sensación agradable

Rima: repite sonidos en la última sílaba acentuada.

 

CLASES:

Retahílas infantiles de juegos: con la repetición de las palabras en ritmo y armonía, los niños pueden jugar mientras recitan o cantan esas divertidas frases.








Retahílas infantiles de burla: versos rimas y expresiones infantiles utilizadas para burlarse o hacer rabiara a otros niños de forma divertida o ocurrente.

Retahílas infantiles de saltar a la comba: Utilizadas para recitar y cantar y son muy utilizados por los niños, logrando inconscientemente que los niños practiquen el lenguaje y se entretengan.





Sep-03-2020

LEYENDO, LEYENDO, DISFRUTO Y APRENDO

1-Lee con mucha atención el siguiente cuento y responde las preguntas



2-Además de leer vamos a recordar un poco los diferentes tipos de textos 


 

Como ya has leído el cuento del girasol ahora marca la respuesta correcta de cada pregunta realiza el dibujo y coloréalo.


 
Vamos a leer el siguiente texto y después de haberlo leído, muy entretenidamente vamos hacer una descripción acerca de los pingüinos


sep-06-2020

Taller evaluativo de español

grado tercero

teniendo en cuenta cada uno de los temas visto en el segundo periodo responde el siguiente taller

 

1- Lee cada oración y coloca el punto y coma según corresponda

  a- La chaqueta es azul los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro          

  b- Cada uno de los grupos de trabajo preparar un taller el primer grupo, el taller de cerámica    el segundo, el taller de telares el tercero, el taller de cestera.

 c-   Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche hubo que establecer           turnos.

d   

a   d- La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante se imponía una acción rápida y contundente, si se deseaba salvar los puestos de trabajo.

 

2- Coloca punto y seguido donde convenga, cambia también la mayúscula:

 los reptiles son vertebrados de vida esencialmente terrestre se llaman así porque se arrastran por el suelo el movimiento que efectúan se llama reptar unos tienen las patas poco desarrolladas otros están desprovistos de ellas todos apoyan en el suelo su vientre reptan a favor de los movimientos ondulatorios de su cuerpo la cola les ayuda para avanzar en tierra.

3- Se han omitido las mayúsculas en diversas palabras. Escríbelas y explica por qué deben ir mayúsculas.

a) mi papá observa con atención la conducta de Francisco.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

b) ¡qué emoción! llegará el jefe de estado.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

c) visitaremos el palacio de justicia y el museo de la nación mañana.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

d) ¿a qué lugar viajarías a Cuzco o Trujillo?

4-Emplea la letra mayúscula cuando sea necesario.

(pueblo) : Los estudiantes viajaron a Jauja.

(iglesia) : __________________________________________________

(revista) : __________________________________________________

(presidente) : __________________________________________________

(músico) : __________________________________________________

(libro) : _______________________

 

 

5-Identifica si las oraciones se han escrito correctamente con el uso adecuado de mayúsculas, sino es así, vuelve a escribirlas.

 

a- ¿Cómo te llamas? te lo dije hoy, no me prestaste

atención.

 

b-Elena fue a comprar ropa a ripley.

 

c-Mi mejor amigo alexander vive en bogotá con su

hermana.

 

d-José Luis Rodríguez, el puma, está de visita en

Lima.

 

e- Tu mamá dijo: «come toda tu comida, hijo».

 

6-Identifica el uso correcto de las letras mayúsculas.

 

1. En la casa de Renato tienen un perro llamado Fido.

2. ¡Qué emoción! Rolando y yo iremos al cine.

3. Dice el refrán: «En boca cerrada no entran moscas».

4. La regla que se me perdió ayer era marca Artesco.

5. Mi hermano Fabián y su esposa viajaron a Europa.

6. A Gabriel García Márquez lo conocen como Gabo.

7. El caballo de Don Quijote se llamaba Rocinante.

8. ¿Qué es lo que quieres? No tengo más dinero.

9. Te buscaré luego. Pronto estaremos en la fiesta.

10. Mi prima Luciana ha perdido la medalla que ganó




https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-ZAYu2-RSC9alk5-z8TjMYlbVrcAToqv5nj_6TjNdkZnPeg/viewform?usp=sf_link








0 comentarios:

Publicar un comentario

VISUALIZACIÓN DE LA PAGINA

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.